Un ganador dentro y fuera de la cancha

Un ganador dentro y fuera de la cancha

16 Febrero 2020

Cuando Cristian Lucchetti debutó en el fútbol profesional, algunos de sus actuales compañeros del plantel de Atlético Tucumán no habían nacido y otros todavía usaban pañales. Pasaron 24 años desde su aparición en el arco de Banfield, en 1996. Mucho tiempo. Demasiado. A su edad, la mayoría ya optó por el retiro. La carrera de un deportista de elite puede tener muchos momentos de gloria, pero también debe soportar golpes duros, de esos que dejan huellas. Las exigencias son tantas que cuesta mantenerse en la cima después de recorrer un camino tan largo. “Laucha” sabe que el final está cerca. Sin embargo, en lugar de pensar en la despedida, sigue disfrutando en un campo de juego. Los nuevos retos alimentan ese espíritu combativo que le permitió ganarse el respecto de los rivales y el cariño de sus compañeros. Los hinchas de Atlético agradecen todo lo que les dio. Ellos no quieren que llegue el capítulo final de esta larga historia de amor.

Es difícil describir con nuevos adjetivos las hazañas de Lucchetti. Desde que llegó a Atlético en 2012 disfrutó numerosos éxitos. Protagonizó momentos históricos e inolvidables y su aporte fue fundamental para que el conjunto tucumano expandiera por todo el mundo su fama de equipo copero. La Libertadores es la competencia preferida del “Decano” y la suya también.

No todas fueron rosas en estos años. Hubo momentos duros. Derrotas deportivas que dolieron demasiados; lesiones que lo pusieron cerca de analizar el retiro y errores que costaron goles y provocaron derrotas. Así es la vida de un arquero. Pero al poner lo bueno y lo malo en la balanza, nadie duda hacia que sector su inclina.

“Estos últimos años fueron soñados, tanto en lo personal como en lo colectivo”, reconoció “Laucha” al hacer una rápido repaso de lo vivido desde que desembarcó en Tucumán. A esta altura, el mendocino nacido en Luján de Cuyo ya se siente un tucumano más y no planea marcharse de la provincia. Desde la dirigencia del club quieren retenerlo cuando anuncie su retiro para aprovechar su experiencia, capacidad y carisma. Diferentes alternativas se pondrán sobre la mesa para que él resuelva. “En junio haré un balance y tomaré una decisión”, advirtió sobre los pasos a seguir.

Por ahora, lo único que le interesa es la serie contra Independiente Medellín de Colombia que, en caso de ganar, depositará al “decano” en la fase de grupos donde integrará el H, junto con Boca, Libertad de Paraguay y Caracas FC. Nada es fácil, pero tampoco imposible para el equipo de Ricardo Zielinski que pretende seguir consolidando su imagen en la competencia internacional.

Esfuerzo, dedicación, profesionalismo. Todo eso es lo que le permitió a Lucchetti mantenerse en el alto nivel competitivo. Evitar goles es su misión en el campo de juego, pero también es un notable ejecutor de penales y cada vez que necesitaron su aporte no defraudó.

“Laucha” es un ejemplo a seguir por los más jóvenes y el capitán al que hay que escuchar para los más grande. Eso no se consigue fácilmente. Él se lo ganó por su estilo: serio, responsable, siempre alejado de las polémicas. El miércoles jugó ante The Strongest pese que tuvo a su hija internada. Cumplió el rol de padre pero no dejó de lado sus responsabilidades profesionales. Además, desde hace más de dos décadas lucha con la diabetes y demostró que se le puede hacer frente a esa enfermedad. Virtudes no le faltan. Por eso es un ganador dentro y fuera de la cancha.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios