Il Nuovo: los cantantes tucumanos brillan en Carlos Paz

Il Nuovo: los cantantes tucumanos brillan en Carlos Paz

Se presentan los martes en el teatro Coral y en cada show convocan a más público. Están nominados al premio Carlos, que se entregará mañana.

EN EL ESCENARIO DEL TEATRO CORAL. Los tres cantantes aportan su talento vocal en un show con canciones que el público quiere escuchar. archivo EN EL ESCENARIO DEL TEATRO CORAL. Los tres cantantes aportan su talento vocal en un show con canciones que el público quiere escuchar. archivo

En marzo de 2019 un trío lírico, Il Nuovo, hacía su debut en el Centro Cultural Virla. Menos de un año después, esta nueva nota de LA GACETA se debe a que la formación la está rompiendo en la temporada de Villa Carlos Paz. Los cantantes Rodrigo Inchausti, Facundo Villagrán y Benjamín Zubiaurre se presentan los martes en el teatro Coral desde comienzos de enero, con una convocatoria que ha ido creciendo en cada show. Junto con el público, llegó la crítica: fue tan favorable que resultaron nominados al premio Carlos, que se entregará mañana, en la categoría Conjunto Vocal.

En la muy extensa agenda de espectáculos de la ciudad cordobesa, donde predominan la revista porteña y la comedia liviana, el show musical de Il Nuovo representa la novedad. Y así se lo nota en cada una de sus funciones.

El tenor dramático
Inchausti, el tenor dramático, nació en Buenos Aires, vivió 15 años en Catamarca y hace apenas un mes se radicó en Tucumán. A esta altura, con tantos ensayos, ya se considera un tucumano más, y da detalles acerca de cómo les está yendo en Carlos Paz:

- “Hemos superado todas las expectativas en cuanto a reconocimiento. Caminamos por la peatonal y la gente se nos acerca a sacarse fotos. Fuimos a buscar popularidad y lo estamos logrando ampliamente. En cuanto a los medios, al llegar teníamos que buscar las entrevistas. Después del tercer show ya nos empezaron a llamar: por ejemplo, para Cadena 3 ya hicimos dos notas, a la que se agrega otra, desde un catamarán, junto a las cabezas de los principales espectáculos. Es que muy bueno todo lo que estamos viviendo.

- “Vinieron a vernos los miembros del jurado de los premios Carlos, y resultamos nominados. Esto de por sí es muy bueno teniendo en cuenta que hay tantos espectáculos en cartel este año, que es récord histórico. Así que de todos esos espectáculos hay muchos a los que el jurado no llega a asistir por falta de tiempo”.

El tenor ligero
Villagrán, el tenor ligero nacido en Tucumán, habla sobre otros compromisos y sobre el teatro donde actúan.

- “Estamos muy felices, a full, viajando mucho, por ejemplo, a cantar en Alta Gracia, en un teatro que es como el Mercedes Sosa, y también a Santa Fe. Es importante la nominación, pero mucho más lo es que el público nos esté acompañando. Hay que considerar que, entre las muchas salas que hay en Carlos Paz, el teatro Coral es una de las más grandes, con 580 butacas. Están el Luxor (donde está Flavio Mendoza), el Holiday (con los Midachi) y en tercer lugar, el Coral”.

- “Es nuestro debut aquí. El año pasado hicimos temporada en Termas de Río Hondo y nos fue muy bien, y eso fue lo que nos animó a armar esto, que es de otra escala y completamente distinto. Veníamos medio preocupados porque hay 67 espectáculos. Estábamos asustados porque el desafío era ¡llenar una sala tan grande! Y lo hicimos a la tercera función; las dos primeras cubrimos un 90%. La verdad es que fue muy satisfactorio, toda una sorpresa, más teniendo en cuenta que es un show de canto y aquí están acostumbrados a las plumas, a la revista porteña. Bueno, estamos acostumbrados a que nos digan que vamos a contramano porque la juventud ahora se dedica al reggaetón y nosotros venimos con una apuesta tan distinta como esta”.

El tenor lírico
Zubiarre, el tenor lírico que también nació en Tucumán, habla de la puesta en escena y cuenta cómo es el show:

- “Está muy bien montado, y eso se debe sobre todo a la importancia de la sala. En el escenario hay pantallas led de última generación y efectos de luces abstractos, así como imágenes. No tenemos un interlocutor, pero aparecen figuras con quienes hemos estado, como Marcelo Tinelli. Además, durante el espectáculo vamos contando la historia del grupo desde los inicios. Hay un hilo conductor que va hilvanándose los temas”.

- “El repertorio empieza por las obras populares y vamos mutando hacia el segmento lírico. Entonces entra la historia de Rodrigo, que ganó un concurso internacional en Japón. Con la canción que lo consagró vemos imágenes, y hacemos el vínculo con el gran referente del canto lírico, Enrico Caruso. Después ya nos metemos de lleno en lo lírico o con lo que el público asocia con lo lírico. Ahí hacemos un recorrido; invitamos a viajar por Europa en imágenes relacionado con las canciones, por ejemplo, ‘Granada’. Después vamos a Italia y nos preparamos para el final, con grandes arias de ópera”.

- “Nos mostramos tal como somos arriba del escenario, con un guión bien armado. Primero nosotros lo ideamos; luego nos juntamos con la gente de la producción local (la que lleva los shows más importantes en cartel) y la prensa. La consigna es cautivar al público en 75 minutos”.

- “Hay un tema, ‘La incondicional’, de Luis Miguel, que interpretamos junto a Michi Quiroga, un saxofonista cordobés invitado. El show está en constante mutación, siempre dentro de la base original. Vinimos con el respeto que amerita Carlos Paz, pero la respuesta fue tan positiva que puede dar para mucho más”.

Ya ganaron  
Los artistas tucumanos están nominados

Los tres espectáculos tucumanos que se presentan esta temporada en Carlos Paz resultaron nominados a los Premios Carlos, que se entregarán mañana, a partir de las 19, en los Jardines Municipales de esa ciudad. La radio Cadena 3 ha confirmado la cobertura en vivo, no así la TV Pública, que emitió ediciones anteriores. Hay nominados en 40 rubros y participan más de 70 espectáculos. 

Il Nuovo compite en la categoría Conjunto Vocal con “Ahora sí”, el show del cuarteto pop lírico tucumano Musas (candidata también en el rubro sonido); el Dúo Aruma, de Comodoro Rivadavia, y los cordobeses de Gospel & Covers. Por otro lado Miguel Martín (El oficial Gordillo) con su show “Dueño de lo ajeno” compite como mejor humorista con los shows cordobeses “Humor en concert”, de Mudo Esperanza, y con Cacho Buenaventura en “Cacho Buenaventura íntimo”. Martín también está nominado a mejor unipersonal con “Lara contate otra”, con la humorista cordobesa Lara Carignano, y “En el aire”, con Facundo Arana. Los Premios Carlos se entregan cada año desde 1980.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios