El agua arrastra el rastrojo y el suelo superficial del lote

El agua arrastra el rastrojo y el suelo superficial del lote

La SRT emitió un comunicado referido a los efectos de las inundaciones.

15 Febrero 2020

Realmente los daños que actualmente mas se observan en los campos son los ocasionados en la infraestructura rural con las cárcavas y cortes de rutas y caminos rurales causadas por las corridas de agua, sumados a las escorrentías y anegamientos que se dieron en muchos campos de soja, maíz y poroto de las regiones afectadas, pero a la vez se ven otros daños mas sutiles en los lotes que son referidos a la eliminación de los rastrojos que se encontraban en superficie y de los horizontes superficiales, lo que perjudica a la fertilidad de los suelos, afirmo Fernando Ledesma, técnico de la Sección Granos de la Eeaoc.

El daño en los horizontes superficiales con las corridas de agua afecta ahora y en posteriores campaña a la fertilidad, ademas que los fertilizantes y herbicidas residuales aplicados al cultivo también son eliminados.

Los anegamientos prolongados también afectas a las plantas por la asfixia radicular, siendo la soja un poco mas tolerante a este efecto. Estos días de lluvias y nublados que se vienen dando ademas son favorables para la aparición de plagas y enfermedades por lo que, en cuanto el productor pueda entrar al campo en necesario realizar los monitoreos correspondientes para actuar en consecuencia.

Realmente las lluvias torrenciales que vienen ocurriendo traen estos problemas y los manejos individuales que se realizan en general no dan resultado, por lo que es necesario encarar estos problemas a nivel de cuenca para encontrar las soluciones.

Comunicado

Ante esta situación la Sociedad Rural de Tucumán emitió un comunicado en la que expresa su preocupación por el daño que sufren los comprovincianos afectados. Son reiteradas las oportunidades en la que hemos reclamado la imperiosa necesidad de realizar las obras de infraestructura, como la sistematización de los cauces y la limpieza de canales.

Exigimos al estado provincial que parte de los recursos que recauda de los contribuyentes sean destinados a la infraestructura correspondiente. Las inclemencias del tiempo nos han vuelto testigos nuevamente de un hecho que se repite año tras año en esta época. El déficit de infraestructura es enorme y la deuda con la sociedad se acrecienta. La alerta meteorología es una constante cada verano, y las lluvias traen aparejadas daños que muchas veces son irreversibles.

La Sociedad Rural de Tucumán se solidariza con nuestros comprovincianos y los productores afectados. El anegamiento de nuestros campos causa daños graves a la producción, generadora de mano de obra y divisas para nuestra provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios