Elías de Pérez cargó contra Kicillof en el Senado y pidió acuerdos para renegociar la deuda

Elías de Pérez cargó contra Kicillof en el Senado y pidió acuerdos para renegociar la deuda

La tucumana dijo que el país necesita de consensos para llevar certidumbre a los mercados e inversores.

RADICAL. La senadora Silvia Elías de Pérez, en el recinto. RADICAL. La senadora Silvia Elías de Pérez, en el recinto.
05 Febrero 2020

La senadora tucumana Silvia Elías de Pérez cuestionó al gobernador bonaerense Axel Kicillof, y reclamó prudencia a los referentes políticos a la hora de analizar los motivos del endeudamiento argentino. 

"Hablar de la deuda requiere prudencia, porque los acreedores están mirándonos y siguiendo lo que decimos. Ellos van a utilizar cada cosa que digamos de más para usarla en contra de la Argentina", sostuvo la radical en la sesión.

Y siguió: "Parece que nos da tranquilidad a los argentinos echarle la culpa a los otros, por supuesto con memoria selectiva. Los distintos gobiernos que pasaron sí tienen que ver: porque gastaron de más, porque generaron el aumento del riesgo país, porque se endeudaron en dólares. ¿Qué hace insostenible nuestra deuda? La verdadera razón son las características de la economía de un país".

En ese tramo de su exposición, la tucumana adelantó el apoyo al proceso de renegociación de la deuda, y dio algunos consejos. 

"Lo que hace insostenible una deuda son las dudas sobre el futuro de lo que se va a hacer en un país. Es clave que todos estemos todos de acuerdo y que dotemos de las herramientas para que lleguen a la mejor negociación. No es posible más que vayamos de una banda a la otra según el partido que gobierna, necesitamos tres o cuatro puntos básicos de consenso", planteó Elías de Pérez. "No es chicana, para nada, es indispensable saber cuál es el plan, hacia dónde vamos. Eso es certidumbre. Es indispensable tener certidumbre jurídica, no podemos seguir cambiando las reglas de juego. También se necesita justicia independiente si queremos tener certidumbre".

Luego, se refirió a la negociación de Kicillof con los acreedores bonaerenses. Ayer, al borde del default, el mandatario anunció que pagará el primer vencimiento. "Flaco favor nos hizo la negociación que llevó adelante el gobernador de Buenos Aires; muy extraño, sólo disparó más el riesgo país. Dio la peor de las ayudas a los negociadores. Por eso es importante que las deudas de las provincias sean incluidas en esta discusión", cpmpletó.

Comentarios