Según la Superliga, Atlético es uno de los clubes que más incrementó sus ingresos

Los organizadores de la SAF destacaron como logros la transparencia en los calendarios, la generación y democratización de los recursos y la innovación tecnológica.

26 Feb 2020
1

La mejor temporada deportiva del "Decano" en la SAF fue la 2018/19, cuando finalizó quinto. (ARCHIVO)

La transparencia en la confección de los calendarios, la generación y democratización de los recursos económicos y la innovación tecnológica, que incluye la futura implementación del VAR, fueron los puntos salientes en el desarrollo de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) desde su creación, en la temporada 2017/18, detallaron hoy sus responsables.

Destinada a disolverse a partir de la próxima temporada por los renovados movimientos políticos del fútbol nacional, la SAF surgió luego de una serie de episodios tristemente inolvidables (el empate 38-38 en las elecciones en la AFA como punto cumbre) y en pleno conflicto de las instituciones con el gremio de los jugadores (Futbolistas Argentinos Agremiados).

"Si los clubes no les pagan la deuda a los jugadores (de casi 500 millones de pesos), el fútbol no empieza", declaraba, por esos días, el secretario general de FAA, Sergio Marchi.

El viernes 25 de agosto de 2017, con dos partidos (Tigre-Vélez Sarsfield y Banfield-Belgrano de Córdoba), se dio inicio oficial al nuevo torneo de Primera División del fútbol argentino.

"Fueron casi tres años de mucho laburo", explicaron desde la SAF en diálogo con Télam.

"Lo primero fue la transparencia -contaron-. Tuvimos un 97% de eficacia en la previsibilidad del calendario, confeccionado por matemáticos de la UBA para ser justos con todos los clubes".

"Despues, la generación y democratización de recursos. Al margen de los derechos televisivos, la SAF generó esta temporada casi 700 millones de pesos de sponsoreo y, caso único en el mundo, se repartió en partes iguales entre todos sus integrantes".

"La mitad de todos los ingresos se entrega en partes iguales a los clubes; un 25% se reparte según rendimiento deportivo; y el 25% restante se hace según share o rating televisivo", especificaron.

En efecto, todos los clubes participantes del certamen incrementaron sus ingresos año a año (esta temporada fue de un promedios de 63,4% respecto del torneo 2018/2019).

Sin contar a los ascendidos (Arsenal y Central Córdoba de Santiago del Estero), los equipos que más crecieron en ese sentido fueron Atlético Tucumán (97%), Defensa y Justicia (95,2) y Aldosivi de Mar del Plata (91,1). Racing Club, en el quinto lugar con 80,9%, es el primer "grande" que aparece en la lista.

"Y también queremos destacar lo que fue la innovación desde el punto de vista tecnológico -dijeron a Télam desde SAF-. Se generaron recursos a través de los 'eGames' con la 'eSuperliga' y tres aplicaciones en funcionamiento; se creó el programa Superliga Innova que se comparte con medios de prensa y clubes; y se empezó a trabajar sobre la implementación del VAR".

La SAF, entre otras gestiones, convocó a Horacio Elizondo y Francisco Lamolina para interactuar con la AFA para hacer las designaciones arbitrales; y su CEO, Mariano Elizondo, fue elegido como integrante del buró titular y representante de Sudamérica de la Forum World League, que agrupa a las ligas del mundo. (Télam)

Comentarios