Se viene el Carnaval: tres opciones diferentes para disfrutar del festejo popular

Se viene el Carnaval: tres opciones diferentes para disfrutar del festejo popular

Tilcara, Amaicha y Gualeguaychú son las sedes de tres de los festejos más importantes del país. Precios, fechas y mucha fiesta

TILCARA. TILCARA. FOTO ILUSTRATIVA DE ARCHIVO.
29 Enero 2020

La cuenta regresiva para que el primer mes del año finalice ya está corriendo. Y el olorcito a carnaval que llega con febrero es inconfundible. Se vienen los días de pieles manchadas con pintura, los cabellos llenos de papel picado y nieve que empapa. Si querés disfrutar de las mejores fiestas carnavaleras del país no te pierdas estas tres recomendaciones. Te damos precios, fechas y varios datos más que te van a servir para organizarte.

AMAICHA. La elección de la Pachamama es el corazón del festejo. AMAICHA. La elección de la Pachamama es el corazón del festejo.

Amaicha del Valle

A tan sólo 163 km de distancia de San Miguel de Tucumán, Amaicha es una gran opción para carnavalear entre los cerros pero sin irte demasiado lejos. Del 20 al 25 febrero se llevará a cabo la Fiesta de la Pachamama.

Tomá nota: el 20 se iniciarán los festejos con el Jueves de Comadres, día en el que se concretará un encuentro de mujeres copleras.

Durante todos los días que dure el carnaval se ofrecerá a los turistas desayunos con mate cocido en jarro y pan casero (típico del lugar). Por las tardes podrás disfrutar de bailes folclóricos con el acompañamiento de grupos musicales de la zona. Durante las noches las propuestas vienen cargadas de tradición: juntadas copleras y festivales musicales.

El domingo 23 será el gran día: a las 11 se oficiará el acto de presentación de la nueva Pachamama elegida por el Consejo de Ancianos. Luego se llevará a cabo un desfile de carrozas acompañadas por agrupaciones gauchas. Otro hito será el casamiento criollo a caballo, donde una pareja seleccionada contraerá matrimonio bajo una enramada. Las celebraciones culminan por la noche con espectáculos de danzas folclóricas.

Estos son algunos precios que te servirán como referencia:

- Posadas desde $600 la noche por persona.

- La noche en una habitación amplia con baño privado cuesta $ 1.450.

- Una cabaña para cuatro personas con estacionamiento y cocina cuesta $ 2.000.

- Una opción económica es optar por pedir alojamiento en las casas de familia.

- El viaje en ómnibus cuesta $ 1.000 por persona (ida y vuelta).

Tilcara

La Quebrada de Humahuaca se convirtió en una referencia nacional del carnaval. Si tenés la posibilidad de viajar unos cuantos kilómetros más, la provincia de Jujuy es un destino ineludible para carnavalear.

Al igual que en Amaicha del Valle, el jueves 20 se realizará en todo Jujuy el Jueves de Comadres.

El sábado 22 se realizará el acto principal de la fiesta: el desentierro del diablo; en el caso de Tilcara, será en el mojón de Peñalta a partir de las 16, pero desde las 14 las comparsas recorrerán las calles del pueblo. Atención, esto se repetirá en todos los pueblos quebradeños: los festejos en Humahuca y en Uquía serán másivos.

El martes 25 será el día de la Chaya, un ritual indígena que tiene por objeto agradecer a la Madre Tierra por los logros del año anterior. Por eso es que se “chayan” vehículos y casas, entre muchos otros objetos. Se lo hace con chicha (bebida a base de maíz), serpentinas y papel picado de colores.

A esta altura del año, encontrar alojamiento en Tilcara es un poco complicado, pero aún quedan opciones:

- La noche en un hostel tiene un valor de $ 3.000 por persona.

- La noche en un hotel de dos estrellas para dos personas cuesta $ 8.000

- La noche en una cabaña para cinco personas con baño privado cuesta $ 3.200

- Podés consultar para quedarte a dormir en casas de familia (consultar en la Dirección de Turismo, 0388 495-5720)

- Viajar en ómnibus desde Tucumán cuesta entre $ 2.700 y $ 2.960 por persona (ida y vuelta), según el tipo de servicio y horario que desees.

GUALEGUAYCHÚ. Plumas, lentejuelas y mucha piel en Entre Ríos. GUALEGUAYCHÚ. Plumas, lentejuelas y mucha piel en Entre Ríos.

Gualeguaychú

En el Corsódromo de la ciudad entrerriana, el tan aclamado “Carnaval del País” tendrá lugar una vez más en febrero. Participarán las cinco comparsas tradicionales: Marí Marí, O’Bahía, Kamarr, Papelitos y Ara Yeví.

Este año, tres de ellas deben competir por el primer puesto.

Las entradas para los días 22, 23 y 24 cuestan $640 por visitante.

Se trata de una fiesta totalmente diferente a las del norte del país. Este carnaval es casi un calco de la gran fiesta de Río de Janeiro, con trajes coloridos, plumas, grandes carrozas y mucha batucada.

- Desde Tucumán, el valor de los pasajes en ómnibus va desde los $ 5.430 a los $ 6.200 según la calidad del servicio y el horario del viaje

Si todavía no te decidiste, estás a tiempo para elegir el hospedaje que más te convenga:

- La noche en un departamento para cuatro personas cuesta $ 6.500, aproximadamente

- La noche en una hostería para dos personas con desayuno está a $ 7.250

- Cabañas para cuatro personas cuestan entre $ 1.400 y $ 4.500 la noche.

Comentarios