Israel refuerza el bloqueo militar sobre Gaza

Israel refuerza el bloqueo militar sobre Gaza

Le negó el ingreso a 500 palestinos y Abbas suspendió la cooperación en seguridad.

Benjamin Netanyahu. REUTERS Benjamin Netanyahu. REUTERS
03 Febrero 2020

Luego de varios días de bombardeos israelíes y de lanzamientos de misiles palestinos, el gobierno de Israel reforzó el bloqueo que tiene desde 2007 sobre la Franja de Gaza al blindar la entrada y negar el ingreso al país de 500 comerciantes palestinos.

La decisión de endurecer las prohibiciones es otro elemento que eleva la tensión de esa región de Cercano Oriente. Desde la presentación del “plan de paz”, propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y avalado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, las relaciones entre los países involucrados se deterioraron aún más.

Los críticos del plan de paz de Trump sostienen que la iniciativa apunta más a satisfacer los pedidos israelíes que a lograr una solución concreta para el conflicto.

El llamado “Acuerdo del siglo”, ignora los Acuerdos de Oslo de 1993 referidos a la creación de “dos Estados”, uno palestino, con corazón en Cisjordania, y otro israelí, así como innumerables resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde la presentación del plan, los palestinos hicieron público su rechazo, con numerosas protestas y conflictos.

Luego de que un cohete fuera lanzado desde la franja al sur israelí por cuarto día consecutivo, aumentaron los ataques y se sumaron las protestas en la Cisjordania ocupada. El presidente palestino, Mahmud Abbas, respondió suspendiendo la cooperación en materia de seguridad e inteligencia con Israel y Estados Unidos.

En este contexto, antes de anunciar el cierre de las fronteras para cientos de comerciantes palestinos, el Ejército israelí bombardeó varios objetivos del movimiento Hamas, la milicia y partido islamista que controla Gaza desde que ganó las elecciones en 2006, y que luego se impuso por la fuerza en una confrontación interna con el gobierno nacional de Abbas.

Esto presenta un retroceso en la relación entre ambos países ya que Israel había flexibilizado algunos aspectos del bloqueo en los últimos meses, tras acordar una tregua con Hamas para frenar el lanzamiento de misiles. (Télam)

Temas Israel
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios