Las tarjetas Alimentar arriban a Tucumán

Las tarjetas Alimentar arriban a Tucumán

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriel Yedlin, confirmó que el miércoles 12 comenzará la entrega a 70.000 tucumanos.

ARCHIVO ARCHIVO
07 Febrero 2020

Unas 134.000 tarjetas Alimentar serán distribuidas la semana próxima en localidades de Chaco y Tucumán, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre que integran esas provincias. Ellas ya organizaron esquemas de atención sanitaria y nutricional en puestos instalados en clubes, centros culturales y otros espacios. “Hay dos cuestiones por fuera de la grieta: una es que no puede haber hambre en la Argentina y la otra es que tenemos que cuidar a los chicos”, afirmó ayer Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, que además calificó al programa Alimentar como una política para frenar la caída y un plan de emergencia para atender el problema del hambre.

El ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, confirmó que el miércoles 12 se iniciará la entrega de las tarjetas en los municipios de la provincia que cuenten con sedes del Banco Nación, entidad encargada de la distribución en base a un padrón de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). “La tarjeta permitirá que 70.000 tucumanos tengan más recursos para comprar alimentos y para que muchos otros vecinos que producen, distribuyen y venden alimentos tengan más recursos”, manifestó Yedlin.

Los operativos serán “anunciados con anterioridad” y las entregas “no se realizarán en los bancos, sino en clubes, centros culturales y otros espacios acondicionados para ese fin”, aclaró.

En el litoral

En Chaco, en tanto, su gobernador, Jorge Capitanich, detalló que si bien en ese distrito se entregarán 64.000 tarjetas Alimentar, unas 340.000 personas recibirán asistencia alimentaria, porque la Provincia destinará además recursos complementarios propios.

Las 64.000 tarjetas demandarán en Chaco una inversión cercana a los $ 4.000 millones. Según indicaron fuentes oficiales, a ese monto se sumarán otros programas provinciales, de manera que el desembolso estatal para asistir a familias necesitadas alcanzará los $ 6.000 millones. Capitanich dijo que el objetivo de inclusión social tiene como principal componente la lucha contra el hambre, y apuntó: “en su provincia la necesidad alimentaria pasó del 4 % de 2015 hasta casi el 16 % en la actualidad”. No ofreció, sin embargo, la fuente de esos números.

El mandatario chaqueño dijo además que con estos programas se promueven hábitos saludables y una mejor nutrición de la población que tenía dificultades por falta de acceso a bienes de consumo mínimos y necesarios.

Algo más de 2.600 comercios ya aceptaron la venta de artículos previstos en este esquema. Aunque, según advirtió Capitanich, serán excluidos aquellos que violen las normas o intenten engañar a los beneficiarios.

La tarjeta Alimentar funciona exclusivamente con el método de débito y prevé el depósito mensual de $ 4.000 para madres con un hijo en situación vulnerable y $ 6.000 para familias con más de un hijo. Sólo podrá utilizarse para la compra de alimentos de la canasta básica y se recargará el tercer viernes de cada mes, de acuerdo con lo establecido oficialmente. (Télam)

¿Qué es y cómo funciona?

1- Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. El Gobierno nacional la entrega, en diferentes etapas, a lo largo y a lo ancho de todo el país. Llegará a Tucumán el miércoles de la próxima semana.

2- Está destinada a padres con hijos de hasta seis años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a mujeres que cobran la Asignación por Embarazo, a partir de los tres meses de gestación, y a niños discapacitados que reciben la AUH, sin límite de edad.

3- Su implementación será automática, a partir del cruce de datos entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo cumple siete años, sale del sistema.

4- La Anses les dará aviso a los beneficiarios, por teléfono o mensaje de texto, a los números que están registrados en su base de datos. Las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Nación o el banco público que determine cada provincia. No habrá intermediarios ni gestores.

5- El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo. No reemplaza ningún programa existente, sino que es un refuerzo alimentario. Implica, según el Gobierno, la promoción y el fortalecimiento del acceso a la canasta básica de alimentos.

6- La Tarjeta Alimentar surgió a propuesta del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, un nuevo ámbito institucional que articula la gestión del Estado con la sociedad civil. Su principal tarea es lograr la concertación de acuerdos sectoriales con prioridad en la seguridad alimentaria y nutricional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios