La inflación de enero fue de 2,3%, la más baja desde julio

La inflación de enero fue de 2,3%, la más baja desde julio

Fue menor al 3,5% en promedio que estimaban las consultoras.

14 Febrero 2020

El 2,3% de inflación del primer mes de gobierno de Alberto Fernández se convirtió en el incremento más bajo desde el 2,2% de julio del año pasado según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero estuvo en línea con las expectativas optimistas del Gobierno, que anticipaban una desaceleración de la inflación.

En la variación mensual por categorías, los precios de los bienes subieron 2,6%; los de los servicios evolucionaron 1,6%; los estacionales avanzaron 3,6%; los regulados se ajustaron 1,1% y la inflación núcleo se ubicó en 2,4%.

Inflación por rubros

El mes pasado, entre las 12 divisiones del IPC, el incremento más fuerte se registró en recreación y cultura, con un 5%, asociado con los mayores gastos por las vacaciones de verano.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas resultó ser el segundo con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones con una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas.

Las bebidas alcohólicas y tabaco crecieron un 4,3% y le siguieron los precios de servicios vinculados a las vacaciones con 4,2% de alza en restaurantes y hoteles.

Por debajo del nivel general de 2,3% se ubicaron los rubros de transporte, con el 1,5%; prendas de vestir y calzado, 1,1%; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 0,6%; educación, 0,5%; y comunicaciones, 0,1%.

Baja de precios

Dos rubros registraron bajas en sus precios promedio a nivel nacional: equipamiento y mantenimiento del hogar un 1,3%; y salud, que descendió un 2%, por la disminución en los precios de los medicamentos.

Entre los datos aclaratorios que expuso el Indec en cuanto a vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, las variaciones de enero con respecto al mes anterior registraron una baja en el rubro expensas.

Por otro lado, sobre la baja en la división de equipamiento y mantenimiento del hogar, el Indec recordó que en el último mes del año pasado se incluyó una asignación extraordinaria y no remunerativa dispuesta por el Ministerio de Producción.

La variación interanual del IPC, que en enero se ubicó en 52,9% fue menor al acumulado de diciembre de 2019, que registró 53,8%

En las distintas regiones

La inflación de enero medida por regiones mostró un crecimiento de los precios de 1,9% en el Gran Buenos Aires; 2,5% en la región pampeana, Cuyo y Patagonia; 2,4% en el Noroeste y 3,1% en el Noreste argentino.

En cuanto a la inflación interanual relevada por regiones, marcó en el mes pasado un crecimiento de 51,5% en el GBA; 53,6% en la región Pampeana; 57% en el Noreste; 54,3% en el Noroeste; 54,1% en Cuyo y 53,3% en la Patagonia. (Télam)

En Tucumán

Las mayores subas se observaron en el rubro alimentos y bebidas

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Tucumán se expandió un 2,73%, por encima del promedio nacional, pero resultó más baja que en enero del año pasado, cuando se incrementó un 3,26% de acuerdo con los datos difundidos ayer por la Dirección de Estadística de la Provincia. En tanto, la variación interanual ha sido del 52,87%. Los mayores aumentos de precios durante el primer mes del año se observaron en los rubros bebidas alcohólicas y tabaco (con un 6,28%) y en Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un 4,64%. Por la estacionalidad propia del verano, se registró una deflación del 0,19% en el rubro prendas de vestir y calzados. La inflación tucumana fue un 0,4% mayor a la que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el promedio en la Argentina. En el NOA, a su vez, la suba del Índice de Precios ha sido del 2,4%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios