El argentino con coronavirus en el crucero está “bien tratado”

El argentino con coronavirus en el crucero está “bien tratado”

El hombre se halla internado en un hospital de Japón y fue contactado por Cancillería.

AISLADO EN YOKOHAMA. El crucero Diamond Princess permanecerá en cuarentena hasta el miércoles 19. Sólo entonces podrá abandonar el puerto. reuters AISLADO EN YOKOHAMA. El crucero Diamond Princess permanecerá en cuarentena hasta el miércoles 19. Sólo entonces podrá abandonar el puerto. reuters
08 Febrero 2020

Un pasajero del crucero Diamond Princess es el primer argentino y latinoamericano contagiado por coronavirus y fue trasladado a un hospital de Japón, donde es “tratado bien, siguiendo el protocolo” de asistencia médica, afirmó ayer el ministro de Salud, Ginés González García.

El funcionario explicó que “se trata de un adulto mayor que viajaba en un crucero en el que habían subido muchos ciudadanos chinos provenientes de Wuhan”, donde se originó el virus y es el epicentro de la epidemia.

Según la Cancillería, “la sección consular de la embajada mantuvo contacto con su hija en Argentina y visitó el hospital donde fue trasladado; allí tomó contacto con los médicos y se puso a disposición ante cualquier necesidad del paciente argentino”.

Ayer, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón informaron la presencia de ocho pasajeros argentinos a bordo del Diamond Princess, que está varado en el puerto de Yokohama, donde los 3.711 ocupantes (2.666 viajeros y 1.045 tripulantes) deben cumplir una cuarentena de 14 días, que se completará el próximo miércoles 19.

La esposa del argentino (él es uno de los 61 infectados por coronavirus a bordo del crucero) sigue a bordo junto con otros seis compatriotas, que deben mantenerse en sus cabinas y tomarse la temperatura varias veces al día para descartar un cuadro febril.

“Si bien no sabemos si va a venir al país ni tampoco su estado clínico, estamos tranquilos, porque está internado, lo están tratando bien, siguiendo el protocolo. Y una vez que le den el alta no tiene posibilidades de contagio”, agregó González García tras un reunión de coordinación interministerial realizada en la Casa Rosada, que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Hasta ahora el sistema ha respondido muy bien. En la reunión coordinamos desde la información de los aeropuertos hasta un sistema de referencia, con una persona por Ministerio”, afirmó.

“El Presidente está informado de todo, pero no hay ninguna circunstancia importante. Queremos llevar tranquilidad a la gente, porque hay mucho bombardeo mediático, pero tenemos todas las medidas perfectas por si la situación lo requiere”, enfatizó.

“La situación de Argentina es mejor a la de otros países porque estamos muy lejos, no hay vuelos directos y estamos en verano, que es cuando este tipo de virus funciona menos”, manifestó.

Participaron, además, del encuentro los ministros de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Agricultura, Luis Basterra; de Trabajo, Claudio Moroni, la secretaria de Salud, Carla Bisotti y autoridades de la Cancillería, entre otras áreas del Gobierno nacional.

Contexto global

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, actualmente hay 31.264 personas infectadas por el coronavirus en China, de las cuales 3.204 son casos nuevos y 482 están condiciones de salud graves. El número de víctimas fatales se ha incrementado a 638. De esta cifra, 73 muertes fueron contadas solamente durante la jornada de ayer.

La localidad de Hubei, identificada como el epicentro del brotevirósico, registra 618 víctimas y hay 1.753 pacientes que fueron curados, según informó la agencia italiana ANSA. (Télam)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios