Mueren 15 niños en un incendio en Haití

Mueren 15 niños en un incendio en Haití

El fuego consumió un orfanato no autorizado.

EN PUERTO PRÍNCIPE. El hospicio era dirigido por una agrupación evangélica. EN PUERTO PRÍNCIPE. El hospicio era dirigido por una agrupación evangélica.
15 Febrero 2020

PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos  15 niños murieron en un incendio que se extendió durante la noche de ayer en un orfanato en la localidad de Kenscoff, en las inmediaciones de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

“Fue un incidente muy trágico”, manifestó la directora del Instituto para el Bienestar Social del país caribeño, Arielle Jeanty Villedrouin, quien remarcó que el Gobierno busca un nuevo hogar para los sobrevivientes.

La funcionaria no dio más detalles y la causa del incendio. El número oficial de víctimas tampoco estaba esclarecido.

El balance ha sido informado por fuentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se ha atribuid el origen del fuego a una vela encendida en uno de los pasillos del edificio, que se iluminaba d e ese modo por un desperfecto en el generador de energía corriente. Entre las víctimas habría varias personas con algún tipo de discapacidad.

El hospicio estaba dirigido por un grupo cristiano sin fines de lucro con sede en Pensilvania, según informaron las autoridades.

Villedrouin indicó que el edificio no tenía autorización estatal para operar. La organización evangélica perdió los permisos luego de una serie de inspecciones en noviembre de 2012.

Los inspectores haitianos habían criticado la sobrepoblación, las condiciones insalubres y la escasez de personal debidamente capacitado en el establecimiento.

La adversidad de la niñez

Muchos de los niños en los orfanatos de la nación más pobre del continente americano tienen padres vivos que los abandonaron por las dificultades que pasaban para cuidarlos.

Sólo 35 de los 754 orfanatos en Haití están oficialmente autorizados. De hecho, el Gobierno ha cerrado alrededor de 160 en los últimos cinco años.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha estado presente en el país afrocaribeño desde 1949. De entre los factores que hacen más adversas a la niñez haitiana, se encuentran el analfabetismo, la baja tasa de acceso a la educación, el trabajo forzoso, los abandonos y el maltrato. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios