Estudió la dislexia para ayudar a su hijo y ahora tiene una fundación

Estudió la dislexia para ayudar a su hijo y ahora tiene una fundación

Fundemi es la institución fundada por una docente en su afán de ayudar a los niños en su proceso de aprendizaje. Capacitación gratuita.

CAPACITACIÓN A DOCENTES. María Angélica enseña a sus colegas a abordar el trabajo con niños con dislexia. prensa CAPACITACIÓN A DOCENTES. María Angélica enseña a sus colegas a abordar el trabajo con niños con dislexia. prensa

La docencia es una de las pocas profesiones en las que el rol de madre siempre tiene un pie dentro del aula. A María Angélica Chávez le tocó desempeñar esos dos papeles, pero con un gran desafío que se llama dislexia. Esta dificultad para aprender a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas (ver características en nota aparte) le costó lágrimas y desvelos frente al cuaderno. Puso toda su artillería pedagógica al servicio de Emiliano, su hijo, y después de agotar esta instancia decidió innovar. Hasta que lo logró. No sólo había conseguido ayudar a su hijo, sino que también había inventado una estrategia metodológica para que el docente aplique en el aula.

AYUDA A ALUMNOS. Reciben apoyo del equipo en forma gratuita. AYUDA A ALUMNOS. Reciben apoyo del equipo en forma gratuita.

La hoy supervisora de zona 13, comenzó hace 12 años a trabajar en dislexia. En la escuela de Los Ralos, donde era directora, aplicó su estrategia en los chicos con dificultades de aprendizaje. El resultado fue que llegó a repitencia cero. Presentó su trabajo en un concurso nacional de la fundación La Nación y logró el Premio Comunidad a la Educación. “Yo estaba muy feliz porque les estaba dando a los maestros las herramientas para que sean ellos mismos quienes apliquen esta estrategia en el aula. Para que preparen sus carpetas, sus aulas y su planificación para estos chicos con dificultad en el aprendizaje, a fin de que no sean los diferentes del grado. Por eso mi estrategia metodológica es inclusiva, porque permite aprender a todos los chicos”, confiesa feliz.

AUTORA. María Angélica Chávez creó su propia metodología. AUTORA. María Angélica Chávez creó su propia metodología.

Las claves de su éxito fue trabajar en forma interdisciplinaria y transdisciplinaria. Así llegó a “bajar” la metodología a toda su zona de supervisión, que abarca El Manantial, Villa Nougués, San Pablo, Lules, La Reducción, San Rafael, el ex Ingenio Mercedes, Potrero Grande y otras localidades. “Logré que mejoraran sensiblemente los niveles de aprendizaje de los chicos a los que llama ‘en riesgo pedagógico’. En realidad yo no utilizo ese término; creo que al no utilizar las estrategias metodológicas inclusivas se coloca en riesgo al niño, pero no se trata de que el niño no pueda aprender sino que el docente enseña de una manera en que estos niños no pueden aprender”, explica.

Muchas de las medidas que María Angélica pone en práctica son las que marca la ley 27.306, sobre el abordaje integral e interdisciplinario de los alumnos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA). “Es fundamental tener en cuenta en las aulas esta ley para no vulnerar los derechos del niño y que todos puedan aprender. Esa fue una lucha que comencé como mamá, continuó como docente y ahora que ahora sigo con un equipo pedagógico”, cuenta entusiasmada.

Desde fines del año pasado, María Angélica constituyó la fundación Fundemi, en homenaje a su hijo Emiliano. “No trabajamos desde el paradigma sanitarista sino desde lo pedagógico aunque cuando es necesario acudimos a los profesionales de la salud”, aclara. La fundación cuenta con cuatro docentes y una fonoaudióloga que trabajan ad honorem.

Fundemi se ocupa de ayudar a los niños y de capacitar a los docentes. Todo lo realiza en forma gratuita. “Nos dedicamos a chicos de escuelas públicas porque son los de menos recursos y no cuentan con maestra de apoyo”, explica. En las capacitaciones la fundación asesora a docentes y directivos sobre cómo utilizar los recursos del aula. “Buscamos que la escuela sea un lugar donde el chico con dificultades específicas aprenda jugando, desde la música, la tecnología, la matemática o el arte, y manejando bien la lengua, las matemáticas y las emociones”, remarca.

La fundación atiende martes y jueves de 9 a 11, y lunes y miércoles, de 18 a 19.30 en la Escuela de Manualidades de la parroquia El Santo Cristo, en Banda del Río Salí.

En qué consisten las dificultades específicas de aprendizaje

- Las Dificultades Específicas del Aprendizaje son alteraciones de carácter neurobiológicas que afectan la lectura, la escritura o el cálculo matemático.

- Las DEA se pueden presentar en el empleo del lenguaje hablado escrito.
- Las alteraciones pueden aparecer como anomalías al escuchar, hablar, pensar, leer, escribir o al realizar cálculo aritmético.

- Dentro de las DEA la dislexia es una condición de origen neurobiológico que afecta el proceso de lectura y escritura. No tiene cura pero se puede tratar siempre que se haga un diagnóstico oportuno y el tratamiento específico. Es necesario el apoyo escolar.

- Signos de alarma: retraso en la estructuración y reconocimiento del esquema corporal. Confunde izquierda y derecha.

- El niño puede presentar torpeza motriz, con poca habilidad para los ejercicios manuales y de grafía.

- Vacilaciones a la hora de leer, omisiones de letras, adiciones, inversiones, confusiones de letras con simetrías, cambiar letras de orden como lapa por pala, o foltar en lugar de flotar y reiteraciones de silabas como “cicicina” por cocina.

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