El inicio del Regional de Rugby corre peligro

El inicio del Regional de Rugby corre peligro

La UAR suspendió la asignación económica que destina a las uniones del NOA.

PARA TODOS. Un jugador de “Uni” de Salta y otro de Huirapuca de Concepción batallan por la pelota. El Regional reúne a lo mejor de las provincias de la zona y en cada partido no hay un minuto en que los jugadores se den respiro. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll PARA TODOS. Un jugador de “Uni” de Salta y otro de Huirapuca de Concepción batallan por la pelota. El Regional reúne a lo mejor de las provincias de la zona y en cada partido no hay un minuto en que los jugadores se den respiro. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
13 Febrero 2020

El kick off del “Súper 10” del NOA está programado para el 21 de marzo. Desde hace un par de días, la ejecución de la temporada 2020 del torneo que reúne a equipos de Tucumán, Salta y Santiago del Estero peligra. ¿Por qué? La Unión Argentina de Rugby (UAR) suspendió la ayuda económica que destinaba a las uniones del Noroeste argentino, vital para poder afrontar la logística que implican los viajes de cada fin de semana.

La razón esgrimida en el comunicado firmado por el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, y el secretario, Fernando Rizzi, es la no constitución del Comité Regional. La nota enviada a las uniones indica que luego del plazo original establecido del 10 de septiembre de 2019, se solicitó una prórroga que tampoco fue efectivizada. La suspensión la aprobó por unanimidad el Consejo Directivo de la UAR.

Por lo pronto, en la reunión habitual de los martes por la noche, la Unión de Rugby de Tucumán (URT) trató la situación. “Estuvo presente Pablo Acuña, consejero por Tucumán en la UAR”, destacó Héctor Corbalán Costilla, presidente de la URT. El tema es delicado y la cautela debe ser prioridad de ambos lados por el bien del desarrollo del deporte. Encontrar el equilibrio no será fácil para definir la incidencia en las decisiones que tendrán cada una de las uniones si es que se forma el Comité Regional. Los años de experiencia competitiva, por ejemplo, van por los extremos si se compara entre las cada provincia. Claro está, Tucumán ganaría en ese aspecto.

Los debates deberán sucederse para llegar a una solución y la consulta a cada uno de los clubes que forman parte del “Súper 10” más los ocho del ascenso formarán parte de la posible solución para que la guinda entre en acción dentro de 38 días.

“En este momento, sería muy apresurado tomar decisiones”, advirtió Corbalán Costilla, después de la reunión en la URT. “La formación del Comité Regional no es un tema de hoy. Viene desde la primera presidencia de Fernando Martoni, luego la de Jorge Juárez Chico y ahora la de nosotros. Es decir, hace siete años”, hizo la cronología el directivo. Adelantó que la próxima semana habrá algún tipo de decisión.

Es cierto que la suspensión de la asignación económica no es un golpe letal, pero sí dejaría en una posición muy incómoda a cada una de las federaciones. Ni qué hablar de las complicaciones para los clubes.

La idea de que se vuelva a jugar un torneo sólo con equipos tucumanos, algo que ya no sucede desde 1999, sobrevuela. Pero también rondaría por el aire la idea de que sí algo así contribuye al desarrollo del rugby por región, tal como lo concibe la UAR en su filosofía de crecimiento. “Somos optimistas, cuando ese optimismo viene basado en que no se lesionen los intereses del rugby tucumano”, reflexionó Corbalán Costilla. “Con Santiago Taboada (vicepresidente) fuimos elegidos, entre tantas cosas, para cuidar la historia y logros de mucha gente que brindó mucho tiempo para el crecimiento del rugby tucumano. Por decisiones políticas, Tucumán hace rato que no está en la toma de decisiones importantes para el rugby nacional”, fue crítico el dirigente.

Habrá que aguardar por el consenso y el equilibrio de todos los protagonistas para que el Regional escriba un nuevo capítulo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios