Kicillof anunció que afrontará un vencimiento

Kicillof anunció que afrontará un vencimiento

Buenos Aires paga con fondos propios.

AXEL KICILLOF. ARCHIVO/TÉLAM AXEL KICILLOF. ARCHIVO/TÉLAM
05 Febrero 2020

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo ayer que la deuda provincial en moneda extranjera “requiere una solución global, que un default no hubiera ayudado a resolver”, y dio por iniciado “el proceso de reestructuración de la misma”. “El problema de la deuda en moneda extranjera requiere una solución global, que un default no hubiera ayudado a resolver, sino todo lo contrario”, indicó Kicillof en su cuenta oficial de Twitter tras anunciar el pago con recursos propios del bono BP21 vencido el 26 de enero, al no lograr que el 75% de los acreedores acepte un diferimiento del pago. En la misma línea, el gobernador hizo hincapié en la red social en la “intransigencia y mala predisposición de algunos bonistas” a la propuesta de postergación en los pagos de capital por U$S 250 millones, no así los intereses por U$S 27 millones. “Repudiamos esa actitud - remarcó Kicillof- y actuamos de buena fe con total responsabilidad con respecto a los resultados y efectos que tenga sobre la Provincia”. Por tal motivo, sostuvo que su administración “decidió afrontar este vencimiento con recursos propios y damos por iniciado el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la Provincia”. “En los próximos días se va a dar un cronograma que va a estar en consonancia con el de Nación”, precisó Kicillof, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata. Allí afirmó que la postergación del pago del bono que vencía el 26 de enero pasado obtuvo una adhesión de más del 50%, cuando se necesitaba el 75% de aprobación para alcanzar un acuerdo.

Remarcó, luego, que se utilizará “financiamiento doméstico” para afrontar los próximos vencimientos de deuda, que son el pago de intereses por U$S 27 millones y de capital por U$S 250 millones, para luego “convocar a un diálogo constructivo para lo que resta de los vencimientos”.

Según indicó el mandatario, pese a haber obtenido manifestaciones de respaldo de bonistas individuales a la propuesta de postergación de pagos de un vencimiento de deuda, “hubo un fondo (al que luego identificó como Fidelity, el más grande de Estados Unidos) que mostró una posición bloqueadora y no tuvo la misma actitud constructiva y de diálogo”. Aseguró que ese fondo mostró “una enorme intransigencia y una enorme incomprensión”, y precisó que “pretendió negociar de otra manera y ofrecía cobrar todo pero en cuotas, lo que no constituye una solución para la provincia”.

También remarcó que ese grupo acreedor posee alrededor del 25% de los bonos, y destacó que “por eso estuvimos hablando hasta último momento, porque es el que tiene la llave” para destrabar la propuesta hecha por el gobierno provincial. En su última oferta, el gobierno bonaerense había propuesto a los bonistas pagar el 30% del capital que vencía el 26 de enero -casi U$S 75 millones- y dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo -unos U$S 5 millones-, prorrogando hasta esa fecha el pago del restante 70% del capital. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios