Venezuela moviliza a 2 millones de militares

Venezuela moviliza a 2 millones de militares

Maduro inauguró los ejercicios armados “Escudo Bolivariano” El despliegue se realiza en “todo el territorio” ante supuestos planes bélicos por parte de Estados Unidos y de Colombia.

GRAN EXHIBICIÓN. Los ejercicios incluyen el despliegue del sistema de armas y de todas las Fuerzas Armadas. reuters GRAN EXHIBICIÓN. Los ejercicios incluyen el despliegue del sistema de armas y de todas las Fuerzas Armadas. reuters
16 Febrero 2020

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró ayer los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020, de carácter defensivo y en plena crisis política abierta por el enfrentamiento entre el mandatario y su rival, el presidente proclamado por el parlamento Juan Guaidó.

“Iniciamos el Ejercicio Escudo Bolivariano 2020 con el despliegue de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en unión Cívico Militar, con más de 2.300.000 combatientes movilizados para defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía nacional. ¡Preservaremos la Paz!”, proclamó Maduro.

El Ejército también celebró la actividad y marcó su alineamiento con el gobierno chavista en su comunicado inaugural: “en unión cívico militar la FANB siempre consecuente y activa, demuestra su máximo nivel de Apresto Operacional en la Defensa Integral de la Nación. ¡Leales siempre! ¡Traidores nunca!”

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó que los ejercicios comprenden el despliegue del Ejército en todo el territorio nacional.

“Con el Ejercicio Militar Escudo Bolivariano 2020 continuamos desplegados en cada buque, en cada puesto fronterizo, en todo el espacio aéreo, en cada ciudad, en cada calle; determinados por el amor a defender la Patria. ¡Vamos soldados, vamos milicianos, vamos pueblo! ¡Venceremos!”, manifestó el ministro.

El pasado 8 de enero, Maduro describió estos ensayos como unos ejercicios militares especiales, mediante los cuales despliegan el sistema de armas y de todas las fuerzas de la FANB. El despliegue continuará hoy.

Los ejercicios se ejecutan en las ciudades de Caracas, Maracay (estado Aragua, en el norte), Valencia (estado Carabobo, en el centro), Barquisimeto (estado Lara, en el oeste) y Maracaibo (estado Zulia, en el oeste).

El jefe de Estado aseguró que los ejercicios militares no solo servirán para prepararse para hacer frente a las agresiones de Estados Unidos o Colombia, sino también para responder a las mafias implicadas en el contrabando de combustible hacia países vecinos.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, tildó los ejercicios de “propaganda” y desestimó la capacidad operativa de la Fuerza Armada. “Es un ejercicio de propaganda que está haciendo hoy la dictadura. El apresto operacional es muy bajo”, apuntó Guaidó en una rueda de prensa.

Del 10 al 28 de septiembre pasados, militares y milicianos fueron movilizados en zonas fronterizas. Venezuela tiene unos 365.000 efectivos militares y unos 3,7 millones de milicianos (más del 10% de la población), según el chavismo. (Télam)

Temas Venezuela
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios