Tiene 15 años y, por inimputable, lo sobreseerían por segunda vez

Tiene 15 años y, por inimputable, lo sobreseerían por segunda vez

El adolescente fue detenido la semana pasada por intentar robar una concesionaria Lo habían implicado en el homicidio de un hombre en 2019; en ese caso, también había sido liberado por ser menor

Tiene 15 años y, por inimputable, lo sobreseerían por segunda vez
25 Febrero 2020

Un adolescente, de 15 años, sería sobreseído por segunda vez en una causa penal, al ser declarado inimputable. Esta vez, estuvo vinculado a un intento de robo a una concesionaria de vehículos, ocurrido la semana pasada. Antes había sido involucrado en el homicidio de Antonio Moreta, el hombre, de 78 años, que había sido encontrado sin vida en su casa en abril de 2019.

En esa última oportunidad, la sentencia dictada por el juez de Menores, Federico Moeykens, solicitó la competencia del caso, teniendo en cuenta la intervención de su par de Instrucción, al considerar que el menor estaba excluido de todo reproche penal por su edad. Además, se dio inmediata intervención a los dispositivos de protección de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf), para que, desde el organismo, se tomen las medidas necesarias con el fin de dar protección al menor, y el abordaje de su situación de vulnerabilidad.

En principio, deberá permanecer durante 20 días en el Instituto Roca, aunque lo hará en una dependencia separada de los menores, entre 16 y 17 años, que estén imputados por delitos penales.

Durante la estadía en el establecimiento, de acuerdo con el fallo, se deberán elaborar estrategias de un tratamiento socio-educativo que sirvan para ayudar al menor a “responsabilizarse de sus acciones” y que contribuyan a “su desarrollo como persona y ciudadano”. Dichas estrategias deberán ser informadas por las autoridades del Dinayf en una nueva audiencia, que se realizará una vez que pasen los 20 días.

El fiscal Ernesto Salas López había solicitado el no sobreseimiento del menor hasta que se pruebe su participación en los hechos. “La medida de mayor protección que se le puede brindar requiere de una intervención intensa, al menos temporalmente. Ello se dará con la permanencia de él dentro del Instituto Roca”, manifestó. La Defensoría de Menores adhirió al pedido del fiscal. “Vive en estado de hacinamiento; su familia no cumple con los roles parentales”, argumentó.

Por otro lado, la defensa técnica del imputado había pedido su “sobreseimiento en razón de su no punibilidad”. También, pidió que sea restituido a su madre.

En este sentido, la Dinayf requirió asistencia psicológica y psiquiátrica para el menor y su familia, y estableció que el adolescente podría seguir alojado, pese a su edad, hasta que puedan tener una evaluación.

El chico fue responsabilizado en la causa por el robo de una concesionaria de autos de avenida Belgrano al 2.600. En ese hecho, había participado junto con un joven, de 18 años. Antes, había quedado en libertad por el caso de Moreta. La víctima había sido hallada sin vida, atada de pies y manos, tirado en la habitación de su casa de Mendoza 3.100. El compañero también había sido señalado en la muerte del hombre mayor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios