No podrá conducir por cinco años el chofer del ómnibus de la tragedia de La Madrid

No podrá conducir por cinco años el chofer del ómnibus de la tragedia de La Madrid

VUELCO DEL ÓMNIBUS DE DOS PISOS. Ocurrió el 1 de julio pasado en el cruce de las rutas 308 y 157, al caer a la banquina el micro con los jubilados. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll VUELCO DEL ÓMNIBUS DE DOS PISOS. Ocurrió el 1 de julio pasado en el cruce de las rutas 308 y 157, al caer a la banquina el micro con los jubilados. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll
14 Febrero 2020

Tras un juicio abreviado, el colectivero Cristian Salinas recibió la condena de tres años de prisión condicional y tendrá cinco años de prohibición para manejar. El 1 de julio de 2019, el ómnibus que manejaba volcó tras una mala maniobra en el empalme de las rutas 308 y 157. El saldo fueron 15 muertos y 44 heridos en la zona de la localidad de La Madrid, en Graneros.

“El juez Cristian Velázquez dictó la condena en base a los datos que consiguieron los peritos de accidentología. Se tuvieron en cuenta muchas cosas durante la investigación. Si bien se había determinado responsabilidad del chofer en la maniobra, también se consideraron otras cuestiones como el estado de la ruta, la niebla y las condiciones climáticas que no ayudaron, y la falta de señalización en el camino, ya que no estaba anunciaba esa salida”, explicó el fiscal Edgardo Sánchez (hoy camarista), quien guió la investigación el año pasado.

EL CHOFER. Cristian Salinas, en una audiencia del año pasado. EL CHOFER. Cristian Salinas, en una audiencia del año pasado.

Las pericias técnicas verificaron en su momento que el colectivo viajaba con los papeles al día y con la última verificación técnica aprobada.

“El juicio abreviado está contemplado por el código penal cuando la fiscalía tiene suficientes pruebas para señalar la responsabilidad de un acusado. En este caso, lo solicitó la defensa y la fiscalía lo aceptó. El chofer asumió su responsabilidad y se evaluó la pena correspondiente”, explicó Sánchez.

El colectivo había salido el 23 de junio de 2019 desde San Rafael, Mendoza. Era una excursión de jubilados que en ese momento se dirigía a Termas de Río Hondo.

ZONA CRÍTICA. No había señalización adecuada en ese momento en el cruce de rutas. ZONA CRÍTICA. No había señalización adecuada en ese momento en el cruce de rutas.

Otros causantes de tragedias al volante

Caso Pucheta

Cuatro años y un mes de prisión

En 2015, Gonzalo Callejas fue condenado a cuatro años y un mes de prisión por haber atropellado y matado al canillita Raúl Marcelo Pucheta, el 10 de julio de 2010, en Alfredo Guzmán y Mate de Luna. También se le imputó haber cometido abandono de persona. “Quedó comprobado en más de una oportunidad (por los testigos) que el señor Callejas deliberadamente cruzó el semáforo en rojo”, explicó el querellante Miguel Rocchio. Recibió 10 años de inhabilitación para conducir vehículos. El fallo del tribunal fue dividido.

Caso Toledo

Cinco años de prisión

El año pasado, Raúl Enrique Álvarez fue condenado a cinco años de prisión por atropellar y ocasionar la muerte de Joaquín Mariano Toledo en Alem y Mate de Luna. Álvarez había trabajado durante 11 años como chofer de colectivos de larga distancia. La muerte de Toledo ocurrió el 1 de noviembre de 2015. Sin embargo, no hubo pedidos de privación de libertad, por lo cual el condenado no fue a la cárcel. El fiscal acusó a Álvarez de circular a no menos de 90 km/h, en estado de ebriedad y de cruzar una luz roja.

Caso de Ranchillos

Nueve años de prisión

A fines de 2019, Jorge Alberto Sánchez fue condenado - por dolo eventual - a nueve años de prisión por atropellar y matar a Hugo Barrera, Sol Álvarez y Ramona Jiménez; a la salida de un baile de carnaval en el club San Antonio de Ranchillos el 15 de febrero de 2016.

Los testigos dijeron que Sánchez primero fingió haber estado inconsciente, y que luego aprovechó un descuido para darse a la fuga. En su jardín se encontraron enterradas las partes del auto Renault 9 con el que había atropellado a los peatones.

Caso autopista

Cuatro años y seis meses

El año pasado, Dante Juárez fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por haber colisionado su Fiat Siena, en estado de ebriedad, contra un Renault Clio. El saldo fue la muerte de Natalia Ariñez, Alejandra Würschmidt y Marianella Triunfetti. Además se le prohibió manejar cualquier tipo de vehículo por 10 años. El hecho ocurrió el 17 de diciembre de 2016. Las pericias demostraron que Juárez conducía con 1,79 gramos de alcohol en sangre, por lo cual se le pedía a los jueces una condena de entre nueve y 12 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios