"Quienes se oponen a la erradicación de coca son socios del narcotráfico", dijo ministro boliviano

"Quienes se oponen a la erradicación de coca son socios del narcotráfico", dijo ministro boliviano

El gobierno transitorio de Bolivia prevé la destrucción de más de 8.000 hectáreas de cultivos de coca.

LOS “ANTI-EVO”DEL PASADO. Miembros del denominado grupo Resistencia Juvenil Cochala montaban piquetes contra los cocaleros. LOS “ANTI-EVO”DEL PASADO. Miembros del denominado grupo Resistencia Juvenil Cochala montaban piquetes contra los cocaleros.
14 Febrero 2020

El gobierno transitorio de Bolivia lanzó hoy su programa anual para la erradicación de cultivos de coca, que prevé la destrucción de esa especie en 8.525 hectáreas, una cantidad menor a la establecida para años anteriores.

"Los que se oponen a la erradicación de coca son socios y aliados del narcotráfico", dijo al lanzar el plan el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Según Sputnik, la Organización de las Naciones Unidas certificó en 2018 que Bolivia erradicó 11.174 hectáreas de coca, aunque la disminución neta, considerando los nuevos cultivos, fue de 1.400 hectáreas para dejar el saldo en 23.100 hectáreas.

La meta oficial de destrucción de cocales de 2019 era de 10.000 hectáreas y todavía no hay un informe definitivo sobre los resultados logrados, informó EFE.

La erradicación de cocales en concertación con los campesinos ha sido uno de los pilares de la política antidrogas de los pasados gobiernos de Evo Morales, que en 14 años lograron reducir esos cultivos en aproximadamente un tercio, a 23.100 hectáreas hasta 2018.

Murillo afirmó que la eliminación de los cocales excedentarios es una tarea prioritaria para el actual Gobierno, remarcando que "lamentablemente la hoja excedentaria de coca se convierte en cocaína". (Télam)

Temas Bolivia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios