Presentan una denuncia penal por el camión atmosférico de Tafí del Valle

Presentan una denuncia penal por el camión atmosférico de Tafí del Valle

El concejal Cisneros (FR) reclama a la Justicia que pida información a la Municipalidad.

REGISTRO. Cisneros tomó fotografías con su teléfono celular y grabó un video que puso a disposición del a Justicia para que avance con la investigación.  REGISTRO. Cisneros tomó fotografías con su teléfono celular y grabó un video que puso a disposición del a Justicia para que avance con la investigación.
15 Febrero 2020

El concejal yerbabuenense Gonzalo Cisneros (Fuerza Republicana) formalizó ante la Justicia la denuncia por los supuestos de delitos de contaminación y daño al ambiente ocurridos en Tafí del Valle a principios de mes. Como prueba aportó cinco fotografías certificadas que tomó el domingo 2 de febrero en las que se ve un camión atmosférico de la Municipalidad junto al río Tafí, supuestamente vertiendo aguas servidas. Además, puso a disposición un video que grabó con su teléfono celular.

El edil radicó la denuncia el jueves en el Centro Judicial de Monteros “en contra de los empleados de la Municipalidad de Tafí del Valle y/o cualquier otra persona que estuviere implicada”. En el escrito, firmado también por la letrada Natalia García Salemi, se solicitó a la Justicia que se oficie al municipio, que encabeza Francisco Caliva, a fin de que informe el nombre completo y el cargo de los trabajadores que supuestamente cometieron el ilícito, además de los datos de quién impartió la orden.

“Lo que sucedió en Tafí del Valle no quedará como un simple escrache en las redes. No podemos permitir que se siga contaminando y arruinando los ríos de nuestra provincia”, expresó el edil luego de la presentación en el Juzgado III de Monteros.

Cisneros, asiduo practicante de deportes náuticos en el dique La Angostura, también ratificó en el escrito las declaraciones realizadas a LA GACETA la semana pasada: “las algas que hay en el dique son producto de toda la materia fecal que está tirando esta gente. Están trabajando mal, están arruinando el ecosistema y el dique”.

Los delitos de contaminación y daño al ambiente tienen una pena de cinco años de prisión y multa. Además, en caso de que se cause un daño grave al ambiente o cuando se desechen sustancias tóxicas prohibidas al entorno natural y se afecte a la salud humana, la pena puede ser de hasta 10 años.

El concejal bussista contó que el camión atmosférico que hacía la descarga tenía el logo de la Municipalidad de Tafí del Valle y la leyenda “por un Tafí más limpio…”). “No podía creer que, en esta época de concientización del cuidado del medio ambiente, estaba presenciando un ilícito”, manifestó. Además, agregó: “es necesario resaltar que cuando estaba filmando y sacando fotos solicité (a estas personas) que cesaran con su accionar malicioso, a lo que sólo recibí de estas personas insultos y gestos obscenos”.

Controversia

Antes de que el edil se expresara mediáticamente (ya lo había hecho anteriormente con una publicación en Facebook), la polémica se instaló en Twitter por la viralización de imágenes del mismo camión mientras, aparentemente, volcaba aguas servidas al río.

Horas después, el Ente Tucumán Turismo que conduce Sebastián Giobellina desmintió el material que se viralizó. A través de un comunicado, desacreditó las publicaciones y manifestó que las imágenes son desactualizadas. “Corresponden a registros de cinco años o más de antigüedad”, se remarcó en la publicación colgada en el sitio de la Secretaría de Estado de Comunicación Pública de la Provincia (www.comunicaciontucuman.gob.ar).

Además, se mencionó que la licenciada Claudia Sigstad, asesora a cargo del área de Medio Ambiente y responsable del sistema de depuración y purificación próximo a inaugurarse en Tafí del Valle, “indicó que desde la Municipalidad se procedió, por orden del intendente Francisco Caliva, a bloquear el desagote domiciliario de pozos desde el comienzo de la gestión”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios