Proponen que los productores puedan reparar caminos

Proponen que los productores puedan reparar caminos

Impulsan la creación de Consorcios Rurales.

15 Febrero 2020

Legisladores de la oposición presentaron un proyecto de ley para impulsar la creación de Consorcios Rurales para que los propios productores puedan construir, reconstruir, mantener y conservar caminos y canales del interior ante la falta de respuestas del Gobierno.

El legislador Raúl Albarracín (Bloque PJS - Recuperemos Tucumán) elevó la propuesta, que cuenta con el acompañamiento de sus pares de bloque, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini, y demás bloques políticos.

Ante el reclamo de los productores por el mal estado de la red de caminos terciarios y secundarios, que se agrava por las lluvias de verano, los parlamentarios propusieron que los hombres de campo estén facultados facultados para contratar trabajos de infraestructura con instituciones públicas o privadas y con particulares. Como contraparte, la iniciativa prevé que el Estado compense de los impuestos provinciales todos los gastos realizados para dar cumplimiento a los trabajos y obras antes mencionadas.

Representantes de Apronor y las uniones de cañeros del sur y del este se reunieron con los parlamentarios para conocer los alcances de la iniciativa. Del encuentro también participó el ex diputado nacional Juan Casañas.

Referentes de las entidades que nuclean a productores de granos, caña y limón y vecinos de Las Cejas, damnificados por las últimas inundaciones, manifestaron sus inquietudes y las dificultades que traen aparejadas para el sector productivo y para los habitantes del interior, las deplorables condiciones en la que se encuentra la red caminera provincial.

“Si el gobernador (Juan Manzur), a pesar de que vivimos en la provincia con mayor presión fiscal, no tiene los recursos para arreglar los caminos, nos pongamos de acuerdo en esto para que veamos la posibilidad de que el sector privado se pueda hacer cargo de los caminos terciarios y se ponga en marcha un trabajo conjunto”, dijo Casañas.

Albarracín destacó la posibilidad de que los productores puedan hacer aportes para la mejora, el mantenimiento y la reparación de sus caminos y canales a cambio de compensaciones impositivas.

Osvaldo Martín, titular de Apronor, dijo que “hay un Estado ausente que no repara rutas ni calles, mucho menos los caminos que son muy importantes desde el punto de vista tanto productivo como social, ya que aíslan a comunidades enteras”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios