Macron apoya la renegociación de la deuda argentina

Macron apoya la renegociación de la deuda argentina

En el final de su gira europea, Alberto Fernández obtuvo el respaldo del presidente francés para acordar con los acreedores del país.

06 Febrero 2020

PARÍS.- El presidente Alberto Fernández recibió el compromiso de su par de Francia, Emmanuel Macron, de apoyar las gestiones de la Argentina para renegociar la deuda con el FMI.

En el Palacio Elíseo, sede de la Presidencia de la República Francesa, Macron y Fernández hicieron una declaración conjunta, antes de mantener un reunión privada y almorzar con sus equipos de trabajo.

“Francia acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional y con otros socios, para ayudar a la Argentina a volver al camino del crecimiento de una deuda sostenible”, dijo el presidente galo frente a la prensa, en los jardines palaciegos. A su turno, Fernández le agradeció el apoyo. “Para nosotros eso es muy importante. Resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer y el FMI esta vez tiene que escucharnos y apoyar nuestra propuesta”, dijo.

Asimismo, el presidente argentino dejó en claro lo crucial de su viaje a Europa, y marcó que su prioridad de sellar alianzas con socios del Viejo Continente. “No tengo empacho en decir que soy un europeísta y esto tiene que ver directamente con la historia que tenemos en Argentina. Nuestra sociedad se formó con gente que bajaba de los barcos que llegaban de Europa”, afirmó Fernández.

Insistió con que “Francia es un inversor muy importante en Argentina” y que “sus empresas están hace muchos años (en el país) y han persistido aun en los peores momentos de la economía argentina”.

“Por eso tenemos gratitud y reconocimiento”, expresó Fernández y elogió el hecho de que las firmas galas “expresan lo mejor del capitalismo, que es invertir para producir y dar trabajo”. Además de expresar su respaldo concreto a las gestiones de Argentina ante el FMI para renegociar los plazos de su deuda, el mandatario europeo dijo que la situación económica del país era “una tema de preocupación pero también de movilización” y garantizó que Francia iba a seguir apoyando los esfuerzos de “estabilización económica y de integración en la comunidad financiera internacional”.

Con su bendición
La visión del Papa Francisco sobre las crisis de deuda soberana en el mundo

EN PARÍS. Emmanuel Macron saluda a su par argentino en el Palacio Elíseo. reuters EN PARÍS. Emmanuel Macron saluda a su par argentino en el Palacio Elíseo. reuters

“Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando este vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones enteras” manifestó el papa Francisco en el marco de un encuentro organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano que tuvo lugar en el Vaticano. Frente a economistas de todo el mundo, entre los que se encontraban la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, el Papa expresó su punto de vista acerca de la delicada situación que atraviesan ciertos países con respecto a su deuda externa. “No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insostenibles” aseveró Francisco.

Por unanimidad
El Senado avala la reestructuración  

Luego de casi nueve horas de debate en el recinto, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Reestructuración de la Sostenibiliad de la Deuda Externa. La nueva ley otorga las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo para negociar con los acreedores. A pesar de que los 65 legisladores presentes votaron a favor, en los discursos de la oposición se escucharon fuertes cuestionamientos. El jefe de bloque de “Juntos por el Cambio”, Luis Naidenoff, quien aseveró que “hay que terminar con los relatos”. Inmediatamente, su par del “Frente de todos”, José Mayans, salió al cruce. “Esto no es un relato, estamos en emergencia, estamos en default”, aseveró. Pero a su vez, el oficialista bajó el tono de la discusión: “valoro el acompañamiento más allá de la cosas que nos estamos diciendo”. Según los datos del Palacio de Hacienda, el total la deuda pública del Estado argentino asciende a 311.251 millones de dólares.

Con el Club de París
Otra deuda pendiente de negociar

“Si los bonistas tienen una posición constructiva, el proceso tiene más chances de ser exitoso. Con el FMI venimos teniendo un diálogo muy positivo y constructivo y veo muchos ministros de Finanzas de países que integran el Club de París. Ese es otro problema que tenemos que resolver. Entre 2020 y 2021 tenemos que pagar una tasa de interés sobre la deuda del 9%”, sostuvo Martín Guzmán en la exposición que dio para el seminario “Nuevas formas de solidaridad”, en El Vaticano. El ministro hizo referencia al plan de pagos acordado con el Club de París en 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof. El capital de 9.700 millones de dólares, intereses y punitorios, se abonaría en cuotas a partir de 2015. Los pagos estaban previstos el 28 de enero de cada año. Como el desembolso del año pasado no se realizó, el acuerdo disparó una penalidad que elevó el interés el interés de 7,5% al 9% anual.

Respuesta del FMI
Apuntó hacia un crecimiento inclusivo

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, consideró ayer que para lograr “poner a la economía al servicio de las personas” como pidió el Papa Francisco se debe buscar el “crecimiento inclusivo”  para fomentar la “cultura de la solidaridad, la integración” y la acción para atender el cambio climático. Durante un seminario realizado en el Vaticano, Georgieva afirmó que entre las nuevas prioridades para la economía global son, “en palabras del Papa, la primera tarea es poner la economía al servicio de las personas”. Al plantear el interrogante de “¿cómo podemos ayudar a crear una economía al servicio de las personas?”, indicó que le “gustaría destacar tres áreas de acción: crecimiento inclusivo, ayudar a los países a fomentar una cultura de solidaridad; integración, promover una globalización de la esperanza; y la acción climática, cuidar nuestro hogar común”.

Kicillof y la herencia
“Un sobreendeudamiento enorme”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó ayer que la decisión de pagar con recursos propios de Buenos Aires el vencimiento de capital de U$S 250 millones que había intentado diferir al 1 de mayo, responde al hecho de “cuidar a la provincia”. El mandatario afirmó que ayer se evitó “un mal mayor”, ya que “si hubiéramos caído en default, se hubiera desordenado todo”; y añadió que “la economía se tiene que recuperar” y que es necesario “poder crecer”. “Venimos de cuatro años de crisis, de emergencia y endeudamiento muy grandes, y hay que buscar soluciones que no implique ni acogotar al que menos tiene, ni al que produce, ni al que trabaja”, expresó Kicillof. Criticó “el sobreendeudamiento enorme” que dejó Mauricio Macri, y expuso que “ahora se inició a nivel nacional un proceso de diálogo con los bonistas porque la deuda, como está, es impagable”. (Télam)

Análisis
Riesgos para el reperfilamiento

Según la economista Regina Martinez Riekes,  más allá del creciente apoyo internacional sobre la renegociación de la deuda externa, los movimientos de los bonos no son positivos. La consultora incluyó dentro de la misma bolsa a la deuda soberana y a la deuda de la provincia de Buenos Aires. Para sostener su diagnóstico,  puso el foco en la reciente propuesta de canje del “bono dual”, que intentó el Ministerio de Economía. Sólo el 10% de los acreedores de ese instrumento financiero aceptó el canje. A su vez, Martínez Riekes entiende que la negativa de los tenedores privados a recibir el nuevo bono aumenta los riesgos de un reperfilamiento compulsivo. En cuanto a Buenos Aires, la especialista afirmó que el gobernador Axel Kicillof perdió su credibilidad ante los mercados luego de tener que salir a pagar la totalidad de los bonos por 250 millones de dólares esta semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios