El debate por un brutal femicidio sacude a México

El debate por un brutal femicidio sacude a México

El cuerpo mutilado fue expuesto en las redes.

13 Febrero 2020

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Ingrid Escamilla, de 25 años, se ha convertido en la última víctima de femicidio en México. Aunque no es un caso aislado, se generó una enorme indignación social por la brutalidad con la que actuó su asesino confeso y por el hecho de que hayan circulado por las redes sociales imágenes del cadáver y un vídeo con el testimonio del hombre

Erik Francisco “N” cometió el asesinato el domingo, en la vivienda que compartía la pareja en la localidad de Gustavo Madero, en Ciudad de México. La voz de alarma la dio la ex mujer de Francisco, Ivonne Barragán, a quien éste llamó por teléfono esa misma mañana para confesar lo que había hecho. Ella llamó a la Policía.

Al llegar, los agentes encontraron al asesino de rodillas, en el suelo de la cocina con un cuchillo en la mano, junto al cadáver y un gran charco de sangre. En su confesión dijo que ella le recriminó que bebía demasiado y que amenazó con matarle con un cuchillo.

Sin embargo, fue él quien acabó apuñalándola varias veces y luego mutiló el cuerpo. Dijo que lo hizo por “vergüenza” y por “miedo”, para deshacerse del cadáver.

El hijo de Escamilla, un joven autista de unos 15 años que estaba en la casa cuando la mujer fue asesinada, quedó -en un primer momento- a cargo de la ex mujer del asesino.

Horas después, empezaron a circular por redes sociales fotografías del cadáver de Escamilla y un video del homicida en el coche patrulla, con la cara tapada.

“El cuerpo violentado de Ingrid Escamilla fue expuesto en los medios y en las redes sociales. El sexismo la revictimizó y justificó al agresor”, denunció en Twitter la ONG Memoria y Tolerancia, que reclamó justicia y un “actuar ético de los medios y de la sociedad”.

En la misma línea se expresó Amnistía Internacional. La ONG publicó en Twitter que es feminicidio cuando, entre otros factores, hay un trato degradante al cuerpo de la víctima, como la divulgación indebida de las imágenes.

La Fiscalía de Ciudad de México investiga a seis agentes de policía por usar las fotografías y el video hechas en el lugar del crimen, tras lo cual podrían enfrentarse a sanciones administrativas.

México es uno de los países con mayor número de feminicidios. Según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron un total de 976 denuncias por feminicidio, lo que supone un incremento del 137% respecto a 2015. Más de 3.800 mujeres fueron asesinadas el año pasado, un 10% más que en 2018. (Reuters)

Temas México
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios