Pese al no del FMI, Fernández pide una quita de la deuda

Pese al no del FMI, Fernández pide una quita de la deuda

Georgieva quiere saber el plan de crecimiento del país.

GEORGIEVA. “Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda”, manifestó. reuters GEORGIEVA. “Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda”, manifestó. reuters
18 Febrero 2020

El presidente, Alberto Fernández, aseveró que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha faltado a sus obligaciones prestando dinero a un tomador compulsivo de crédito, que todos sabían que era para financiar la fuga de divisas”, y consideró “absolutamente cierto” el reclamo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió una “quita sustancial de deuda”. El jefe de Estado habló luego de que el organismo se pronunciara respecto de que no ofrecerá recorte alguno al préstamo otorgado a la Argentina durante la administración del ex presidente Mauricio Macri. “Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”, afirmó -el domingo último- la directora gerente del organismo internacional, Kristalina Georgieva, en una entrevista televisiva con Bloomberg.

“Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI”, contestó Georgieva cuando fue consultada acerca de la “profunda reestructuración de la deuda” planteada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. El Fondo le puso más presión al Gobierno nacional al sostener que aguarda que la gestión de Fernández cumpla con el compromiso de estabilizar la economía del país y que tienda al crecimiento de la actividad económica, con el que el Estado podrá honrar las deudas contraídas. Para este año, distintas consultoras privadas han descartado la posibilidad de que la Argentina crezca. Más bien, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, difundido por el Banco Central, ha revelado una caída del 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

El actual Gobierno intenta negociar una reestructuración de su deuda con acreedores privados y con el FMI por unos U$S 100.000 millones antes de fines de marzo. El propio Fernández, que asumió en diciembre, considera la deuda “insostenible”. “La capacidad del FMI para reestructurar su deuda, posponer los reembolsos y las recompras está limitada por nuestros marcos legales y políticos”, dijo la semana pasada el portavoz del organismo, Gerry Rice en una conferencia en Washington. Esos dichos fueron rechazados por la Vicepresidenta.

La deuda argentina con el Fondo equivale al 43% de la actual cartera crediticia del organismo, al 6,5% de su capital y al 4,3% de su “capacidad prestable”, que surge de sumar a su capital líneas bilaterales de países como Estados Unidos, Japón, China y Alemania. Estos son, precisamente, los principales accionistas, lo que se refleja en su poder de voto en el directorio de 24 “sillas” del FMI, donde tallan fuerte Estados Unidos y algunos países de Europa y Asia, consigna el portal Infobae.com.

La misión del Fondo se quedará hasta mañana en Buenos Aires, con el fin de escuchar propuestas por parte del Gobierno respecto del pago de la línea de crédito que otorgó en 2018 por U$S 57.000 millones, el mayor préstamo de su historia.

En diálogo con Radio 10, el mandatario nacional fue consultado ayer sobre la postura de Cristina Kirchner respecto de que el Fondo Monetario debería hacer una “quita sustancial” de deuda, ya que el préstamo otorgado durante la gestión de Macri sirvió para financiar la fuga de capitales.

“Cristina dijo algo que es absolutamente cierto”, sostuvo Fernández, y recordó que, durante la campaña de cara a las presidenciales, ya había advertido que “el FMI había faltado a sus obligaciones del estatuto financiando la fuga de divisas”. “En términos racionales está bien lo que dice Cristina”, insistió el presidente, y agregó: “Yo creo que el Fondo ha faltado a las obligaciones que tenían cuando estaba prestándole dinero a un tomador compulsivo de crédito que no podía pagarlo de ningún modo”. Además, según Fernández, “todos sabían que era para financiar la fuga de divisas y tratar de contener un valor del dólar incontrolable”.

“Si el FMI fue capaz de todo eso, podría reflexionar y tener cuenta esto otro”, aseveró el mandatario en la entrevista. El Presidente cuestionó que, desde algunos medios de comunicación, se pretenda mostrar a Cristina y a él “confrontando”, y advirtió: “si supieran cómo nos entendemos, gastarían el tiempo en otra cosa”.

Qué dicen los mercados

Los analistas y consultores esperan señales de la Casa Rosada respecto de cómo se realizará el proceso de reestructuración de la deuda soberana. “El equipo económico está mostrando muy poco compromiso con el restablecimiento del equilibrio fiscal y posterior superávit primario. Aún en el escenario “más arriesgado”, la velocidad del ajuste en relación al período 2016-2019 es significativamente menor”, señaló la consultora Invecq. “Mirando hacia el futuro, esperamos que el ministro (de Economía) presente algunas cifras sobre la sostenibilidad de la deuda (...) después de las reuniones con la misión del FMI. El cronograma presentado por el Tesoro incluye la elección del asesor financiero y el comienzo de un período de 10 días para las reuniones con los tenedores de bonos”, evaluó la correduría Balanz. “Los síntomas de una reactivación se hacen esperar, y las heridas de la recesión se profundizan con el tiempo. Una negociación exitosa de la deuda, que además implique una normalización de la curva de la deuda en pesos, es condición necesaria para que la reactivación sea una realidad”, se expresó, por su parte, la consultora Delphos Invetement en un informe.

“La presentación en el Congreso sobre la reestructuración de deuda despertó temores entre los inversores, ya que el sendero de gradual convergencia fiscal tendría implícito como contrapartida una mayor quita para los bonistas, y ello podría dificultar su aceptación”, comentó Gustavo Ber economista de Estudio Ber. A su turno, en uno de sus recientes diagnósticos, el banco Citi apuntó: “el enfoque para hacer que la deuda sea sostenible sin un ajuste fiscal inminente no es un buen augurio para los tenedores de bonos”.

“Esperamos que el Banco Central (BCRA) siga relajando las condiciones monetarias y sólo se tome una pausa si crecen las presiones cambiarias e inflacionarias. La jugada arriesga a afectar las expectativas, aunque el BCRA parece considerar que apuntar a un rebote de la actividad amerita tomar este riesgo”, señaló, a su vez, el Grupo SBS.

“Para repetir este año el desempeño exportador del 2019 será clave que se combinen de manera virtuosa al menos los siguientes tres factores: a) el clima, si éste se mantiene favorable, la cosecha gruesa puede ser muy buena en volúmenes; b) los precios internacionales de las commodities, los niveles actuales no son muy diferentes a los valores promedio del año pasado (...); c) la dinámica de la economía del principal socio comercial que tiene hoy la agroindustria pampeana, China, cuya fortaleza está siendo hoy puesta a prueba tanto por factores estructurales como coyunturales”, señaló (guerra comercial, coronavirus)”, dijo un informe de Ieral, de la Fundación Mediterránea.

“La creciente incertidumbre respecto a la reestructuración de la deuda soberana Argentina (Caa2, en revisión para una posible baja) y a la habilidad del gobierno para pagar a los tenedores de bonos, está provocando un deterioro significativo en la adecuación de capital y en la liquidez de las aseguradoras”, comentó Moody´s en un informe.

Finalmente, ABC Mercado de Cambios planteó el siguiente escenario: “el mercado (de cambios) se mantiene chato, más allá de los ajustes diarios que induce la autoridad monetaria; y con un volumen bajo, dadas las restricciones (a la compra venta de divisas)”. (Télam-Reuters)

Cuestión social: “el FMI es consciente de la gravísima situación del país”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó ayer como una reunión “muy cordial y positiva” la que mantuvo días atrás con la delegación del FMI que visita el país. “Fue una reunión muy cordial y positiva, básicamente fueron dos temas los conversados: la implementación de la Tarjeta Alimentar y la situación social de la Argentina. En ese marco, yo planteé que la situación social en el país es muy critica y es muy critica de verdad”, dijo. La misión del FMI se reunió el viernes con Arroyo para analizar la situación de la pobreza y el plan Alimentar. “Hemos hablado de la Tarjeta Alimentaria, su evolución en todo el país, el impacto fiscal de esta medida de gobierno y los objetivos que nos hemos planteado desde el Ministerio”, explicó Arroyo. Ante una consulta, el funcionario consideró que “hubo receptividad” de parte de los funcionarios del FMI en cuanto a que, “en la Argentina, la situación social es difícil”. “Mi impresión es que los funcionarios del Fondo son conscientes de que la situación social es gravísima, pero gravísima de verdad”, insistió. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios