Se viene el Seven y Tafí estará lleno de turistas: cómo será el mantenimiento de la ruta 307

Se viene el Seven y Tafí estará lleno de turistas: cómo será el mantenimiento de la ruta 307

La villa veraniega espera la llegada masiva de fanáticos del rugby. Qué precauciones hay que tomar.

Se viene el Seven y Tafí estará lleno de turistas: cómo será el mantenimiento de la ruta 307
29 Enero 2020

En lo que va de enero, las ansias de los tucumanos y de los turistas que decidieron veranear en Tafí del Valle se convirtieron en frustración. Desde hace dos semanas, los constantes derrumbes del cerro hicieron que la Ruta Provincial Nº 307 sea interrumpida en distintos tramos del recorrido con destino a los Valles.

Los trabajos de mantenimiento y los cortes intermitentes continúan desde entonces y generan importantes expectativas para este sábado. Momento en que se desarrollará uno de los eventos de mayor convocatoria de la villa: el Seven Tafí del Valle.

A partir del jueves, se espera la llegada masiva de miles de seguidores del rugby, deportistas tucumanos y visitantes de provincias vecinas. Motivo por el cual ya no hay plazas de alojamiento disponibles desde la primera semana del mes.

“En principio vamos a seguir con la veda vehicular nocturna, la ruta estará clausurada desde las 19 hasta las 7. También se indicará a la Policía los sectores de alto riesgo para que estén atentos. Nuestra mayor preocupación es que llueva porque, de desatarse una tormenta, vamos a tener serios problemas”, comentó Ricardo Abad, director de Vialidad Provincial.

Por el momento, el pronóstico juega en contra y la plataforma “Weather.com” anuncia precipitaciones hasta el lunes. “El agua afecta muchísimo la condición del terreno. Los deslizamientos se produjeron precisamente a raíz de las tormentas que hubo. Si vuelve a llover esos días no vamos a poder garantizar cuánto tiempo estará inhabilitado el camino. Esto va más allá de nuestra labor y las obras de contención que proyectemos”, agregó el funcionario público.

SEVEN. El evento deportivo es el punto fuerte de la temporada veraniega. SEVEN. El evento deportivo es el punto fuerte de la temporada veraniega.

El panorama completo

Como consecuencia de las fuertes lluvias que antecedieron a la semana -el domingo- la ruta que conecta los Valles Calchaquíes quedó obstruida por los desprendimientos rocosos. Esto ocasionó que unas 580 personas quedaran varadas en el lugar y debieran ser asistidas en diferentes hospedajes y en el cuartel de Bomberos tafinista.

Según informó el personal de Vialidad, se sucedieron alrededor de 25 pequeños derrumbes. Las zonas más críticas fueron el kilómetro 31 (en el paraje “Fin del Mundo”) y el kilómetro 36 (“El Aluvión”).

También, entre los sectores afectados, la circulación del camino hacia Amaicha (kilómetro 98) debió reducirse a media calzada. El motivo fue el desplome de uno de los muros de contención del cerro. Luego, los trabajos de prevención prosiguieron en el tramo que une Acheral con la villa veraniega, mediante el uso de topadoras y de retroexcavadoras.

“A través de las imágenes obtenidas por un dron vimos que el alud sigue corriéndose desde muy arriba de la montaña. Estamos permanentemente sacando material suelto y piedras para que este fin de semana las condiciones sean óptimas. Más allá de solucionar las consecuencias de los derrumbes, todavía queda determinar que se hará a futuro”, detalló Abad.

A tener cuidado

Desde la Dirección Provincial de Vialidad se llama a que los visitantes que asistan al Seven mantengan extrema precaución al conducir. El principal consejo es estar atentos al comportamiento del cerro y a las señales -como piedras o residuos- que puedan aparecer en las laderas del camino.

Por otra parte, se recomienda rehuir a la música o la conexión de dispositivos que afecten la concentración. “Evitemos insistir en este tema de viajar de noche. El lunes, nos llamaron unos oficiales ante la insistencia de un grupo de turistas. Ellos debían tomar un avión a las seis e insistía en pasar. De ocurrir un accidente, a quienes van a culpar es a nosotros”, enfatizó el director de la repartición. Para eludir hechos afines, la Policía incrementará sus efectivos y los puestos de control en el área.

En relación a otros años, Abad destacó que el volumen de los desprendimientos fue en aumento. “El kilómetro 31 y el kilómetro 36 son lugares donde sabemos que ocurren desplazamientos y que cuentan con barreras de protección. Hace unos 10 años que el camino hasta Tafí del Valle no se corta un día entero. De existir inconvenientes se solucionan en el momento. Este 2020 los aludes se llevaron por encima hasta las obras hechas y tendremos que reconstruirlas o pensarlas desde un lugar distinto acorde a las necesidades de la zona”, finalizó el funcionario.

Comentarios