El chofer de la tragedia de La Madrid no se recupera, dice su defensor

El chofer de la tragedia de La Madrid no se recupera, dice su defensor

EN LA MADRID. En julio del año pasado, un colectivo que salió de Mendoza con jubilados con destino a Termas de Río Hondo volcó en la intersección de las rutas 308 y 157. Hubo 15 muertos y 45 heridos. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll EN LA MADRID. En julio del año pasado, un colectivo que salió de Mendoza con jubilados con destino a Termas de Río Hondo volcó en la intersección de las rutas 308 y 157. Hubo 15 muertos y 45 heridos. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll ARCHIVO
16 Febrero 2020

El chofer que manejaba el ómnibus que el 1 de junio de 2019 volvó en las cercanías de la comuna de La Madrid, en un accidente en el que murieron 15 personas, quedó muy afectado psicológicamente, según describe su abogado, Salvador del Carril.

Según el letrado, lo ocurrido no fue entera responsabilidad de Cristian Salinas, el conductor que fue condenado el jueves a tres años de prisión condicional en un juicio abreviado. Además de las víctimas fatales, hubo 44 heridos en la tragedia que ocurrió en el cruce de la ruta provincial 308 (pasa por Graneros y conecta el sur de la provincia con el límite con Santiago del Estero) con la ruta nacional 157. El ómnibus había salido con una excursión de jubilados de San Rafael, en Mendoza, y se dirigía a Termas de Río Hondo.

Una mala maniobra del conductor provocó que el colectivo volcara. Precisamente, según su abogado, el chofer “no vio el empalme, ‘volanteó’, el colectivo se tumbó y se arrastró”.

Del Carril indicó que su defendido prefería que en lugar del juicio no oral se optara por el proceso abreviado, que está previsto en el Código Procesal Penal.

“Un juicio oral hubiese significado tener que revivir el momento del accidente muchas veces, y ver y escuchar a los heridos y a los familiares de las personas fallecidas. Todo eso le hubiese afectado mucho”, expresó.

Además, enfatizó en que el chofer aún no se recupera. “Él no está bien, fue muy traumático todo lo que vivió. Más aún si tenemos en cuenta que es una persona que no tenía antecedentes, por lo tanto nunca vivió una situación así”.

Culpas compartidas

“La responsabilidad de lo ocurrido también es de las autoridades encargadas de dejar las rutas en óptimas condiciones”, aseguró el abogado. “Las rutas están en mal estado, no tienen señalización ni demarcación. Si hubieran estado en buenas condiciones, esto no hubiera pasado”, insistió.

“Las investigaciones también demostraron que Salinas no manejaba a gran velocidad. En el momento en que volcaron, sólo iba a 69 kilómetros por hora”, agregó.

Las condiciones climáticas fueron otra de las razones que expuso el abogado para desligar de culpa a su cliente. “La neblina que había en la ruta hizo que la visibilidad disminuyera considerablemente”, afirmó.

Para finalizar, explicó que los viajeros no utilizaban el cinturón de seguridad al momento del accidente, y que esto agravó la situación. “Cuando el colectivo volcó, se arrastró varios metros. Como las personas no estaban usando el cinturón, no quedaron en el asiento cuando ocurrió el accidente. Es decir que, si los pasajeros lo hubieran usado, se podrían haber evitado muchos daños”, subrayó.

Además de los tres años de prisión condicional, Salinas no podrá volver a conducir vehículos durante los próximos cinco años, y tendrá que someterse a un tratamiento psiquiátrico.

Temas La Madrid
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios