Juraron los primeros jueces de Impugnación y prometieron independencia

Juraron los primeros jueces de Impugnación y prometieron independencia

Quedó completa la nueva estructura del Sur.

LA CEREMONIA. Lectura del acta durante el juramento de los jueces Apás Pérez de Nucci, Hofer, Sánchez y Carrasco.  prensa o.jaldo LA CEREMONIA. Lectura del acta durante el juramento de los jueces Apás Pérez de Nucci, Hofer, Sánchez y Carrasco. prensa o.jaldo

Hoy comenzará a funcionar en forma plena en Concepción el Código Procesal Penal sancionado en 2016. Esta novedad viene de la mano del juramento de los tres primeros vocales del Tribunal de Impugnación acontecido ayer en el Palacio de Justicia. Los ex fiscales Jorge Carrasco y Edgardo Sánchez, y el ex secretario de Seguridad, Paul Hofer, revisarán en adelante las decisiones que emitan sus colegas del Colegio de Jueces tanto en el ámbito de las investigaciones penales como en el juicio oral. El Tribunal de Impugnación tiene una importancia estratégica para el esclarecimiento y la sanción de los delitos. A su manera, los tres integrantes prometieron que desempeñarán la magistratura de forma independiente (se informa por separado). Este miércoles también asumió Isolina Apás Pérez de Nucci como jueza correccional N°2 de esta capital, quien precisó que la independencia absoluta era fundamental para impartir justicia, pero que también había que buscar soluciones junto a los otros dos poderes del Estado (se informa por separado).

La ceremonia de puesta en marcha del novedoso Tribunal de Impugnación paralizó a los centros judiciales del Sur: hubo una asistencia casi perfecta de magistrados, fiscales y defensores de Concepción y de Monteros, y no solo del fuero penal. Entre los presentes, el camarista y presidente del Colegio de Concepción, Sergio Altamirano, era uno de los que lucía la sonrisa más ancha. “La constitución de este tribunal es un alivio porque hasta el momento nos revisábamos las decisiones entre nosotros. Pienso que la existencia de un cuerpo específico mejorará las relaciones en el Colegio, sobre todo ahora que aumentaron las impugnaciones porque comenzamos a hacer juicios orales”, explicó.

Luego de una serie de postergaciones, la reforma procesal penal comenzó a regir en Concepción hace poco menos de nueve meses. La última ley dispone que la remodelación de las reglas atinentes al procesamiento de las denuncias de actos ilícitos entre en vigor en mayo en la capital y Monteros. San Miguel de Tucumán tendrá su propio Tribunal de Impugnación con tres salas de tres miembros cada una: siete de esos nueve cargos están siendo concursados en el Consejo Asesor de la Magistratura.

Carrasco, Sánchez y Hofer reciben una situación ideal desde el punto de vista de la carga de trabajo: el estrado tiene pendiente de estudio y de resolución alrededor de 25 recursos. Ninguna unidad de la Justicia penal provincial goza de una situación tan holgada, claro que esa cantidad de casos irá en aumento en función del tiempo y de la incorporación de los procesos de Monteros (esa jurisdicción quedó ligada a los Tribunales capital hasta que comience a aplicar el nuevo código). Es un cambio inmenso sobre todo para Carrasco y para Sánchez, que vienen de llevar adelante miles de causas como representantes del Ministerio Público Fiscal. Como contrapartida, ambos jueces comenzarán a tributar el impuesto a las ganancias -antes no lo pagaban porque habían accedido a sus cargos de funcionarios constitucionales en forma previa a enero de 2017-. Estos cambios de roles y de instituciones (pasarán a controlar la tarea de los fiscales en el Poder Judicial que depende de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán) producirán otras dos vacantes en el Ministerio Público a cargo de Edmundo Jiménez.

El de ayer fue el primer juramento de magistrados que tomó la presidenta Claudia Sbdar, quien encabeza el alto tribunal desde noviembre. Como siempre, las puertas del salón de actos fueron cerradas puntualmente, en esta ocasión a las 12.30. Junto a la titular de la Corte se sentaron sus pares Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos, además del ministro público de la Defensa, Washington Navarro Dávila (no asistieron al acto ni el vocal decano de la Corte, Antonio Estofán, ni Jiménez). Sí compartieron el acontecimiento institucional el vicegobernador Osvaldo Jaldo; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, y los legisladores Juan Antonio Ruiz Olivares, Sandra Mendoza y Raúl Albarracín. En la primera fila se sentaron, además, el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, y el ex vocal de la Corte y ex diputado, Alfredo Dato.

Capital
Isolina Apás Pérez de Nucci
(Jueza correccional N°2)

“Creo que los jueces debemos actuar con una independencia absoluta, pero también entiendo necesaria la colaboración entre los poderes del Estado para la búsqueda de soluciones”.

Sur
Vocales del Tribunal de Impugnación

Edgardo Sánchez: “me moviliza la idea de consolidar la reforma procesal penal por medio de la función de revisar las decisiones del Colegio de Jueces. Esto permitirá ir generando una jurisprudencia sobre cómo deben interpretarse las nuevas reglas. Se pueden decir muchas cosas acerca de la independencia: lo concreto es cómo se la vive. A lo largo de 15 años he tratado de ejercer la función de fiscal en forma independiente; apegado a la ley, a los tratados y a la Constitución, y con una comprensión clara acerca de la realidad social. Es lo que seguiré haciendo”.

Jorge Carrasco: “dejo la función de fiscal y asumo la de juez, pero las ganas y el compromiso son idénticos. Espero volcar mi experiencia del conflicto penal y procurar su resolución. Tengo la convicción de que, sin independencia, la Justicia no puede ser justa”.

Paul Hofer: “mi ilusión es respetar el Estado de derecho y brindar un servicio público. Impartiré justicia más allá de las ideologías e impresiones que pude tener como funcionario del Poder Ejecutivo (N. de la R.: fue secretario de Seguridad). La independencia no está reñida con las manifestaciones públicas que hice en el pasado y voy a defenderla con la mayor honestidad intelectual”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios