Lichtmajer: “tener libros guardados es una inmoralidad”

Lichtmajer: “tener libros guardados es una inmoralidad”

El ministro de Educación festja la llegada de libros y de dinero fresco para inversión en su cartera.

Lichtmajer, ministro de Educación de la provincia. Lichtmajer, ministro de Educación de la provincia.
07 Febrero 2020

“Durante el gobierno de Macri dejaron de llegar las computadoras y los libros. Hubo un vaciamiento completo de los programas. Para mí tener libros guardados es inmoral, más allá de demostrar una ineptitud superlativa”, afirmó el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer. Dijo que apenas se inició el nuevo gobierno nacional, el Gobernador inició los trámites para destrabar los fondos por una deuda de más de seis meses en programas nacionales. Por esas gestiones la Nación transfirió $ 55 millones para nueve programas educativos.

Aunque la Nación suspendió los fondos, la Provincia no dejó de sostener los programas, dijo el ministro. “Por ejemplo, de Nación dejaron de mandaron el dinero para Fines, pero la Provincia continuó con los programas de terminalidad e, incluso, abrió 20 escuelas de adultos en cuatro años. También provincializó el programa de Coros y Orquestas Escolares, por eso lo tenemos hoy. Para dar una idea: en 2015 el presupuesto educativo llegaba al 6,7 % del PBI, incluso más del 6% que marca la ley. Macri lo dejó en 4,8% del PBI”, remarcó.

Con el nuevo gobierno Lichtmajer está seguro de contar con más recursos para Educación. De hecho “el aprestamiento” (dinero que se envía a las escuelas antes del inicio de clases para su puesta a punto) aumentó un 20% respecto de 2019, afirmó. En una primera entrega se destinarán $ 25 millones. Además 300 escuelas más serán beneficiadas con el trabajo de personas que reciben planes sociales. En cuanto al inicio de las clases, Lichtmajer está seguro de que van a comenzar el 2 de marzo y muestra un dibujo que hizo una niña en el taller de lectura, que expresa su deseo de volver a estar con sus compañeros.

Llegarán $ 55 millones
En total, $4,9 millones serán para gestión educativa.
Otros $ 25 millones, del Pacto federal.
Habrá $10,9 millones, de Ley INET.
Y $ 7,4 millones para Programa Fines.
Además, $900.000 para Calidad educativa.
Y $2,6 millones para Formación situada.
Unos $ 300.000 serán para formación docente.
Y $2,5 millones para 3.000 jardines.
Por último, $500.000 serán destinados a educación digital.

Comentarios