¿Cómo fueron los encuentros entre Francisco y otros presidentes?

¿Cómo fueron los encuentros entre Francisco y otros presidentes?

Alberto Fernández se convirtió en el tercer jefe de Estado argentino recibido por Francisco, desde su elección como máxima autoridad de la Iglesia, en marzo de 2013.

Alberto Fernández, Francisco y Fabiola Yáñez. Foto de TÉLAM. Alberto Fernández, Francisco y Fabiola Yáñez. Foto de TÉLAM.
31 Enero 2020

El jefe de Estado argentino Alberto Fernández llegó al Vaticano pocos días antes de cumplir sus primeros dos meses al frente del gobierno, aunque se trata de su segundo encuentro con Francisco, con quien ya se vio en agosto de 2018 en la residencia papal de Casa Santa Marta, cuando todavía no era candidato presidencial.

Cristina Kirchner

La Vice Presidenta se reunió en siete ocasiones con Francisco, no sólo en el vaticano, sino también en Brasil, Paraguay y Cuba, encuentros que dejaron atrás las versiones sobre una relación distante entre la entonces Presidenta y el jefe de la Iglesia.

¿Cómo fueron los encuentros entre Francisco y otros presidentes?

El primer encuentro entre Cristina y Francisco se concretó poco después de que Bergoglio fuera elegido Papa y un día antes de la ceremonia formal de consagración de la Iglesia. Meses después volvieron a encontrarse en Río de Janeiro, Brasil, el 28 de julio del 2013, cuando Francisco eligió un regalo especial para Cristina: un pequeño par de zapatos y medias blancas para su nieto, el hijo de Máximo Kirchner.
La tercera cita fue el 17 de marzo de 2014 y consistió en un almuerzo de dos horas y media en el Vaticano, al cumplirse ese mes el primer año de papado de Francisco.
Le siguió otro almuerzo, con agenda abierta, el 19 de septiembre de ese año en la residencia Santa Marta y ya en 2015, el 7 de junio, Cristina y Francisco volvieron a encontrarse en el salón de audiencias de la sala Paulo VI de la Santa Sede.

¿Cómo fueron los encuentros entre Francisco y otros presidentes?

En julio de 2015, Cristina aprovechó la visita de Francisco a Paraguay para asistir a la multitudinaria misa celebrada por el Papa en el parque Ñu Guasú y saludarlo.
Lo mismo hizo la entonces Presidenta cuando viajó a Cuba para la visita del Papa a la isla, en septiembre de 2015.

Mauricio Macri

El primer encuentro de Macri y Francisco duró 22 minutos y quedó signado por las especulaciones periodísticas que siguieron tras la publicación del gesto adusto de Francisco en las fotos y videos tomados de esa reunión.

¿Cómo fueron los encuentros entre Francisco y otros presidentes?

En la segunda visita, Francisco permaneció casi una hora con Macri y los registros gráficos reflejaron un encuentro más distendido.

En enero de 2018 el Papa visitó Chile y Perú, pero decidió no desembarcar en Argentina y, cuando el avión en el que viajaba sobrevoló territorio argentino, envió un telegrama protocolar con un saludo para sus compatriotas. Escrito en inglés y dirigido a Macri, el Pontífice envió sus "cálidos augurios" y bendición a su país natal.

Con todo, varios ex funcionarios y legisladores de Cambiemos viajaron al Vaticano en los últimos años entre ellos Jorge Triaca, Carolina Stanley, Esteban Bullrich y María Eugenia Vidal, además del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pasaron por la capital del catolicismo.

Comentarios