Qué tiene que pasar para que Atlético clasifique a la Copa Sudamericana

Qué tiene que pasar para que Atlético clasifique a la Copa Sudamericana

Más allá de la eliminación, el triunfo dejó bien parado al "Decano" para la otra copa continental.

OBJETIVO EN PIE. No todas son malas noticias para Atlético: el triunfo 1-0 le permitió sumar tres puntos que pueden clasificarlo a la Sudamericana. Ahora debe esperar que pierdan Palestino y Cerro Porteño. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll OBJETIVO EN PIE. No todas son malas noticias para Atlético: el triunfo 1-0 le permitió sumar tres puntos que pueden clasificarlo a la Sudamericana. Ahora debe esperar que pierdan Palestino y Cerro Porteño. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
26 Febrero 2020

A Atlético le tomará tiempo superar el mal trago de haber quedado a sólo un gol de avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Sin embargo, dentro de lo malo puede mirar el lado lleno del vaso: todavía está en carrera para entrar en la Copa Sudamericana. De hecho, más allá de la eliminación, el triunfo 1-0 sobre Independiente Medellín en el tiempo reglamentario le permitió a los de Ricardo Zielinski sumar tres puntos de oro en la lucha por quedar entre los mejores de la fase preliminar de la Libertadores y acceder a una de las dos plazas disponibles en la segunda fase del otro certamen continental.

Cabe recordar que la clasificación a la Sudamericana se decidirá conforme a los resultados que hayan obtenido en esta última fase preliminar los cuatro equipos que resulten eliminados en la carrera por ingresar a la fase de grupos de la Libertadores.

Tras haber perdido por la mínima diferencia en Medellín y haber ganado por idéntico resultado anoche en el Monumental, el “Decano” quedó momentáneamente arriba de la tabla, con tres puntos, aunque con un partido más. Por eso, para saber si se clasifica o no deberá esperar por una combinación favorable de resultados en los otros choques de vuelta, que se jugarán entre hoy y mañana.

Hay varios escenarios posibles, aunque el ideal sería que se mantuviera la tendencia de los partidos de ida. Para el cálculo no es tan relevante lo que ocurra entre Inter de Porto Alegre y Deportes Tolima, que se medirán hoy a partir de las 21.30. Si volvieran a empatar (en Colombia fue 0-0), Atlético tendría chances de quedar arriba, pero si ganara uno de los dos, el otro igualmente quedará por debajo de Atlético, con un punto.

Lo que sí importa es lo que hagan Cerro Porteño y Palestino en sus respectivas revanchas ante Barcelona de Ecuador y Guaraní. Desde las 19.15 de hoy, los paraguayos serán locales con la obligación de remontar el 0-1 que sufrieron en Guayaquil, mientras que Palestino lo tendrá aún más difícil, ya que mañana (también desde las 19.15) deberán revertir en Asunción el 1-0 que se llevó el sorprendente Guaraní (que ya eliminó a Corinthians) de su expedición por Santiago de Chile.

“Bicho” afuera. Argentinos Juniors quedó eliminado en primera fase de la Copa Sudamericana al empatar sin goles en su visita a Sport Huancayo. El equipo peruano avanzó a la siguiente instancia gracias al gol de visitante que marcó en La Paternal (fue 1-1).

En ese sentido, la mejor combinación posible para el equipo de Zielinski es que Cerro Porteño y Palestino vuelvan a perder. Con ello, ambos quedarían con cero punto, clasificándose automáticamente Atlético y el que resulte eliminado de la revancha entre Inter y Tolima. Si llegaran a ganar, empezará a regir la diferencia de gol.

Por lo pronto, esta noche Lanús intentará cerrar su llave de primera fase de la Sudamericana, visitando desde las 21.30 a Universidad Católica de Ecuador. El equipo de Luis Zubeldía tratará de hacer valer el 3-0 conseguido en la ida, sin contar con su goleador, José Sand, reservado para el choque del domingo contra Estudiantes, por la Superliga.

Comentarios