Miles de tucumanos ya compran mercadería con la Tarjeta Alimentar

Miles de tucumanos ya compran mercadería con la Tarjeta Alimentar

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Nación, ayer comenzó la distribución de los plásticos a 130.000 beneficiarios.

EN LA ESPERA. Las beneficiarias contaron que hicieron tres horas de fila para que les entregaran las tarjetas, que se recargarán el tercer viernes de cada mes. EN LA ESPERA. Las beneficiarias contaron que hicieron tres horas de fila para que les entregaran las tarjetas, que se recargarán el tercer viernes de cada mes. FOTO LA GACETA/OSVALDO RIPOLL
13 Febrero 2020

Una poblada fila envolvió la manzana de El Bajo donde está emplazada la Escuela Técnica N° 2 Obispo Colombres. Miles de personas -en su mayoría mujeres jóvenes con sus pequeños hijos a cuestas- concurrieron a primera hora de la mañana a la avenida Sáenz Peña al 300 para retirar la Tarjeta Alimentar, destinada a familias vulnerables. “Es de bastante ayuda cuando estás tirando para llegar a fin de mes”, aseguró Fernanda Brizuela mientras firmaba el dorso del plástico que le permitirá comprar alimentos para su hijo.

La misma escena se repitió en otras 10 localidades, y se replicará hasta fin de mes en toda la provincia, donde se entregarán 70.000 plásticos para 130.000 beneficiarios.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se informó que ayer concurrió el 85% del padrón previsto.

Brizuela, de San Andrés, concurrió acompañada por Andrea, Agustina y Cecilia, que también accedieron al plan destinado a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. Las personas con un beneficiario percibirán mensualmente $4.000; y $6.000 si tienen dos o más a cargo. El monto sólo puede ser usado comprar alimentos.

Más de una comida

Lorena Aragón, del barrio 24 de Septiembre, contó que aguardó durante unas tres horas para hacer el trámite. Señaló sus principales gastos mensuales son leche y pañales, por lo que esta ayuda es muy bien recibida.

También con la tarjeta en mano, Daniela destacó la “muy buena atención” que recibió de parte del personal a cargo del operativo. Como tiene una nena, se le habilitaron $ 4.000 el tercer viernes de cada mes. “Usaré esa plata en mercadería para que chiquita y para cocinar. Soy mamá soltera, todo es para la casa”, explicó la joven.

Carla Alcocer Colque dibujó una sonrisa el beneficio de la Nación que le permitirá darle más de una comida al día a sus hijos. “Esto nos va a ayudar mucho por los chicos. Tengo cuatro y una nena con dispacidad. Antes solamente comían al mediodía y ya después tomaban una taza de café”, reveló. Dijo que los fondos de la tarjeta los destinará principalmente para adquirir leche y yogur.

Desde la fila para obtener la tarjeta, Milagros aseguró que se siente bendecida por el beneficio. “Es una gran ayuda para mi hijo, ya que soy soltera y tengo que salir adelante. Hay que lucharla día a día para llegar a fin de mes. Estoy contenta”, expresó ansiosa mientras aguardaba su turno.

Miles de tucumanos ya compran mercadería con la Tarjeta Alimentar

“Hechos, no anuncios”

El lanzamiento oficial de la tarjeta se realizó durante la mañana en el Teatro Mercedes Sosa. Ante decenas de autoridades de los tres poderes provinciales, el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo y el gobernador Juan Manzur firmaron el convenio. Con esta iniciativa, la Casa Rosada volcará en Tucumán unos $ 350 millones cada mes. “No estamos haciendo anuncios, es un hecho”, manifestó el funcionario nacional. Además, hizo hincapié en que es clave que la base de la alimentación para los chicos debe estar compuesta por lácteos, carnes, frutas y verduras.

En ese sentido, Arroyo recalcó que en la Argentina no sólo hay problemas de hambre, sino también de malnutrición. “Disminuyó el consumo de leche en los últimos cuatro años, fue el más bajo de los últimos 29 años”, dijo. Además, agregó que hay una generación de chicos petisos y obesos debido a esos problemas de nutrición. “Dan mal en el control de peso y de talla, de ahí partimos”.

“Mi tarea es que los comedores comunitarios, con el tiempo, sean centros comunitarios, deportivos o culturales; que la gente vuelva a comer en la casa”, expuso. Desde el escenario también anunció la creación de una línea de microcréditos a tasas muy bajas (se informa por separado) y prometió que visitará muchas veces la provincia.

Manzur, en tanto, calificó como “una tragedia” que en el país haya un 40 % de pobreza y que el tema tiene que comprometer a todos los sectores. “A esto hay que revertirlo y hacerle frente, terminar con peleas estériles que no conducen a nada. De nosotros espera la gente más humilde y no podemos demorarnos. El presidente (Alberto Fernández) empezó a solucionar desde más abajo, empezó viendo que en la Argentina terminemos con el hambre, que las familias tengan para comer, porque así de grave es la situación”, manifestó.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin, dijo que el país se encuentra en la situación en la que está por el “fracaso político, económico y social” que hubo en el Gobierno anterior

El cronograma de entrega de los plásticos se reanudará hoy y continuará mañana. Habrá una pausa por el fin de semana, y se retomará el lunes.

Las madres y los padres deben concurrir con el DNI físico. Desde Desarrollo Social se insistió en que se respete el cronograma. Se puede chequear el calendario acá.

Comentarios