"Hay que ser muy cauto con la lectura del dato de la inflación", advirtió Lavagna

"Hay que ser muy cauto con la lectura del dato de la inflación", advirtió Lavagna

El director del Indec aclaró que es muy pronto hablar de una tendencia a la baja, pese a que la inflación de enero fue 1,4% menor a la de diciembre pasado.

CONTENTO. Lavagna ponderó el trabajo de los técnicos del Indec, trabajadores de la gestión pasada. TÉLAM CONTENTO. Lavagna ponderó el trabajo de los técnicos del Indec, trabajadores de la gestión pasada. TÉLAM
13 Febrero 2020

El director del Indec, Marco Lavagna pidió ser cautelosos ante la baja en el nivel de inflación, que pasó de 3,7% en diciembre a 2,3% en enero, y destacó el trabajo desarrollado por el personal técnico del organismo a la hora de relevar los precios.

A partir de las cifras difundidas, "todavía es muy pronto para hablar de tendencia" a la baja de la inflación, adivirtió el economista.

"Si bien el resultado de enero es positivo en comparación a diciembre, todavía hay mucho trabajo para hacer para bajar la tasa de inflación. Hay que ser muy cauto con la lectura de este dato", dijo Lavagna.

El funcionario recordó que "veníamos de niveles muy alto de inflación", como el 3,7% de diciembre "y bajamos un poco" en enero.

La cifra de 2,3% de enero resultó el menor índice de inflación desde julio del año pasado, cuando se registró un 2,2% y estuvo muy por debajo del 3,5% que estimaron las consultoras privadas incluidas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Lavagna consideró, además: "que en momentos donde existe alta volatilidad de precios y a la vez acuerdos, no es tan difícil que haya una diferencia entre las mediciones. Algo similar ocurrió en octubre (pasado)".

El funcionario destacó que "el equipo de trabajo del Indec es muy sólido, viene de la gestión anterior", y afirmó que "lo que está bien, no se cambia, por eso lo mantuve".

También recordó que el Indec "mide todo el día durante todos los días" los precios, frente a empresas privadas que no pueden tener la misma estructura.

En cuanto a la baja en la tasa de inflación, Lavagna destacó que hubo "factores que venían desde antes", y explicó que en enero no se registraron como "el costo de la medicina prepaga, que en los últimos seis meses venía aumentando a una tasa del 6% por mes, y en enero dio 'cero'".

Y agregó que "algo similar ocurrió con telefonía e internet, que venían con subas del 5% mensual, y también con los combustibles".

Recordó que en el caso de los medicamentos, el 16 de diciembre se firmó un acuerdo para retrotraer los precios "y todo eso impactó en enero".

 Además, remarcó que en diciembre se pagó un bono a encargados de edificios, que en enero "como no estuvo, hay una baja de precio" en las expensas, y añadió que "lo mismo pasa con trabajadores de casas particulares". (Télam)

Comentarios