Entre el clásico swing y Amy Winehouse

Entre el clásico swing y Amy Winehouse

Músicos y cantantes protagonizan una noche de géneros como el pop y el funk. Versiones inéditas.

CON ARREGLOS VINTAGE. Demodée se corre del género original. CON ARREGLOS VINTAGE. Demodée se corre del género original.
15 Febrero 2020

“All of me”, “Hello Dolly”, “Sweet Georgia Brown”, “Los santos vienen marchando” o “Rata paseandera” no faltarán en el repertorio de esta noche.

Con temas que cantaron desde Ella Fitzgerald o Nina Simone hasta Karen Souza y Amy Winehouse, con “Valerie”, más recientemente, los amantes del género podrán disfrutar.

Será una “noche de jazz, soul & pop” como se titula el show.

Valentina López Salas, Majo Herrera, Jimena Peñalba y Juli Villavicencio que integran el grupo Demodée se proponen fusionar géneros y épocas, no mantener un solo estilo, buscando hacer versiones nuevas, inéditas, con variantes rítmicas. “Son arreglos vintage en donde el swing impone su presencia, dando lugar también a las distintas variantes del género sin dejar de jugar con ritmos como el pop” explican.

Leo Vera participa en ese proyecto y también en Garufa; “toco la guitarra en Garufa y el bajo en Demodée”, le cuenta a LA GACETA. “En Garufa hacemos jazz dixiland, un estilo de los 40 y 50, temas bien movidos, con mucha presencia de vientos”, explica el organizador del Festival Internacional de Jazz. “Es la música que te deja llegar adonde vos quieras, sin límites ni prejuicios. Pero para poder crecer hay que respetarlo y formarse de la mejor manera posible”, puntualizó. “No ser ortodoxos en cuanto a los estilos permite crecer más y nutrirse de otros géneros; hay artistas que abren caminos en ese sentido y es el objetivo de esta nueva era, junto a componer y a dejar un legado en la provincia”.

En esta banda trabajan músicos históricos del género en esta provincia, como Edmundo Quinteros (trombón), Suncho Sandoval (batería), José María Grillo (trompeta), Enrique Zangare (bajo), hay una versión de Bee Gees y Jamiroquai que es funk por ejemplo Carlos Brovia (saxo), Gustavo Zangare (contrabajo) y Vera (guitarra).

Como músico invitado estará el pianista Gerardo Alderete que tocará en las dos bandas.

Canciones

Las chicas de Demodée interpretarán temas como “Isn’t She Lovely” y “All aboutd that bass”. “Pero siempre al estilo de las cuatro voces tipo arreglos de los 30 a los 50. Pero es mas moderno tipo Las Dixie Sweethearts. En Garufa es más tradicional. Por eso le llamamos vintage, como en el tema ‘Sunday Morning’”, describe Vera.

Como para exhibir el amplio repertorio hay una versión de Bee Gees y Jamiroquai que es funk.

El recital está agendado en el marco del Verano con Cultura que organiza el Ente Cultural.

El trompetista Grillo agrega a la lista “Es pecado mentir” de Billy Mayhew y “Mack the knife” de Kurt Weill & Bertolt Brecht.

El público

Y dice que el público también comprende a los niños que les encanta: “aunque no los conocen a los temas les gusta mucho. Lo que gusta es el swing y para el swing no hay edad ni clase social. Le gusta a todos es música sin fronteras”.

Tincho Alves es el productor de Demodée y narra cómo surgió el grupo. “La idea fue incorporar gente joven al jazz, con la movida que se inició hace tres o cuatro años. Las chicas son muy jóvenes y ensayan mucho, además de tener esas voces tan especiales. El nombre lo usamos como para indicar un fuera de moda. Es que el grupo fue mutando, y se hacen temas de gospel y espirituals. Y de películas”, contó. “Por eso el público es muy variado, porque lo siguen gente que disfruta de los estilos diferentes”, concluyó.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Teatro San Martín, en avenida Sarmiento 601.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios