Inscriben a Evo como candidato a senador

Inscriben a Evo como candidato a senador

El MAS enfrentará en mayo a una oposición que no logró la unidad en Bolivia.

Evo Morales Evo Morales REUTERS
06 Febrero 2020

El Movimiento al Socialismo (MAS) inscribió al ex presidente Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba y se enfrentará en los comicios generales del 3 de mayo a un grupo de fuerzas fragmentadas de las que surgieron siete postulantes a la Presidencia de Bolivia.

El órgano electoral tiene ahora que determinar si las candidaturas, incluida la de Morales, cumplen los requisitos que exige la ley para confirmarlas.

En las elecciones que se celebrarán dentro de tres meses será consagrado presidente en primera vuelta aquel candidato que consiga más de 50% de los votos; o 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo postulante. Si no se da ninguno de estos escenarios, la compulsa irá a segunda vuelta.

El MAS, que denuncia persecuciones contra sus candidatos, postula a la Presidencia a Luis Arce, ex ministro de Economía de Evo.

La única candidata mujer a la primera magistratura será la actual presidenta interina, Jeanine Áñez, quien resolvió competir por “Juntos” a pesar de haberse comprometido públicamente a quedar al margen de la contienda cuando asumió en el lugar de Morales.

El ex presidente Carlos Mesa volverá a intentarlo por la alianza Comunidad Ciudadana (CC). Él se había presentado en las elecciones del 20 de octubre, anuladas luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que dio origen a una crisis que disparó la renuncia de Evo, hoy refugiado en Argentina, y la asunción de Áñez.

Chi Hyun Chung, quien en octubre fue tercero, se presentará por el Frente para la Victoria.

Luis Fernando Camacho, quien encabezó las protestas contra Morales, será candidato por Creemos. El ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga se inscribió por “Libre 21”.

Feliciano Mamani, sindicalista minero, va por el partido Pan-Bol; y el vicealmirante retirado Ismael Schabib lo hace por Acción Democrática Nacionalista (ADN), el partido fundado por el ex presidente -primero de facto y luego constitucional- Hugo Banzer. (Télam)

Temas Evo Morales
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios