Anticonceptivos gratis en Tucumán: los métodos a los que se puede acceder

Anticonceptivos gratis en Tucumán: los métodos a los que se puede acceder

Se encuentran disponibles en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
03 Febrero 2020

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia difundió las opciones que los tucumanos pueden elegir para evitar embarazos y transmisión de enfermedades. Todos los métodos se encuentren disponibles en los hospitales y centros de salud de Tucumán.

Viviana Guzmán, referente provincial del Programa de Salud Sexual Reproductiva, contó cómo trabajan: “realizamos la prevención de la salud sexual en general, es decir, no sólo en prevenir la propagación de las ETS, sino de prevenir el embarazo no intencional, la violencia dentro de la sexualidad y hacemos mucho hincapié en la educación y la información en todos los espacios de salud en los que tenemos contacto con los usuarios”.

Además la profesional resaltó que hacen consejerías de salud sexual y reproductiva en consultorios de los diferentes centros sanitarios de la provincia donde el personal que trabaja allí está capacitado y actualizado constantemente para dar respuesta y mejorar la accesibilidad de la información a la población que lo requiera.

Anticonceptivos gratis en Tucumán: los métodos a los que se puede acceder

Edades para solicitar los anticonceptivos

Para tener acceso a los métodos anticonceptivos, después de la última modificación del Código Civil, se informó que se puede accdeder a partir de los 13 años, siempre y cuando no sea invasivo y no implique un riesgo para su vida. "Y desde los 16 pueden acceder a todos los métodos anticonceptivos", agregó Guzmán.

Esta es la canasta de insumos anticonceptivos que garantiza el Programa

Tradicionales

Anticonceptivo oral: son pastillas que tienen hormonas que impiden la ovulación. Se deben tomar todos los días, en el mismo horario. Existe también una opción para las mujeres que están amamantando.

Preservativos masculinos: es el único método que previene el contagio de VIH y otras infecciones de trasmisión sexual y además, bien utilizado, previene el embarazo. Se debe usar siempre un nuevo preservativo para cada práctica sexual.

Anticonceptivo de emergencia: se usa solo después de una relación sexual sin protección o si falló la que se estaba usando. También en casos de abuso sexual. Retarda la ovulación por lo que no son abortivas. Vienen en dos presentaciones: 1 o 2 pastillas. Tomarla dentro de las 72 horas, ya que pierde efectividad con el paso de las horas. No daña al embarazo, por lo que si estas embarazada este seguirá su curso.

Anticonceptivos gratis en Tucumán: los métodos a los que se puede acceder

Modernos y de larga duración

Implante subdermicos anticonceptivo: es una varilla muy pequeña que se coloca en el brazo (debajo de la piel). Este implante libera una hormona en forma continua que impide la ovulación. Es efectivo hasta por tres años.

Dispositivo Intrauterino (DIU): es un pequeño objeto de plástico y cobre que se ubica dentro del útero. Debe ser colocado por el médico. Provoca cambios que hace que el espermatozoide no sea capaz de fecundar el óvulo.

Anticonceptivo inyectable mensual y trimestral: tienen el mismo efecto que las pastillas (evitar la ovulación). Hay inyectables que se colocan una vez al mes y otros cada tres meses. Para que sea efectiva hay que aplicársela siempre en la misma fecha (por ejemplo, si es mensual: 4 de marzo, 4 de abril, etc.)

Definitivos

Anticoncepción quirúrgica: es un método irreversible que se realiza a través de una cirugía sencilla (ligadura de trompas para las mujeres y vasectomía para los hombres). Es para quienes deciden no quedar embarazadas o ya tienen hijos y no quieren más. No tiene ningún efecto sobre la menstruación ni las relaciones sexuales en la mujer y e en varón no afecta la erección ni la eyaculación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios