Sergio Massa: “no tenemos que prometer soluciones mágicas”

Sergio Massa: “no tenemos que prometer soluciones mágicas”

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que el momento del país requiere de miradas colectivas para tratar de resolverles los problemas a los argentinos.

TOMANDO MATE. Sentado, Massa espera que Zamora, Manzur e Insfrán se siente para acompañarlo a desayunar. Detrás, Quintela saluda a Santilli. la gaceta / fotos de franco vera TOMANDO MATE. Sentado, Massa espera que Zamora, Manzur e Insfrán se siente para acompañarlo a desayunar. Detrás, Quintela saluda a Santilli. la gaceta / fotos de franco vera

Sergio Massa contesta hasta las preguntas más comprometidas con una sonrisa. Las pujas internas en el oficialismo lo encuentran distante. No quiere confrontar. Mide sus palabras y luego las lanza. El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación llegó casi entrada la medianoche del miércoles para participar ayer de la primera asamblea del Consejo de Seguridad Interior. Junto al tigrense llegó un ramillete de diputados oficialistas y opositores, como una muestra de que la Cámara Baja está dispuesta a colaborar y a agilizar iniciativas que tiendan a brindarles mayor seguridad a los argentinos, según afirmó el propio Massa a LA GACETA.

El respaldo del presidente Alberto Fernández a la postura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le vinieron como anillo al dedo para zafar de una de las consultas periodísticas: ¿cuál es el mensaje que la Argentina debe darle al organismo? ¿El que impulsa Alberto Fernández o el que promueve Cristina Fernández? “Están más preocupados en ver las diferencias que en dejarnos trabajar en el tiempo”, responde y sonríe antes de subirse a un ascensor para descansar tras su participación en la cumbre de seguridad.

Los roces internos

Previamente, nuestro diario le había consultado sobre cómo pueden superarse los chisporroteos dentro del Frente de Todos que han quedado expuestos no sólo respecto de la situación del país con el FMI, sino también en las diferencias de criterio entre Nación y Buenos Aires por la seguridad y en los desencuentros por el debate acerca de los presos políticos. “Ante todo, creo en la madurez de toda la dirigencia política”, dice Massa. Y continúa: “creo en la comprensión de que esto es un momento en que, más allá de las posiciones individuales que pudieran surgir, lo que está en juego es el futuro de la Argentina en general y de los argentinos en particular”.

-Pero la meta es encontrar las salidas a la crisis que se presenta...

- No es un tema de opiniones individuales, sino de miradas colectivas respecto de cómo se resuelven los problemas que se le presentan a la Argentina. Entre todos debemos mirar esos problemas de los argentinos y tratar de resolverlos.

-¿Cómo se logra ese objetivo?

-Creo que no tenemos que prometer soluciones mágicas; insisto en que tenemos que resolver los problemas de los argentinos en conjunto.

-¿Cómo evalúa la exposición que formuló el miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Parlamento?

-Creo que lo más importante es que el Congreso dio un paso enorme en la recuperación de su rol de control y de definición en materia de deuda. Todos los bloques trataron con mucho respeto al ministro. En su exposición, el ministro Guzmán dio detalles y definiciones que, muchas veces, los miembros de la Cámara de Diputados, en lugar de recibir datos de primera mano, se enteran por los diarios. Quiero recordar que desde 1995 ningún ministro (de Economía) venía al recinto a informar a los diputados. Creo también que hemos dado un gran paso en la idea de empezar a tratar los grandes temas del país como la situación de la deuda externa argentina y el endeudamiento como una política de Estado.

Acciones

Antes de concurrir a la ceremonia de inauguración de las deliberaciones del Consejo de Seguridad Interior, Massa compartió un intercambio de ideas respecto del rumbo del país junto con los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Ricardo Quintela (La Rioja).

La charla se dio, café de por medio, en otro de los hoteles de la zona del parque 9 de Julio. Entre otros parlamentarios que acompañaron al titular de Diputados se destacaron Luis Petri y José Cano, de la UCR; Antonio Carambia, del bloque Unidad y Equidad Federal; Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino; Eduardo Bucca, Justicialista; Cristian Ritondo y Domingo Amaya, del PRO; Paula Penacca, Rodolfo Taihlade y Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos; y Alejandro Rodríguez, de Consenso Federal. A ellos se sumaron los tucumanos Lidia Ascárate, Pablo Yedlin y Mario Leito, entre otros.

Tras la inauguración, Massa acompañó a ministros nacionales y a gobernadores a una conferencia de prensa en el primer piso del Catalinas Park. Allí volvió a destacar el protagonismo que debe tener el Congreso en la sanción de leyes que tiendan a darles más seguridad a los argentinos. Pero también embistió contra el narcotráfico.

“Para ganarle al narcotráfico, lo primero que tenemos que hacer es estrangularlo financieramente”, enfatizó el líder del Frente Renovador. Y continuó: “el problema más serio que se presenta es el financiamiento de las organizaciones del narcotráfico y cómo ese financiamiento influye en fuerzas de seguridad en fuerzas que tienen que administrar Justicia, en distintos sectores y vectores de nuestra sociedad”.

A su criterio, para combatir la comercialización de drogas, hay que “atacar el dinero del narcotráfico”.

Massa, además, se mostró muy activo en las redes sociales, desde donde ponderó la cumbre que se realizó en Tucumán. “Desde el Congreso buscaremos consolidar este Consejo de Seguridad como el ámbito de definición de políticas de Estado. No dudo que todos los actores y sectores que lo integran aportarán ideas, trabajo y buena fe para que los argentinos vivan más seguros”, escribió en su cuenta en Twitter.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios