Feminismo y brujería: una serie italiana hecha por mujeres lidera el rating de Netflix

La trama fantástica de “Luna Nera” incluye elementos históricos del Siglo XVII, cuando la cacería de brujas era frecuente.

18 Feb 2020
1

ESCENA DE “LUNA NERA”. La serie nos lleva hasta la Italia del siglo XVII para seguir a un grupo de mujeres rechazadas por la sociedad.

Antiguamente, las mujeres acusadas de brujería eran aquellas que escapaban a los estándares machistas y tenían conocimientos, habilidades o actitudes poco frecuentes en la condición femenina, y que para la sociedad patriarcal de la época podían resultar intolerables. Una serie de Netflix de reciente estreno se ha convertido en una de las más vistas en lo que va del año. Trata sobre la brujería y es escrita, producida y dirigida por mujeres.

La protagonista de “Luna Nera” es Ade, una joven partera que es convocada por una familia de clase alta para que ayude a parir un bebé. Pero cuando el niño está a punto de ser alumbrado, a ella la asalta el presentimiento de que nacerá muerto. Su abuela, que la acompaña en su trabajo, sabe que la muerte del bebé llevará a que las acusen de ser las responsables y, además, de practicar la brujería. En consecuencia, deberán huir.

La historia fantástica producida por Netflix en Italia y ambientada en el siglo XVII, se estrenó en la plataforma el 31 de enero. Su trama está centrada en un grupo de mujeres que viven al margen de la sociedad, acusadas de hacer magia negra, y asentadas al borde del bosque, con las que Ade entrará en contacto. Será entre ellas donde se verá en una encrucijada: el amor imposible con Pietro, hijo del jefe de los cazadores de brujas, o asumir su destino y parar una amenaza que podría acabar con el mundo.

La ficción de la serie incorpora elementos de leyendas de Italia y otros datos históricos. Por ejemplo, los cazadores de brujas que aparecen son los Benandanti (cuya traducción sería “los buenos caminantes”), un culto cristiano de campesinos que existió entre los siglos XVI y XVII y que combatía la brujería.

Rodada en su mayoría en los estudios de Cinecittà, “Luna Nera” también recorre escenarios naturales y tiene la particularidad de que su equipo ha sido liderado por mujeres. Está basada en el libro homónimo de Tiziana Triana, que se documentó durante años sobre la brujería. Ella es la creadora de la serie junto con Laura Paolucci y Francesca Manieri, a quienes se les une la también guionista Vanessa Picciarelli. En la dirección, también hay tres mujeres: Francesca Comencini, Susanna Nicchiarelli y Paola Randi.

Preferidas del público

Entre la gran cantidad de estrenos que semana a semana trae Netflix, hay otros títulos que figuran entre los más vistos. Estos son algunos de ellos:

LOCKE & KEY.- Cuenta la historia de tres hermanos que, luego del asesinato de su padre, deciden mudarse con su madre a una casa mágica y misteriosa donde se crió su marido, Key House. Allí los misterios se sucederán uno tras otro, vinculados al hallazgo de diferentes llaves que abren puertas de lugares mágicos: desde la mente de cada miembro de la familia con sus recuerdos hasta el pasado que vincula al padre. La imagen que creían tener de él irá cambiando a lo largo de los episodios cuando sean los mismos hijos quienes descubran el pasado y sus acciones.

“Locke & Key” es una de las mejores adaptaciones de Netflix y está inspirada en el comic del mismo nombre, creado por el hijo de Stephen King, Joe Hill. Desde su pasado estreno, el viernes 7, los comentarios de los usuarios la han reivindicado como una excelente producción.

RAGNAROK.- Serie noruega que une elementos mitológicos con dramas ambientales que desencadenarán el fin del mundo, con una trama de aventura juvenil. Es una de las más vistas de la plataforma, a pesar de que los críticos la han descalificado. Atribuyen su éxito a que despierta “una fascinación en lo monstruoso” y le llaman “placer culpable”, comparado a la atracción por ver programas de chismes de la farándula: el televidente sabe que es algo frívolo y de mala calidad, pero no puede apartar los ojos de la pantalla.

OMNISCIENTE.- Serie brasileña ambientada en un futuro cercano donde cada habitante está vigilado las 24 horas del día por un dron que analiza su conducta, mide sus variables biológicas y guarda registro de todo lo que hace. Gracias al sistema Omnisciente los delitos y crímenes han disminuido radicalmente, y a cambio de esa seguridad los ciudadanos están dispuestos a ceder su privacidad. La protagonista es una joven que un día se encuentra con el cadáver de su padre con una herida de bala, pero el acta de defunción concluye que la muerte se debió a causas naturales. Legalmente no puede acceder a los archivos del dron de su progenitor, pero eso no impedirá que empiece a buscar respuestas, y nada la detendrá hasta que las consiga.

En una línea temática similar a la sorprendente “Black Mirror”, la serie no fue muy promocionada por la plataforma pero a pesar de ello el público la reconoce como una de las mejores estrenadas en lo que va de 2020.

DRACULA.- Se trata de una de las adaptaciones del personaje de Bram Stoker más audaces jamás filmadas. Cuenta cómo el hombre vampiro se traslada desde Transilvania hasta Londres en busca de saciar su sed de sangre. Netflix produjo la serie en cooperación con la BBC One y cuenta con los guionistas de “Sherlock”. Con solo tres capítulos, la serie inspirada en el personaje de Bram Stoker alterna entre lo siniestro y aterrador, con una mordacidad que puede desconcertar al espectador desprevenido.

NO HABLES CON EXTRAÑOS.- Basada en la novela de Harlan Coben, cuenta en ocho episodios la historia de Adam Price, un padre de familia que oye algo inconcebible sobre su mujer de boca de una extraña. Termina envuelto en un misterio mientras busca respuestas y descubre verdades sobre sus seres más queridos. El tema recuerda a otra serie escrita por Coben que está en Netflix: “Safe”, donde un cirujano viudo de un vecindario adinerado, tras la desaparición de su hija adolescente, comienza a develar secretos oscuros sobre las personas que lo rodean.

Comentarios