El Plan de Lecturas arrancó en Tucumán con autores locales

El Plan de Lecturas arrancó en Tucumán con autores locales

Lectura e Historia para todos los chicos serán dos aspectos fuertes dentro del aprendizaje de la “tucumanidad”, en el ciclo lectivo 2020.

VERANO DE CUENTOS. El Plan de Lecturas comenzó en los talleres que se dan en 260 escuelas y el Ciidept. VERANO DE CUENTOS. El Plan de Lecturas comenzó en los talleres que se dan en 260 escuelas y el Ciidept.

“Lo más cercano se aprende con mayor facilidad”. Esta es la premisa de la política educativa 2020 que guiará las clases de los alumnos tucumanos. El Plan Nacional de Lecturas, que comenzó en la Provincia ni bien fue lanzado en Buenos Aires, tiene como estrategia poner a disposición de los chicos 180 lecturas de autores tucumanos. A la par, avanzará el programa de “Historia y futuro”, que propone que la historia de Tucumán le entre a los chicos por todos los poros: si está en clase de Botánica, que les enseñen las especies autóctonas; si está Música, que aprenda canciones de compositores locales.

El plan se inició en vacaciones, a través del taller “Un verano a puro cuento” en el Centro del Innovación (Ciidept), y en las escuelas que permanecen abiertas durante el receso. Y continuará cuando comiencen las clases, el 2 de marzo. “Una vez que se inicie el período lectivo empezaremos con las 180 lecturas, una por día (como es la propuesta de la Nación). Puede ser un cuento, un fragmento, un poema ... siempre que haya el hábito de lectura. Desde Tucumán promovemos que sean 180 producciones de autores tucumanos”, precisa el ministro Juan Pablo Lichtmajer.

Algunos de estos autores son: Maxi Olmos, Gabriel Gómez Saavedra blanca, Ana García Guerrero, Horacio Elsinger, Sergio Paz, Alejandro Nicolau, Juan Pablo Sáez Gil, Blanca Carrizo, Adriana Lucero, María Elena González, Fabiola Orquera, Roberto Espinosa, Dardo Solórzano, Natalia Ferro, Ricardo Kaliman y Silvia Camuña.

El propósito de leer producciones tucumanas se enmarca en el criterio de promover la tucumanidad. “Historia y cultura de Tucumán tiene que ser más que una materia, porque es un proyecto educativo con eje en la identidad. Debe ser transversal a todas las actividades que hacemos. Por ende, en la implementación del plan de lectura hemos incorporado la producción literaria de escritores tucumanas que en estos talleres del Ciidept han tenido la generosidad de venir a leerles sus obras a los chicos”, cuenta el ministro.

Aprender sobre Tucumán tiene una razón para el ministro: “está comprobado gracias a las neurociencias que lo más cercano se aprende con mayor facilidad. Ese es el valor agregado que le queremos dar a la educación”.

Comentarios