Hubo acuerdo nacional y ahora los docentes negocian en Tucumán

Hubo acuerdo nacional y ahora los docentes negocian en Tucumán

El salario mínimo se elevará a $ 25.000 en julio, y se otorgará una suma extraordinaria.

TROTTA. El ministro de Educación de la Nación remarcó que se busca dejar atrás los años de desencuentros. TROTTA. El ministro de Educación de la Nación remarcó que se busca dejar atrás los años de desencuentros. Fuente: Ministerio de Educación.
27 Febrero 2020

Un salario inicial mínimo de $ 23.000, a partir de marzo, y de $ 25.000 desde el 1 de julio próximo, además de una suma extraordinaria de $ 4.840, que se abonará en cuatro cuotas de $ 1.210 en abril, mayo, junio y julio. Ese fue el acuerdo al que arribaron ayer el Ministerio de Educación de la Nación y los cinco gremios docentes con representación nacional.

El encuentro se realizó en el Palacio Sarmiento y estuvo encabezada por el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, y por el ministro de Trabajo Claudio Moroni. El titular de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, también asistió a la reunión en Buenos Aires.

En conferencia de prensa, Trotta celebró el acuerdo y remarcó que se busca “dejar atrás los desencuentros” con maestros y maestras. “La decisión de nuestro Gobierno de convocar a la paritaria nacional docente es una etapa de consenso”, destacó tras la reunión con los gremios. En ese sentido, el funcionario expresó que “esta primera reunión se vincula al desafío que debe enfrentar la Argentina del progresivo proceso de inversión educativo”.

El ministro de Trabajo, por su parte, celebró “la apertura, discusión y el acuerdo al que arribamos en esta paritaria” y destacó la “posibilidad de llegar a acuerdos” en “circunstancias complejas como la que atraviesa la Argentina”.

Del encuentro con los gremios docentes participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Pagos extras

Respecto a la suma extraordinaria acordada por la Nación, Trotta señaló que esas cuotas serán “serán iguales, mensuales y consecutivas”, mientras que el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, precisó a la agencia Télam que la suma extraordinaria “es no remunerativa”.

En el acta rubricada ayer por las partes se precisó que el Ministerio de Educación de la Nación se hará cargo del pago de la suma extraordinaria, “a cuenta del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y futuras recomposiciones provinciales”.

Situación en Tucumán

Luego de la reunión, Lichtmajer dialogó con este diario y destacó la voluntad del presidente Alberto Fernández y del ministro Trotta por poner la educación como un tema prioritario. “Esto muestra la paritaria nacional: es pasar de escenarios de conflictos, que hemos vivido en los cuatro años anteriores, a una instancia de diálogo”, manifestó a LA GACETA. Además, ponderó el apoyo financiero de la Nación a las provincias.

En relación al acuerdo, el funcionario tucumano dijo que el avance de la paritaria nacional trae “esperanzas y expectativas” para encarar el tramo de definiciones a nivel provincial, aunque remarcó que prefiere ser prudente al respecto. “Falta mucho trabajo. Celebramos el acuerdo nacional, es algo muy importante, pero hay que ser prudentes. Nosotros tenemos confianza de hacer que los caminos converjan (con los gremios docentes) para tener un normal inicio de clases. Hoy (por ayer) se ha dado un paso en esa dirección a nivel nacional”, dijo Lichtmajer, que destacó también las gestiones realizadas semanas atrás por el gobernador Juan Manzur con Trotta.

El inicio de las clases en Tucumán está previsto para el lunes 2 de marzo. Según informaron fuentes de Casa de Gobierno, anoche se analizaban los detalles del acta paritaria nacional para citar hoy a los gremios. El encuentro podría ser esta tarde.

Comentarios