Quejas de estatales por la mora en el pago del adelanto del 20%

Quejas de estatales por la mora en el pago del adelanto del 20%

“Estamos a fin de mes y no hay información; todo esto genera incertidumbre”, planteó Bueno, titular de Sitas. La ministra de Gobierno aseguró que hoy se publicará el cronograma de pago salarial

FILA PARA COBRAR. Los estatales aguardan por la confirmación de las fechas en que se acreditarán los haberes. la gaceta / archivo FILA PARA COBRAR. Los estatales aguardan por la confirmación de las fechas en que se acreditarán los haberes. la gaceta / archivo

¿Cuándo cobramos?

Esa es la consulta por excelencia entre los estatales: cuándo acreditará el Estado el pago del adelanto del 20% del sueldo para los trabajadores de las diferentes reparticiones de la Provincia. Los dirigentes de los gremios consultados también reflejaron la inquietud a LA GACETA: coincidieron en que hay un retraso en la publicación del cronograma de pago del sueldo de enero.

“Estamos a 28 de enero -por ayer- y todavía no tenemos noticias del cronograma de pago oficial. Todo esto suma a la incertidumbre que tenemos los trabajadores. Nosotros generalmente la última semana cobramos el 20% de adelanto. Nos genera mucha preocupación, sobre todo, porque también se ha extendido el listado con fechas de pago del 80% restante del sueldo, y a algunas reparticiones les toca cobrar más allá del 10, entonces quedan asfixiados con los vencimientos”, planteó Adriana Bueno, titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas).

En Casa de Gobierno, la explicación brindada por funcionarios del Ministerio de Economía fue que el retraso se debe a la “delicada” situación financiera provincial y que hoy ya estará publicado el cronograma de pagos. La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, quien lleva adelante las mesas de diálogo con los gremios para discutir paritarias, minimizó la situación.

“Esto obedece a la situación económica que venimos planteando que nos ha obligado a firmar el decreto acuerdo 1/1 en enero, para contener el gasto público. Me he comunicado con el secretario de Hacienda y me ha dicho que en el curso del día o mañana (por ayer y hoy), ya estará publicado el cronograma de pago del 20% y probablemente mañana (por hoy) se realice el primer depósito para cobrar el día siguiente”, expresó la funcionaria.

Reclamos gremiales

“Aunque se le llama adelanto del 20%, en realidad es un 19%, para ser precisos. Las mujeres hasta 50 años y los varones de hasta 55 años cobran este adelanto, y no lo perciben quienes les falta 10 años para jubilarse. Entonces lo que pasa es que quienes tienen más de esas edades cobrarán el sueldo de enero recién a comienzos de mes. Como se ha estirado el cronograma de pago en los últimos meses, esa franja que alcanza a cerca del 25% no tienen ningún alivio. Se ha vuelto una lotería la ubicación en el listado de cobro en cada repartición, cada sector. A salud nos toca casi siempre al final, entonces a veces el dinero está disponible en el cajero después del 10”, continuó Bueno.

Según la dirigente gremial, los problemas se iniciaron a mediados del año pasado. “Pasaron las elecciones provinciales de junio y ya con el cronograma de pago de julio Salud terminó teniendo el dinero en el cajero el 13. Esto se ha profundizado, por eso tenemos la incertidumbre que tenemos porque no se sabe nada del adelanto del 20% ni de la fecha del resto del cronograma”, finalizó.

Lucinda Espeche, secretaria general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), coincidió en el reclamo con su par de la salud. “Durante los últimos meses se ha dado un retraso en el pago de haberes en algunas reparticiones. No sólo nos preocupa no conocer cuándo se pagará el adelanto del 20%, sino que tampoco hay novedades con la publicación del cronograma de pago. El 80% se termina pagando mas tarde, cobrar después del 10 de febrero es como cobrar el 31”, ironizó Espeche. Y agregó: “La explicación que nos dieron es que la Provincia no tiene plata, hay muchas cosas para ajustar. Hay empleados que ganan millonadas y otros que por un trabajo similar ganan un sueldo simple. La extensión horaria, por ejemplo, se asigna por preferencias... a quien mide 90-60-90 sí y al resto no. Lindos y feos merecen cobrar el mismo salario por el mismo trabajo”, consideró.

Marcelo Sánchez, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tildó la situación como “delicada”. “Esperamos la información oficial, porque hasta ahora hay dichos de pasillo que entiendo malintencionados. Ya debería estar publicado el cronograma de pago y también deberíamos saber cuándo se acreditará el 20% de adelanto. Esto se da desde noviembre, quizás, suponemos que por la crisis económica de la provincia y el país”.

Empezó con los tickets

El pago del adelanto del 20% del sueldo para los estatales provinciales comenzó hace 20 años, con una ley en el verano del 2000, durante la gobernación de Julio Miranda. Los legisladores tucumanos habían sancionado el 11 de febrero de ese año a ley 7.007, que establecía que “en virtud del Estado de Emergencia Fiscal que es ley vigente, establécese con carácter general una modificación de hasta el 20% en los conceptos remunerativos que integran el haber mensual”. En el texto original, se establecía que “la compensación dispuesta en el presente articulo se abonará con Vales Alimentarios”. Entonces, se trató de los tickets canasta. Tras la eliminación de las cuasi monedas, se modificó la ley, que pasó a versar: “La compensación dispuesta en el presente artículo se abonará en efectivo”.

Desde entonces, año tras año se fue prorrogando el alcance de la normativa, por lo que se normalizó el pago de un 20% del adelanto salarial. La ley 9.202, promulgada con las firmas del gobernador Juan Manzur y del ministro de Economía Eduardo Garvich, extienden el alcance de la ley 7.007 hasta el 31 de diciembre de este año.

Un adelanto de hace 20 años

- El adelanto del 20% a los estatales inició con la ley 7.007, que en el marco de la emergencia económica había impuesto el pago de un porcentaje no remunerativo en “vales alimentarios”

- Con la eliminación de las cuasi monedas, la legislación se modificó para que el pago de ese porcentaje se haga en efectivo.

- Año a año se extendió el alcance de la medida. El año pasado, en diciembre, se aprobó la ley 9.202, que prorroga la medida hasta el 31 de diciembre de este año.

- El último cronograma de pago publicado en la páginas de Tesorería de la Provincia, estableció para el 20 de diciembre el pago del adelanto del 20% para la Administración Central, Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo y Entes Autárquicos. Para los agentes del Siprosa, Seguridad, Comunas y Municipios del Interior, se fijó el depósito de los haberes el 23 del mismo mes. El texto explica que los haberes se encuentran disponibles en los cajeros la día siguiente de la fecha citada.

Comentarios