Ingenio en Los Aguirre

Ingenio en Los Aguirre

Fundado por el industrial Felipe Posse.

FELIPE POSSE. Retrato del destacado pionero del azúcar en sus años mozos. FELIPE POSSE. Retrato del destacado pionero del azúcar en sus años mozos.
18 Febrero 2020

Nacido el 2 de mayo de 1806, Felipe Santiago Posse era hijo de don Manuel Posse y de doña Águeda Tejerina, uno de los matrimonios más acaudalados de fines del siglo XVIII y comienzos del que pasó. Vivía en la esquina actual de Laprida y San Martín. En su libro “Provincia de Tucumán” (1872), Arsenio Granillo recuerda, entre los edificios más sobresalientes de la ciudad, frente a la plaza Independencia, la casa de don Felipe, “de un piso con grandes patios, el primero de ellos octógono, rodeados ambos de elegantes galerías de columnas esbeltas”. A una de las últimas habitaciones del poniente la alquilaba Paul Groussac.

También fue de su propiedad la vieja casa de Alberdi, en la vereda de la plaza, que Posse adquirió luego de haber pertenecido sucesivamente a la familia Nougués y al Club Social. Integrante de importantes firmas comerciales de esta plaza, como “Posse y Compañía” o “Posse y Goitia”, don Felipe fundó en 1870 el Ingenio San Felipe, en el paraje denominado Los Aguirre, próximo a la ciudad y donde hace pocos años se conservaban ruinas de la primitiva edificación.

En la “Memoria descriptiva” de 1882, se señala que la fábrica estaba dotada de siete motores a vapor y un hidráulico. Con la tarea que se desarrolló allí, don Felipe incluyó su nombre entre los pioneros de la industria azucarera tucumana, coincidiendo sus afanes con la llegada de los rieles ferroviarios que conectaban a Tucumán con Córdoba. Posteriormente, el ingenio pasó a manos de don Pedro B. Bascary, luego a las firmas Erdmann y Sosa, Ismael Sosa y Compañía y finalmente a la Compañía Azucarera Cordobesa. La última zafra de San Felipe fue de 2.656 toneladas, en 1912. Un año más tarde, serían desmanteladas sus máquinas. Don Felipe falleció el 30 de junio de 1878, a los 72 años. Estaba casado con su sobrina Rafaela Posse Insúa, con quien tuvo cinco hijos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios