Vuelven las carreras al hipódromo

Vuelven las carreras al hipódromo

El domingo, luego de 42 días sin carreras, la campana de largada volverá a sonar en el hipódromo local. Habrá ocho carreras.

PUESTA A PUNTO CONTRARRELOJ. Los entrenamientos comienzan bien temprano en la pista principal de arena del circo hípico ubicado en avenida Irineo Leguisamo. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA PUESTA A PUNTO CONTRARRELOJ. Los entrenamientos comienzan bien temprano en la pista principal de arena del circo hípico ubicado en avenida Irineo Leguisamo. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Está todo listo para que la espera llegue a su final. Los amantes del turf (y mucho más la gente que vive de esta actividad) fueron “tachando” día por día el almanaque, con la mira puesta en el inicio de la temporada 2020. Habrán pasado 42 días entre la última reunión (fue el 29 de diciembre del año pasado) y la jornada que se llevará a cabo el domingo, que marcará el comienzo de nuevos sueños e ilusiones.

“Cada vez que empieza el año turfístico, se renuevan las expectativas. Ya estamos ansiosos y con muchas ganas de que llegue lo más rápido posible el domingo”, contó Arnaldo Maximiliano Lastra, uno de los jinetes que será protagonista en el mitin de ocho carreras. “2019 no fue lo que esperaba en cuanto a resultados, pero soy optimista en que esta temporada cumpla buenas actuaciones. Estoy trabajando mucho”, agregó “Willy”, que es uno de los jockeys que más ejemplares ejercita, con un promedio diario de 15 caballos.

CUADREROS. Los caballos que corren en las pruebas “cortas” también ejercitan en el hipódromo local. CUADREROS. Los caballos que corren en las pruebas “cortas” también ejercitan en el hipódromo local.

Aunque la última competencia se llevó a cabo a fines de diciembre, los entrenamientos nunca se detuvieron en la pista principal del circo hípico de avenida Irineo Leguisamo. Los entrenadores continuaron con la preparación de sus pupilos. “Los caballos de carreras son atletas de alto rendimiento, por lo tanto no podemos descuidar su entrenamiento. El objetivo es que diariamente realicen distintos tipos de prácticas, para que lleguen de la mejor forma a las competencias”, reveló Marcelo Suárez, uno de los cuidadores revelación de 2019 y que el domingo presentará a Pepper Beach, Asiatic Trova y Cadria.

“Se hizo un poco larga la espera. La mayoría de los que trabajamos con los caballos dependemos casi exclusivamente de la actividad turfística y cuando no hay carreras los ingresos disminuyen”, indicó Luis Brito. El entrenador de 28 años presentará a Recit Pirquito en el cotejo de 800 metros del domingo. “Las expectativas con las que se esperó esta reunión se vieron reflejadas en las anotaciones. Salió un programa de primer nivel, con carreras numerosas y ejemplares de calidad”, expresó.

José Vizcarra, ganador de la estadística de jinetes en 2019, montará a cinco caballos el domingo. “Salió un ‘programón’. Las competencias son de muy buen nivel. Casi todas muy parejas. Visionadora, Pessoa, La Pecora, Holiday Parade y Best Seattle serán los ejemplares a los que voy a correr y todos llegan en buena forma. Me gustaría poder repetir lo conseguido el año pasado. Soy consciente de que no será fácil, pero me estoy preparando para intentarlo”, señaló.

MERECIDO BAÑO. Luego de los ejerciciosdiarios, los caballos son refrescados por sus peones, antes de recibir la alimentación. MERECIDO BAÑO. Luego de los ejerciciosdiarios, los caballos son refrescados por sus peones, antes de recibir la alimentación.

El jockey de 19 años contó lo que hizo mientras no había competencias en el circo hípico de avenida Irineo Leguisamo. “Salí a correr algunas carreras cuadreras en el interior de la provincia. Era una forma de sobrevivir, porque al no correr, los jockeys no tenemos ingresos y todo se complica. Además mi sirvió para mantener la forma física, ya que durante la semana entrenaba y los fines de semana corría”, reveló.

El caso de Dante Córdoba no fue el mismo. “Fosforito” no compite desde diciembre del año pasado. “Realmente son pocos los jockeys del hipódromo que van a correr cuadreras. La mayoría dependemos de las carreras que se realizan en el hipódromo. Es muy complicado salir afuera, porque en las canchas del interior de la provincia no tenés ningún tipo seguridad. Ni siquiera hay ambulancias”, contó el jinete ganador de cuatro estadísticas.

“Nosotros arriesgamos la vida en cada entrenamiento y en cada competencia, por eso hay que extremar los recursos de seguridad. En el hipódromo contamos con un médico y una ambulancia permanente”, destacó Córdoba.

La primera jornada del año llegará con una buena noticia: habrá un incremento promedio de un 15% en los premios. “Los aumentos son siempre bienvenidos. Cuando se incrementan los premios para las carreras, nos beneficiamos todos. Muchos creen que solamente se favorecen los propietarios de los caballos, pero no es así, porque los entrenadores, los jockeys, los peones y los capataces cobramos un porcentaje de los premios. Realmente aplaudo esta decisión”, comentó Vizcarra.

Los días señalados con un círculo rojo, serán en los que habrá jornada turfística en el hipódromo de Tucumán Los días señalados con un círculo rojo, serán en los que habrá jornada turfística en el hipódromo de Tucumán

Rubén Moisello, delegado de la actividad hípica, contó que se están preparando de la mejor forma para el inicio de la temporada. “Esperamos recorrer un nuevo e histórico año turfístico, tanto en lo deportivo como en lo social. El Gobierno de la provincia y la Caja Popular de Ahorros pusieron en valor cada sector del antiguo hipódromo fundando en 1942, todo en beneficio de los miles de visitantes que recibimos los domingos”, comentó el dirigente.

“Cada evento que se realiza en el hipódromo lo hacemos con un alto nivel de profesionalismo, como lo exige un mundo deportivo cada vez más competitivo como es el turf. Es por eso que recibimos en forma frecuente muchos elogios de quienes visitan nuestras instalaciones y valoran todo lo que rodea a las pruebas de los caballos de carrera. Para este año también tenemos como uno de los grandes proyectos lanzar una escuela de oficio y tratar de que las personas que viven de esta actividad terminen la primaria y la secundaria”, concluyó Moisello.

Comenzó la cuenta regresiva para la primera reunión del año y en el hipódromo crecen las expectativas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios