Parte del gabinete nacional viene a Tucumán

Parte del gabinete nacional viene a Tucumán

Dos ministros del presidente Alberto Fernández llegarán para entregar beneficios y para diseñar políticas interjurisdiccionales.

 telam telam
08 Febrero 2020

Daniel Arroyo

El reparto de la tarjeta alimentaria comenzará el miércoles en Tucumán

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, llegará a Tucumán el miércoles 12, fecha en la que se iniciará el reparto de los 70.000 plásticos de la Tarjeta Alimentaria en la provincia. El funcionario nacional arribará con parte de su gabinete, y en un acto que se realizará en el Teatro Mercedes Sosa pondrá en funciones los operativos por departamento y localidad, que se irán informando una vez oficializado el cronograma.

Además, se adelantó que Arroyo aprovechará la visita para hacer anuncios respecto a lanzamientos de microcréditos en todo el país.

Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social de la Provincia, explicó que las tarjetas serán entregadas por empleados del Banco Nación y que ya estarán cargadas. Además, advirtió que los cronogramas de reparto se darán a conocer la semana próxima. En este sentido, pidió a los beneficiarios ser “ordenados y prolijos”; es decir, que retiren la tarjeta específicamente el día de corresponda. Aclaró que se dispondrá de una segunda fecha para quienes no hayan podido asistir en la fecha prevista. De todos modos, en caso de que una nueva ausencia, el plástico quedará en la sede del banco con la carga correspondiente.

El funcionario provincial recordó que para retirar la tarjeta es necesario llevar el DNI físico del beneficiario. También insistió en que no es necesario inscribirse en ninguna entidad pública ni firmar ningún tipo de planilla, sino que en caso de ser beneficiario será contactado por las vías de comunicación habituales de la Anses.

Alrededor de 100.000 niñas y niños serán beneficiados por la campaña, que abarca a menores que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) hasta el día que cumplan siete años, menores de 18 años con discapacidad que perciban la AUH y a las embarazadas o personas gestantes a partir del tercer mes de gestación que reciban la Asignación Universal por Embarazo. Los titulares podrán recibir plásticos con dos montos: $ 4.000 si hay sólo un beneficiario a cargo o $ 6.000 en caso de que sean más los niños a cargo a quienes les corresponda la tarjeta. Los fondos nacionales para financiar el programa implicarán una inyección de $ 300 millones mensuales para los comercios locales, que necesitarán del dispositivo para cobro con tarjeta.

Los fondos de la tarjeta no podrán ser utilizados para comprar bebidas alcohólicas u otro bien que no sea comida.

Sabina Frederic

La ministra encabezará el primer encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior

 telam telam

Entre el jueves y el viernes, Tucumán será sede del primer encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior, que contará con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, además de los responsables de esa área en todas las provincias. La cumbre se desarrollará en el Catalinas Park. La provincia fue elegida como sede de las deliberaciones durante las charlas previas a las elecciones presidenciales de octubre, a raíz de una invitación que le formulara la gestión del gobernador Juan Manzur a la entonces asesora en Seguridad del equipo de campaña del ahora presidente Alberto Fernández. De las deliberaciones participarán además los jefes de Policía de las provincias, además de los responsables de Defensa Civil y de Bomberos. Asimismo, se prevé la firma de una serie de convenios de cooperación con otros ministerios nacionales, entre ellos Turismo, Transporte y Medio Ambiente. También se prevé el análisis de la coyuntura, como por ejemplo, las derivaciones sociales y de seguridad del caso de la muerte de un joven en Villa Gesell, por una golpiza propinada por una decena de rugbiers.

Frederic fue recibida ayer en la Cámara de Diputados por el titular de ese cuerpo, Sergio Massa, y por el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, para analizar las políticas del área y la articulación de las mismas con el Parlamento.

Durante el almuerzo de trabajo “evaluaron la posibilidad de crear un Consejo de Seguridad en el ámbito del Congreso integrado por oficialismo y oposición, para intervenir en la instrumentación de políticas específicas en esa materia”, señalaron fuentes de la Presidencia de la Cámara.

“También se consideró la necesidad de analizar si es factible o no la implementación de un nuevo ‘Operativo Centinela’ para sumar a la Gendarmería a las tareas de seguridad ciudadana”, agregaron. La funcionaria también invitó a Massa a participar de la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior que se realizará jueves y viernes de la semana próxima en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Esa invitación se hizo extensiva a algunos referentes de la oposición, particularmente los presidentes de las bancadas legislativas del Congreso, con el fin de que brinden sus puntos de vista en temas sensibles para la administración. La intención es recibir iniciativas que tiendan a robustecer la política de seguridad, según trascendió. De la reunión desarrollada en el Palacio Legislativo participaron también las diputadas del frente de Todos Paula Penacca, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez y los funcionarios del Ministerio de Seguridad Gabriel Fucks y Cecilia Rodríguez.  

Mario Meoni  

Subsidios por $ 6.000 millones para contener las tarifas del transporte

 telam telam

Los gobernadores del interior podrán respirar más aliviados, por lo menos hasta finales de abril. Es que, gracias al desembolso de nuevos subsidios por $ 6.000 millones por parte de la Nación, las tarifas de colectivos deberían mantenerse congeladas hasta el 30 de abril.

Así lo comunicaron desde el Ministerio de Transporte, dirigido por Mario Meoni. Por medio de las resoluciones 15 y 19, la cartera estableció que el Banco Nación, en carácter de fiduciario del

Fideicomiso del Gasoil y Tasas Viales, transfiera a las provincias el dinero necesario para mantener los boletos en el mismo precio que rige ahora. Según informó “El Cronista”, parte de los fondos serían transferidos de forma directa hacia las empresas de transporte que operan con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Esta semana, el gobernador Juan Manzur ya había anunciado que Tucumán recibirá aportes por casi $ 153 millones todos los meses en concepto de subsidios al transporte. Para el mandatario, esas transferencias permitirán “ir cerrando las asimetrías” que existen entre el interior y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Justamente, el reclamo de los gobernadores era que la mayor parte de las ayudas es dirigida al Área Metropolitana (AMBA, que incluye a la Ciudad y al conurbano).

“Pedimos que le den a Tucumán lo que le corresponde. No queremos ni más ni menos; durante los cuatro años de gobierno del ex presidente Mauricio Macri nos negaron y dejaban la plata para la Capital Federal”, había denunciado Manzur.

Así, las nuevas compensaciones de la Nación para el transporte de pasajeros durante los primeros cuatro meses de 2020 podrían sumarse a las ya anunciadas por el gobernador.

El ministro Meoni también designó como beneficiarias del fideicomiso a las refinadoras de hidrocarburos (como YPF y Axion) para que suscriban con el Ministerio acuerdos anuales de comercialización de combustible a precio diferencial con destino a las empresas de transporte público de pasajeros entre 2020 y 2022. En este momento, el subsidio es de $ 20 por litro. “El Fondo Compensador se extiende por 120 días hasta que terminemos de analizarlo. Estamos trabajando para que en mayo se defina un mejor esquema de subsidios, con fondos hacia los pasajeros y no a las empresas de transporte”, dijeron fuentes oficiales citadas por “El Cronista”.

Planteos sindicales

Advertencia de la unión tranviarios automotor

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió ayer sobre la posibilidad de adoptar medidas de fuerza a partir del martes, en caso de que no se registren avances en la discusión paritaria que se celebrará ese día por salarios para los choferes de corta y media distancia. Según un comunicado del gremio, en la última reunión entre las cámaras empresarias, los trabajadores y el ministerio de Transporte, “el gobierno y los empresarios no se pusieron de acuerdo para fijar las fechas de pago ya acordadas”. “En la audiencia por las paritarias de 2019 ya acordadas, donde se tendrían que haber fijado las fechas de pago por los salarios retroactivos adeudados de septiembre a diciembre 2019, que suman un 18,3% de aumento, los empresarios y el gobierno no se pusieron de acuerdo con la distribución de los subsidios correspondientes al pago de los salarios”, precisó a Télam el secretario de Prensa de la UTA, Mario Caligari. Según fuentes del gremio que preside Roberto Fernández, la nueva audiencia fue convocada para el martes a las 15. “Sino se cumple lo acordado, la UTA tomará las acciones correspondientes en la defensa de los derechos de nuestros representados”, dijo Caligari y advirtió sobre posibles medidas de fuerza en caso de que fracase la reunión.

Sin paros, por el momento

La conducción de la UTA, que encabeza Roberto Fernández, denunció el intento de “supuestas agrupaciones” de confundir a los trabajadores con “convocatorias a medidas de fuerza” a través de “comunicaciones informales y por las redes sociales”, y aclaró que el gremio “no llamó aún a ningún paro”. Un documento firmado por Fernández en representación del consejo directivo nacional del sindicato ratificó que toda medida legítima de acción sindical debe se adoptada según “el Estatuto, que los afiliados deben respetar”, y aseveró que en el contexto de las normas legales y estatutarias “no se determinó hasta ahora ninguna medida de acción” directa en el contexto de las negociaciones paritarias para los choferes de corta y media distancia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios