Cambios en la industria del entretenimiento

Cambios en la industria del entretenimiento

Fusiones, compras e inversiones varias veces millonarias en dólares se vuelcan al streaming.

“SEE”. La serie protagonizada por Momoa es una apuesta de Apple TV+. “SEE”. La serie protagonizada por Momoa es una apuesta de Apple TV+.
04 Febrero 2020

La concreción de la megafusión entre The Walt Disney Company y la 21st Century Fox; la reunificación de CBS y Viacom, y el lanzamiento de las plataformas de streaming de Apple y de la compañía del ratón Mickey son algunas de las claves que signaron los gigantescos cambios que atravesó la industria del entretenimiento en 2019, destaca la agencia Télam.

La mayor concentración y el vuelco de los grandes estudios a la oferta de sus contenidos online se profundizarán este año, en lo que configura probablemente el proceso de transformación del mercado audiovisual más importante de las últimas décadas.

La compra de los principales activos de Fox por parte de Disney fue por la exorbitante cifra de U$S 71.300 millones, y debió pasar por los múltiples organismos de control tanto estadounidenses como del resto de las regiones en las que ambas compañías están radicadas. La operación modificó completamente el mapa del sector: fue la primera vez que uno de los clásicos majors de Hollywood absorbió a otro y convirtió a Disney en el conglomerado de medios y empresas de entretenimiento más grande del mundo, tras haber adquirido antes a Pixar (2006), Marvel (2009) y Lucasfilm (2012).

En cine, Disney se convirtió el año pasado en el primer estudio en superar los U$S 10.000 millones de recaudación mundial, gracias a filmes como “Avengers Endgame” o “Toy Story 4”. El objetivo ahora es el mercado del streaming, en el que Netflix es rey y así lo demuestran los 160 millones de suscriptores con que cerró 2019. Esa forma de consumo cultural no es el futuro del audiovisual, sino su presente; los cinco conglomerados más grandes de medios tienen ya en línea o lanzarán pronto su propia plataforma.

Ya lanzó Disney+ para Estados Unidos, Canadá y parte de Europa, y llegará a la Argentina y Latinoamérica en el segundo semestre de 2020, con el objetivo de convertirse en un dolor de cabeza para Netflix y Amazon. Para ello se apoya en el inmenso catálogo de Fox, como las 30 temporadas de Los Simpson.

Pero habrá más competidores. Comcast (con todo el contenido de NBCUniversal) lanzará Peacock en abril, en tanto que la gigante de las telecomunicaciones AT&T lanzará HBO Max en mayo, con catálogo antiguo y nuevas producciones de sus marcas HBO, Warner, Turner y DC, entre muchas otras.

Por otra parte, ViacomCBS trabaja en una plataforma digital que reúna a sus marcas CBS, Paramount, MTV, Nickelodeon, Comedy Central y el elogiado canal premium Showtime, entre otros.

Billeteras cargadas

A este panorama se le agregó el arribo de Apple TV+, la plataforma de la compañía del Iphone que apostó fuerte desde el inicio con producciones propias plagadas de estrellas como Reese Witherspoon y Jennifer Aniston (“The morning show”) o Jason Momoa (”See”). Su inversión es de U$S 6.000 millones, lo mismo que prevé gastar Amazon y tres veces más que el canal HBO.

A la cabeza de la billetera sigue estando Netflix, que sólo en 2019 invirtió U$S 15.000 millones en series, películas y documentales para reemplazar así el contenido que antes le proveían los grandes estudios. Esta empresa liderada por Reed Hastings sigue a su juego; no sólo busca mantener su posición en el sector sino que, así como puso en cuestión el modelo establecido de la TV, ahora ataca directamente al cine con la exclusividad de filmes “de autor”, de gran reconocimiento: “Roma”, de Alfonso Cuarón, estuvo muy cerca de llevarse el Oscar a mejor película hace un año, y para la gala de esta semana hay nominaciones para “El irlandés”, “Los dos Papas” e “Historia de un matrimonio”, todas producciones propias.

Con la proliferación de plataformas y más de 500 series producidas cada año por la industria de habla inglesa (a las que en Argentina hay que agregar el crecimiento de ficciones de calidad y la penetración de productos de otros mercados como el español), la pregunta que se plantean los expertos es cuál es el límite del fenómeno.

¿Cuándo estallará la burbuja? ¿Qué ocurrirá cuando el público quiera ver contenidos de múltiples plataformas y no pueda afrontar la suscripción de todas ellas? ¿Tenderá el mercado a ofrecer un paquete de servidores de streaming, al estilo del cableoperador que brinda una oferta de decenas de canales?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios