Temporal: se debe transitar con precaución en las rutas y hay anegados que no quieren dejar sus casas

Temporal: se debe transitar con precaución en las rutas y hay anegados que no quieren dejar sus casas

Sólo hubo inconvenientes en la ruta 9, en el límite con Santiago del Estero. Se restringió el tránsito para camiones y colectivos y los autos pueden transitar, pero con precaución.

INMOVILIZADO. Verdaderas olas golpean contra el ómnibus, varado en un camino del este. INMOVILIZADO. Verdaderas olas golpean contra el ómnibus, varado en un camino del este.
10 Febrero 2020

En algunas localidades del este, los pobladores le temen más a lo que el pillaje puede arrebatarles que a lo que el agua puede llevarles. “Tengo casos de gente anegada que no quiere salir de sus domicilios”, relata el jefe de la Regional Este, Carlos Valdez.

“Nos pasa en las localidades de Las Cejas, Los Pereira, Estación Aráoz y Tres Pozos. También a lo largo de la ruta 9: la gente que vive a la vera no quiere salir. Están recibiendo la asistencia y la colaboración de la Policía Lacustre, porque tienen agua dentro de sus casas, pero no quieren abandonarlas”, lamentó.

“En cuanto al Estado de las carreteras, la única situación complicada que tuvimos hasta el momento fue sobre la ruta 9. Se dio en la localidad de La Florida, antes del peaje que limita con Termas de Río Hondo. Allí hay un canal de desagüe que corre desde el este hacia el sur. Ese conducto pasa por debajo del camino, y por el caudal de agua que trae puede causar algún problema. El puente de la ruta no colapsó, pero el agua pudo socavar parte de la banquina”, puntualizó el comisario. “Como consecuencia de esto, cortamos el tránsito pesado en esa zona por precaución y por directiva del personal de ingenieros de la Vial Norte, que es quien tiene la concesión de la ruta”, explicó Valdez. Puntualizó, también, que afectó personal a organizar el tránsito liviano en la zona, y a desviar camiones y colectivos.

Ricardo Abad, director provincial de Vialidad, complementó la información: “cortamos la ruta 9 a las 6 de la mañana (de ayer). Ahora está interrumpido el tránsito en algunos tramos, pero están dando paso con precaución. La gente de la Nación está manejando la situación”.

Hay gente anegada que no quiere salir de sus domicilios. Nos pasó en Las Cejas, Los Pereira, Estación Aráoz y Tres Pozos.  También a lo largo de la ruta 9 (Carlos Valdez, jefe Regional Este)

El encargado de la DPV manifestó además que algunos caminos vecinales que normalmente se inundan, como las rutas provinciales 328, 327 y 331, resultaron afectadas una vez más. “Son rutas que están en la parte llana de Tucumán, estos caminos no tienen pavimento y están inundados en este momento”, agregó.

Al cierre de esta edición, los funcionarios se mantenían alerta con respecto a la ruta 307. “Por ahora no tenemos denuncias de que haya inconvenientes sobre la ruta que lleva a los Valles, pero estamos monitoreando la zona porque puede llegar a ocurrir algo. Está lloviendo mucho desde el sábado. Durante la noche de ese día cayeron algunas piedras de la montaña, que fueron levantadas. Ahora está nuestro personal con las máquinas en la zona. Si pasa algo, se corta la ruta inmediatamente”, advirtió Abad.

HASTA EL CUELLO. La cabeza de un vecino es lo único que sobresale fuera del agua que anegó el camino de Estación Aráoz, en el este de la provincia. HASTA EL CUELLO. La cabeza de un vecino es lo único que sobresale fuera del agua que anegó el camino de Estación Aráoz, en el este de la provincia.

“Tuvimos que usar tractores y vehículos 4x4 para llevar insumos y realizar traslados sanitarios por las inundaciones” (Ramón Imbert, Defensa Civil)

El Salí, sin desbordes
Valdez informó que el Salí no habría sufrido desbordes.

“Las zonas más vulnerables a la crecida de ese río son Los Gómez y Río Colorado. Hasta ahora no tenemos ningún llamado de esas comisarías sobre un problema de inundaciones”, aseveró.

Pese a ello, la Policía trabaja como nexo entre con Defensa Civil, el organismo que interviene.

Como los bomberos no pudieron entrar, un agricultor de la zona prestó una avioneta, con la que personal de Defensa Civil pudo sobrevolar los lugares afectados (Jorge Leal, Intendente de Burruyacu)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios