Los jubilados advierten que acudirán a la Justicia en reclamo al aumento anunciado

Los jubilados advierten que acudirán a la Justicia en reclamo al aumento anunciado

Agrupaciones de jubilados tucumanos anticiparon que denunciarán el decreto de Alberto Fernández que aumenta las jubilaciones con una fórmula diferente a la que preveía la ley de movilidad de 2017.

DECRETO. El presidente Alberto Fernández antes de la conferencia de prensa en la que anunció la nueva fórmula para el aumento de las jubilaciones. telam DECRETO. El presidente Alberto Fernández antes de la conferencia de prensa en la que anunció la nueva fórmula para el aumento de las jubilaciones. telam
16 Febrero 2020

El defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, anticipó que recurrirá a la Justicia para que declare inconstitucional el aumento jubilatorio de $ 1.500 y 2,3 % mensuales. “La medida es regresiva porque rompe los criterios de proporcionalidad y equidad. Es muy agraviante para el sistema de seguridad social y para los jubilados”, denunció ayer Semino en diálogo con Radio Mitre.

Pero la reacción no permaneció dentro del ámbito porteño. Varias agrupaciones de jubilados tucumanos le adelantaron ayer a LA GACETA que la próxima semana irán a la Justicia contra la nueva fórmula previsional que anunció el viernes el presidente Alberto Fernández. Luis Arroyo, referente de Jubilados del Este, transmitió que los trabajadores pasivos recibieron con rechazo y repudio la medida. Y advirtió que convocarán a una gran protesta nacional.

Aunque algunos autoconvocados ya comenzaron a movilizarse. En Buenos Aires, ayer a las 18 un grupo de manifestantes marchó a la plaza de Mayo. La convocatoria había ocurrido a través de las redes sociales y juntó a cientos de personas con banderas argentinas y carteles contra el Gobierno, la clase política y los beneficiarios de planes sociales.

Demanda lista

Andrea Falcone, abogada previsionalista del estudio jurídico Jubilarnos.com, recordó que muchos de los jubilados perjudicados ya tienen otros juicios abiertos con el Estado y, por lo tanto, fácil acceso a letrados.

“Con este aumento que anunció el Gobierno para las jubilaciones, un haber de $ 50.000 pierde cerca de $ 3.000. Y una jubilación de $ 100.000, cerca de $ 7.600. Esas personas van a ir a reclamar a la Justicia sin lugar a dudas. Son los que más acceso a abogados tienen. En mi caso tengo la primera demanda lista para presentar el lunes”, manifestó mientras dialogaba con el medio en línea iProfesional.

“Un pasó atrás”

Entretanto, la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, compartió un documento titulado “Jubilaciones: un aumento discrecional a medida del Gobierno”. Firmada por Maximiliano Ferraro, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto, la publicación advierte: “por primera vez en más de 10 años, un Gobierno actualizó las jubilaciones por decreto, según sus necesidades políticas y fiscales. Este nuevo sistema de actualizaciones es un paso atrás en la construcción de nuestra democracia. Los jubilados tienen derecho a saber cuánto van a cobrar más allá de la generosidad puntual del Gobierno de turno”.

Los referentes de Juntos por el Cambio también alertaron que el nuevo esquema de actualizaciones “atenta contra los valores del esfuerzo y el trabajo”. Sucede que el decreto del presidente Fernández perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral (se informa por aparte).

¿Solidaridad previsional?

Por su parte, el economista ortodoxo Roberto Cachanosky denunció en su cuenta de Twitter que la nueva “fórmula de ajuste a las jubilaciones apunta a que todos los jubilados cobren una miseria”. “Los jubilados perjudicados harán juicio y lo ganarán, pero después el Gobierno apelará y estirará el pago para que se mueran antes de cobrar. A esto le llaman sistema de solidaridad previsional”, ironizó.

Aunuqe muy lejos de la posición política de Cachanosky, el ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño también acusó al Gobierno de “otro robo a quienes trabajaron toda su vida y tienen el ‘privilegio’ de cobrar más de $ 20.000”. “Entre los jubilados y los bancos, Fernández ya eligió: ¡los bancos! Todo lo contrario a lo que dijo en la campaña. Una estafa política”, se quejó.

1- ¿Cuál era la fórmula anterior?

Aprobada en 2017, consideraba la inflación y el índice de salarios. Actualizaba cada tres meses.

2- ¿Qué sucedió después?

La Ley de Solidaridad suspendió el esquema de 2017. El Gobierno asegura que en junio propondrá uno nuevo.

3- ¿Qué hizo ahora el presidente? 

Decretó un aumento de $ 1.500 más el 2,3 % de cada prestación. Alcanza a las AUH y demás.

4- ¿Qué diferencia hay con la fórmula de Macri? 

Los que ganan la mínima cobrarán $ 197 más. Los que ganan más de $ 16.250, perderán.

5- ¿Qué dice el Gobierno?

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ha explicado que buscan “achatar la pirámide” de haberes previsionales.

6- ¿Qué dicen la oposición y el defensor de la Tercera Edad?

Que la medida, lejos de ser equitativa, es regresiva e inconstitucional.

Comentarios