El mayor volumen estacional de lluvias en 25 años afectó los campos

El mayor volumen estacional de lluvias en 25 años afectó los campos

En 23 localidades de la provincia se registraron más de 150 mm en diez días.

15 Febrero 2020

Las intensas precipitaciones que se registraron en el transcurso de la última semana en toda la provincia perjudicaron al campo de diversas maneras: lotes inundados, escorrentías que se llevaron los suelos fértiles y rastrojos, daños en la red caminera en general, además de canales y acequias totalmente deterioradas. Las complicaciones enumeradas no sólo ocasionaron daños al campo en sí, sino que causaron graves penurias a las personas que viven en ellos o en las localidades aledañas, en las cuales el agua se llevó casi todas sus pertenencias e incluso a los animales domésticos o de consumo propio, además de provocar destrozos de diversa índole en sus hogares.

Debido lo ocurrido, los técnicos de la sección de Agrometeorología de la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc) realizaron un vasto informe del mencionado fenómeno climático en todo el territorio provincial y las localidades de influencia que pertenecen a las vecinas provincias, como Salta y Santiago del Estero.

En los primeros 10 días de febrero el comportamiento meteorológico fue extremadamente lluvioso, ya que se registraron precipitaciones muy intensas en gran parte del territorio provincial, ocasionando inundaciones y daños en cultivos. También se vieron afectadas obras civiles cómo rutas, puentes y caminos rurales.

Las lluvias se iniciaron el cuatro del corriente mes con una intensidad suave a moderada y se incrementaron significativamente tres días más tarde. Particularmente, en la estación central El Colmenar se acumularon, en un período de cinco días, un total de 168,6 mm. Los mayores aportes a esa cifra provinieron de las lluvias de los días siete (49,2 mm) y nueve (96,2 mm) de febrero.

Un análisis estadístico de las precipitaciones diarias extremas en el Colmenar nos muestra que valores semejantes a los del siete de febrero, pueden esperarse cada dos años. En tanto, los 96,2 mm del nueve de este mes tienen una probabilidad de ocurrencia de una vez cada 10 años. Sin embargo, el valor acumulado en la totalidad de los días, 165,9 mm, se podría esperar solamente una vez cada 25 años.

En el cuadro superior se muestra las lluvias acumuladas en la primera década del mes, destacándose la cantidad de localidades con valores que superaron los 150 mm, abarcando desde el extremo norte hasta el sur de Tucumán y luego, de oeste a este. En algunos casos los valores computados superaron al promedio histórico de todo el mes.

La intensidad de las lluvias diarias puede apreciarse en la columna contigua. Es de destacar el volumen de precipitaciones de la localidad de El Cajón, con 200,9 mm y la situación de Monte Redondo, 152,9 mm, junto con Rapelli 166 mm,. En esta última localidad, sólo en un día se recogió más lluvia que lo esperado para todo el mes.

El boletín confeccionado por los especialistas del Eeaoc permite dimensionar la magnitud del fenómeno climático experimentado en los últimos días. Con el mismo, se podrán sacar las conclusiones pertinentes teniendo los extraordinario de la situación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios