El campo en alerta ante la posible suba de retenciones

El campo en alerta ante la posible suba de retenciones

Creen que el Gobierno estaría próximo a incrementar en tres puntos los derechos de exportación de la soja y sus subproductos.

ALERTA. Según Apronor, las retenciones ponen en riesgo el esquema de rotación de cultivos en el NOA, algo clave por sustentabilidad económica y ambiental. ALERTA. Según Apronor, las retenciones ponen en riesgo el esquema de rotación de cultivos en el NOA, algo clave por sustentabilidad económica y ambiental.
27 Febrero 2020

El Ministerio de Agricultura anunció ayer el cierre temporal del registro de exportaciones de granos “hasta nuevo aviso”, en medio de versiones de un alza de tres puntos porcentuales en los derechos de exportación para la soja, que hoy se encuentran en un 30% y que supondría una recaudación adicional de U$S 500 millones, según lo indicado a Télam por el economista jefe de la Fundación Mediterránea-Ieral, Juan Guzmán.

En un comunicado de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a cargo de Javier Preciado Patiño, informó la suspensión del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas del Exterior (DJVE) para todos los granos, sin brindar ninguna explicación de los motivos.

Según trascendió, el Gobierno estaría próximo a incrementar en tres puntos los derechos de exportación de la soja y sus subproductos, como el aceite o harina, decisión que sería anunciada en breve por el Presidente Alberto Fernández. Según el portal de noticias Infobae.com, el primer mandatario habría confirmado la decisión. “No hay marcha atrás. Ya lo decidí”, aparece publicado en la noticia. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo confirmación oficial, mientras los representantes del campo esperan la definición.

Malestar en el agro

En un comunicado titulado “una nueva traición”, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó que a pesar “de la buena fe y la intención dialoguista” con la que la institución se manejó con el Gobierno nacional, siente “una profunda sensación de engaño” por la decisión de suspender el registro de exportadores.

Para esta tarde está prevista una reunión entre la Mesa de Enlace, a la cual pertenece CRA, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

“Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quiénes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas” manifestaron.

La Sociedad Rural de Tucumán también se pronunció al respecto. También mediante un comunicado, menciono que tanto la suspensión del registro de exportadores como la posibilidad de un aumento de tres puntos en las retenciones a la soja son profundamente negativas. En especial, sobre el incremento en el gravamen, indicó que el hecho de que se vaya a realizar mediante una resolución del Poder Ejecutivo significa una clara delegación de facultades que le corresponden al congreso, y que desde la perspectiva de la institución, dañan la transparencia del Gobierno.

En cuanto a la reunión que las entidades agropecuarias nacionales mantendrán con Basterra, la SRT manifestó: “queremos dejar asentado que si es para informar sobre la medidas y no para dialogar, la misma resulta improcedente ya que dialogar significa llegar a un acuerdo, no imponer medidas sin haber sido consultadas o consensuadas con las partes intervinientes”.

Además de la suba de las retenciones a la soja, el anuncio incluiría también una baja del 9% al 5% del gravamen a las economías regionales, entre las cuales estarían incluidos arroz, tabaco y cítricos. Por otra parte, no habría modificaciones en cuanto al 12% para el maíz y el trigo.

En conversaciones con LA GACETA, el presidente de la SRT, Sebastián Murga aclaró que a pesar de ser un una buena decisión la baja a las economías regionales, no tiene relación alguna con el cultivo de la soja, por o que no se mejoraría la situación de los productores.

La entidad agropecuaria local junto con tras del sector tiene previsto un paro para el lunes, que consiste en el cese de comercialización en la provincia. Es en realidad una respuesta a las últimas decisiones del Gobierno para con el campo, pero que no responde a las nuevas medidas que se tomarían. “Una nueva suba de las retenciones agravaría aun más nuestra postura de tomar medidas de fuerza”, anticipó Murga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios