Argentina competirá en el Festival de Berlín

Argentina competirá en el Festival de Berlín

“El prófugo” disputará el Oso de Oro en el certamen que comienza el 20. Otros filmes nacionales.

SUSPENSO Y TERROR. “El prófugo” es protagonizado por Érica Rivas. SUSPENSO Y TERROR. “El prófugo” es protagonizado por Érica Rivas.

Cuenta regresiva para el Festival Internacional de Cine de Berlín. Con fecha de inicio el próximo jueves 20, ya se conoció la lista de 18 películas que van a participar. La novedad es que en la nómina de la selección oficial figura una producción argentina, luego de seis años de ausencia.

Estamos hablando de “El prófugo”, de Natalia Meta. Se trata de un thriller psicológico protagonizado por Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler y Cecilia Roth. Con guión inspirado en la novela “El mal menor”, de C.E. Feiling, “El prófugo” narra la historia de Inés (interpretada por Rivas), quien tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (a cargo de Hendler) comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario.

Pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que Inés comparte junto a su madre (protagonizada por Roth) hasta que, ensayando para un concierto, conoce a Alberto (Pérez Biscayart), un joven “que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos”, según los avances de prensa.

“La película está libremente inspirada en la novela, pero hace una elaboración propia. Los personajes y la trama fueron alteradas pero se conservan conceptos centrales como el prófugo, la brecha entre el sueño y la vigilia, el juego de las voces. Es un híbrido lúdico entre varios géneros; la base es un thriller de suspenso, con momentos de cierta ironía o comicidad, y entran en juego elementos del terror psicólogo”, destacó a Télam uno de los productores del filme, Santiago Garelli.

Solo dos películas iberoamericanas participarán este año por el Oso del Oro, el máximo galardón de la gala en Alemania. Al filme argentino se le suma “Todos os mortos”, de los brasileños Marcos Dutra y Caetano Gotardo, un drama de época que narra la caída en desgracia de una familia en el Brasil del siglo XIX.

También habrá presencia nacional en otras categorías de la Berlinale. El filme “Isabella” de Matías Piñeiro, irá a la nueva sección competitiva Encounters; junto con el corto “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi.

En la Sección Panorama, dedicada a temáticas homosexuales, feministas, LGBT y documentales, se verán “Las mil y una”, de Clarisa Navas, y “Un crimen común”, de Francisco Márquez; y en Forum, se ocupa del cine más original y experimental que se hace en el mundo, se presenta “Medium”, del consagrado Edgardo Cozarinsky y el documental de Jonathan Perel, “Responsabilidad empresarial”.

En la categoría Generation Kplus fueron seleccionados el cortometraje “El nombre del hijo”, de Martina Matzkin, y el largometraje “Mamá, mamá, mamá”, de Sol Berruezo Pichon-Riviére.

El festival concluirá el sábado 29. En esta edición celebrará sus 70 años y tendrá a Jeremy Irons como presidente del jurado.

Estatuilla en suspenso

Las autoridades suspendieron la entrega del Premio Alfred Bauer del Oso de Plata ante las sospechas del pasado nazi del director que le da nombre al galardón.

Así lo anunció la organización de este festival a través de un comunicado que replica la agencia EFE, tras hacerse eco de un informe publicado en un semanario local. El artículo revelaba que Alfred Bauer, primer director de este festival entre 1951 y 1976, había tenido una importante intervención en la política cinematográfica de Adolf Hitler. En tal sentido, el trabajo destaca que el director controlaba y supervisaba la producción destinada a la pantalla grande durante el régimen nazi a través del seguimiento de los involucrados en cada realización.

“La interpretación de estas fuentes sugiere que había ocupado cargos importantes durante la era nazi. En vista de estos nuevos hallazgos, la Berlinale suspenderá el Premio Alfred Bauer con efecto inmediato”, se anunció oficialmente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios