El Senasa monitorea y controla langostas en Catamarca

El Senasa monitorea y controla langostas en Catamarca

Aparecieron diversos focos de insectos y posturas en campos y montes.

TRABAJO. Desde 2015 el Senasa viene monitoreando y controlando, en la medida de sus posibilidades, los focos de langostas que aparecieron en diferentes provincias con la colaboración gubernamental y privada. TRABAJO. Desde 2015 el Senasa viene monitoreando y controlando, en la medida de sus posibilidades, los focos de langostas que aparecieron en diferentes provincias con la colaboración gubernamental y privada.
15 Febrero 2020

El Programa Nacional de langostas y tucuras define la estrategia y los lineamientos para el manejo de estos insectos, antes denominado de Acridios, es el Programa más antiguo del país con 128 años de vigencia. El origen data de 1891 con la creación de la Comisión Nacional de Extinción de la Langosta (CNEL). La vigilancia que realiza el Senasa es permanente en diferentes provincias con la colaboración permanente de los gobiernos provinciales, municipales y comunales a los que se suma el apoyo del sector privado.

Durante estos días se están registrando novedades en la provincia de Catamarca por lo que el Senasa informo sobre la presencia de la plaga y las acciones que se vienen realizando.

En la RN 60, San Martin, Telaritos y Dpto Capital, en La Rioja y Dpto. Capayán, en Catamarca se detectó una manga pequeña de langostas durante el mes de enero. Se logró ingresar con un camión Unimog y se registraron posturas de huevos. En los últimos 10 comenzar los nacimientos de ninfas, que se están controlando por equipos del Senasa de las provincias de La Rioja y Catamarca, ya que el foco se encuentra en el límite interprovincial.

En la RP 46, en Saujil hasta limte con Andalgalá, Depto Poman, Catamarca, a finales del mes de enero, tras acciones de monitoreo se detectaron poblaciones de ninfas de langostas a lo largo de la Ruta Provincial 46. Equipos del Senasa trabajan en controles terrestres con mochilas y turbosoplantes para disminuir los niveles poblacionales. Finalmente en Andalgalá, Catamarca, las acciones de vigilancia permitieron la detección temprana de ninfas chicas de langostas, de manera inmediata el Senasa comenzó las tareas de control.

A raíz de estas detecciones es que el Senasa pide a la población que informe a las autoridades sobre la presencia de la plaga para poder tomar las acciones correspondientes. Senasa 0800-999-2386 o a acridiosenasa.gob.ar

Las langostas y tucuras –saltamontes- (Orden Orthoptera), son insectos polífagos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa. A nivel mundial existen unas 12.000 especies consideradas tucuras y 25 especies de insectos considerados langostas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios