Una laguna pestilente sobrevive pese a una orden judicial de 2018 y a los reclamos de los vecinos

Una laguna pestilente sobrevive pese a una orden judicial de 2018 y a los reclamos de los vecinos

Un amparo colectivo ordenó a la Municipalidad y a la SAT tapar un lago formado por agua de lluvia y líquidos cloacales, pero no se cumplió.

INCONCLUSA. El municipio empezó a tapar la laguna a mediados de 2018. INCONCLUSA. El municipio empezó a tapar la laguna a mediados de 2018.

Los vecinos de la barriada La Margarita tienen envidia de Los Vázquez: el motivo es una plaza. En los dos barrios se formaron, desde hace al menos 20 años, lagunas de aguas pestilentes. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán drenó, tapó y montó una plaza en Los Vázquez, pero todavía no puede hacer lo mismo en La Margarita, un barrio conformado como un asentamiento al noreste de la ciudad, entre Villa 9 de Julio y Bajo La Pólvora.

Cansados del pantano putrefacto, vecinos de La Margarita habían hecho una presentación judicial: la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo había dictado una cautelar a raíz de un amparo colectivo presentado por el vecino Claudio Azcurraire, quien solicitó que se realicen obras para desagotar el agua contaminada, instalar alumbrado público, abrir caminos y prestar el servicio de recolección de residuos. El 25 de septiembre de 2018, el camarista Sergio Gandur ordenó que tanto la Municipalidad como la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) “efectúen de manera inmediata y conjunta los trabajos necesarios para proceder al desagote de la laguna de agua contaminada y relleno del terreno”. La laguna fue tapada en un 45%, según el municipio.

“Tenemos todo para poder taparla, pero necesitamos que la SAT arregle las pérdidas para que se deje de alimentar la laguna”, expresó el director de Higiene Urbana municipal, Jorge Pérez Musacchia. Funcionarios de la SAT, a cargo de Augusto Guraiib, culparon al municipio: expresaron que la Municipalidad se había comprometido a reparar los desagües antes, para abocarse a las reparaciones de cañerías.

VEGETACIÓN. La Laguna de la barriada La Margarita se encuetra cubierta por totoras: se ha transformado en un nido de alimañas, según los vecinos. VEGETACIÓN. La Laguna de la barriada La Margarita se encuetra cubierta por totoras: se ha transformado en un nido de alimañas, según los vecinos.

Sueño intacto
“Tenemos el sueño. Vimos qué pasó en otros barrios y deseamos que esa laguna pueda ser tapada y que pongan ahí una plaza, para que tengan dónde jugar los niños”, anheló Eduardo Farías en diálogo con LA GACETA. Precisamente, este diario mostró en 2018 el caso de la laguna cloacal. Farías vive en La Margarita desde hace 16 años.

Para llegar a este barrio hay que doblar a la derecha desde la avenida Juan B. Justo al 1.800 y tomar por El Salvador -la calle del Cementerio del Norte- cuatro cuadras hasta Diagonal Norte. Después de otras tres cuadras hay que volver a doblar a la derecha por la Calle 41, que los vecinos rebautizaron pasaje 17 de Octubre. El camino es en una pronunciada bajada y con el paso de las cuadras quedan atrás el asfalto, el pavimento articulado y el cordón cuneta, hasta entrar al barrio: calles delimitadas sólo por los yuyos que crecen a los costados, antes del comienzo de las casas.

No se puede acceder desde la Avenida Gobernador del Campo porque el Country de Lawn Tennis construyó un murallón delimitando el predio. El paredón de ladrillo hueco del barrio privado se continúa con otro predio, también privado, que impide salir o entrar por la Avenida de Circunvalación, al este. Al norte, otro espacio privado los encierra. Como el terreno hace muchos años supo albergar una cortada de ladrillos, la zona está hundida con respecto a la avenida Juan B. Justo, por lo que toda el agua que drene desde los barrios de la zona anegará La Margarita. Ese es el nacimiento de la laguna, que supo tener hasta una cuadra completa de diámetro y se identificó en Google Maps (foto inferior).

14 mesas transcurrieron desde la sentencia judicial que ordenó "de inmediato" tapar la laguna del barrio La Margarita.

“Esto es terrible, sufrimos un montón acá. Cuando hay tormentas, nos inundamos. Después viene la maraña de alimañas y constantemente estamos matando víboras y alacranes que se vienen a las casas después de cada lluvia. No se puede vivir así”, se quejó Farías.

Tenemos enfrente un monto de descampado lleno de bichos. El camión recolector de basura no pasa por aquí, así que todos los días llevo la basura hasta los contenedores de la avenida Juan B. Justo. Sin embargo, hay camiones que traen y tiran al basura acá, entonces más que barrio estamos en un basurero. Encima tenemos esa laguna, con totoras (la vegetación que crece en el agua) altísimas. Hay un olor nauseabundo. Es una podredumbre. Un asco. Esa laguna está siempre rebalsando por el agua de lluvia y por todas las roturas de caños de cloacas que vienen a parar hasta acá”, describió.

Antonio Salinas comparte la indignación con su vecino Farías: “llevo 25 años aquí y ya estaba la laguna. Es algo fulero, cada dos por tres tenés que estar pechando el agua, con el ojo al charco, pendiente para que no se te inunde la casa, porque rebalsa la laguna: te tapa el agua de lluvia porque se inunda todo y entran los bichos a tu casa. ¿Los olores? Para qué voy a hablar de eso: es un asco. No se pude vivir así. Como al lado tenemos el paredón del country, los vecinos de más abajo tienen que romper el muro para que el agua drene”.

La SAT expresó que antes de reparar las cañerías con pérdidas, el municipio debía hacer un desagüe pluvial.

Respuesta de las partes
Pérez Musacchia arribó a La Margarita para dialogar con los vecinos, tras la consulta telefónica de este diario. “Nuestra tarea empezó con la experiencia de Los Vázquez, donde mucha gente vivía alrededor de una laguna hace muchísimos años, como acá. La diferencia fue que esa laguna tenía agua estancada: pudimos drenarla, taparla con tierra y hacer ahí la primera plaza del barrio”, recordó el funcionario.

“En este sector, que es un asentamiento y no un barrio constituido con infraestructura, antes había cortadas de ladrillo, lo que dejó socavones. El agua baja de los derrames cloacales, de pérdidas de caños de agua potable y de desagües que tienen otros vecinos, alimentando constantemente la alguna. Los totorales dan la pauta de los años que tiene este problema, porque crecen después de muchos años. Con la experiencia de Los Vázquez, quisimos hacer lo mismo acá. El problema es que para avanza hay que arreglar las roturas de caños cuyas pérdidas alimentan la laguna. Hicimos las gestiones en la SAT, empezamos a tapar por capas la laguna, pero como nunca se cortó el agua, frenamos cuando íbamos tapando cerca del 45%, porque iba a rebalsar”, narró.

Funcionarios de la SAT consultados por este diario expresaron que en la audiencia en la Justicia entre las partes, habría quedado pautado que el Municipio construya un desagüe pluvial primero, para drenar el agua de lluvia, y luego la SAT podría identificar las roturas de cañerías y realizar las reparaciones en una segunda etapa, para avanzar con la laguna.

Pérez Musacchia fue a La Margarita a charlar con los vecinos: “si la SAT hace lo suyo, en 10 días tapamos la laguna”.

“No quiero polemizar con la SAT, pretendemos trabajar y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Tenemos la predisposición de tapar la laguna. Fuimos a una audiencia judicial con el dueño del terreno, quien está dispuesto a donar esta porción para sanear la laguna. La SAT se comprometió, nosotros también. Si avanzamos, se pude lograr, pero está a la vista que el agua de pérdidas continúa alimentando la laguna. En 10 días podemos taparla, pero hace falta reparar las roturas”, insistió Pérez Musacchia.

Una laguna pestilente sobrevive pese a una orden judicial de 2018 y a los reclamos de los vecinos

“No perdemos la esperanza”
El vecino que logró el amparo judicial

“Llevamos casi dos años viendo como vienen operarios de la Municipalidad y de la SAT, pero después se van. No sé si no se ponen de acuerdo, pero nosotros seguimos sin una solución”, explicó Claudio Azcurraire a LA GACETA: es el vecino que había solicitado un amparo colectivo en el fuero Contencioso Administrativo, para que se desagote la laguna. “Es muy triste porque además de todos los problemas que tenemos, ahora vienen camiones a tirar basura acá: están transformando le barrio en un basural. No se puede ni aguantar el olor”, comentó Azcurraire. Y agregó: “no perdemos la esperanza de perder la laguna y ganar una plaza. Los chicos van a la escuela y llegan embarrados por el agua cloacal. Es un asco, no podemos vivir así”.

Una laguna pestilente sobrevive pese a una orden judicial de 2018 y a los reclamos de los vecinos

Plaza los vázquez
Tras una nota de LA GACETA, el municipio tapó una laguna y construyó una plaza
En marzo de 2018, un informe de LA GACETA dio cuenta de una laguna de agua estancada en el barrio Los Vázquez, colmada de basura, escombros y hasta autopartes oxidadas. El lago (foto de arriba) fue apuntado por los vecinos como una de las causas de que niñas y niños se vieran afectados por pústulas y abscesos en distintas partes del cuerpo. El Siprosa confirmó que trataba muchas consultas por piodermitis (la infección de una herida en la piel). Tras la publicación, el municipio drenó, tapó y construyó una plaza. Luego de 20 años de reclamos, la Municipalidad transformó en una semana la barriada, eliminando la laguna pestilente y emplazando allí un viejo anhelo de los vecinos: la primera plaza del barrio, bautizada Plaza Los Vázquez (foto de abajo). Eso motivó a los vecinos de La Margarita, quienes contactaron luego a este diario en 2018.

Una laguna pestilente sobrevive pese a una orden judicial de 2018 y a los reclamos de los vecinos

CRONOLOGÍA DE LAS PROTESTAS

1- En marzo de 2018, los vecinos de La Margarita denuncian que convivían con una laguna fétida, de agua de lluvia y líquidos cloacales.

2- La Municipalidad se comprometió a repetir el proceso de Los Vázquez: tapar la laguna y construir en ese lugar una plaza.

3- Las roturas de cañerías y el agua de lluvia alimentan constantemente la laguna, demorando la tarea del municipio.

4- La Municipalidad y la SAT acordaron, reunidos con el Defensor del Pueblo, trabajar en conjunto para sanear la laguna.

5- En septiembre de 2018, la Justicia dicta un fallo que ordena al municipio y a la SAT a resolver los problemas del barrio con urgencia

6- El municipio tapó la laguna en un 45% y aguarda obras de la SAT. La SAT explicó que la Capital debe hacer un desagüe pluvial primero.

Temas Los Vázquez
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios